Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Espectáculo

El más difícil todavía… de la mano de Jorge Luengo

El ilusionista y mentalista, campeón mundial de Magia en Pekín, deslumbrará en Baluarte, el próximo 12 de noviembre, con el espectáculo de magia ‘Ensueños’ para toda la familia. Allí confluirán apariciones, adivinaciones increíbles, levitaciones… que desafían los límites de la habilidad y el ingenio

Ampliar Jorge Luengo
Jorge Luengo, este 12 de noviembre en BaluarteCEDIDA
Actualizado el 14/10/2022 a las 16:25
Mostrar el más difícil todavía. Ese es el arma secreta de Jorge Luengo, el afamado ilusionista y mentalista cacereño, que recalará en Baluarte de Pamplona este 12 de noviembre con el espectáculo ‘Ensueños’. Una divertida comedia llena de emociones, donde convivirán apariciones, adivinaciones inimaginables y levitaciones imposibles que desafiarán todos los límites de la habilidad y del ingenio. “Es un show para toda la familia, no uno infantil al que acuden los padres a acompañar a sus hijos, sino un espectáculo entretenido y dinámico, en el que los niños lo pasan muy bien y los padres, más todavía”, destaca.
Como buen mentalista, lleva a cabo trucos mentales increíbles, que también explica en su libro ‘Supertrucos mentales para la vida diaria: descubre de lo que eres capaz” para que la gente explore todas sus posibilidades en este campo.
“La diferencia entre la magia visible y el mentalismo, un arte afín a la magia, es que en el primer caso la ilusión ocurre delante del espectador, mientras que, en el segundo, se desarrolla dentro de su mente, lo cual resulta todavía más impactante”, explica. “Adivinar lo que piensa una persona marca un antes y un después, es una locura”, asegura.
Sembrar en el público esa reacción de “No puede ser”, “es imposible”, tras resolver una situación que ocurre “al azar” es algo habitual en sus espectáculos. Incluso, consigue que el público “se sienta verdaderamente capaz de hacer realidad sus sueños”. “El momento álgido de un ilusionista ese en el que consigues que la gente se pregunte: ¿Y si no hay truco?”, afirma.
El nacimiento de un mago
La magia siempre ejerció una gran fascinación en Jorge Luengo. “Empecé haciendo trucos en clase, que tenían mucho éxito, pero mis padres me dijeron que tenía que estudiar más materias aparte de la magia”. Y así lo hizo, logrando sacar adelante tres ingenierías, un máster en neuropsicología y hasta una plaza de matemático por oposición, que acabó rechazando para dedicarse de lleno a la magia. De hecho, toda esta actividad, que incluye el dominio de cinco idiomas, le provocó tal estrés que su ceja acabó volviéndose blanca, lo cual le valió el sobrenombre del ‘mago de la ceja blanca’.
En el relato de su meteórica carrera, Luengo subraya que su padre y su primo le dieron algunas nociones de magia, pero que sobre todo se formó “a partir de los libros”, a diferencia del proceder habitual, que es aprender de otros magos. “Me formé en los albores de internet, por lo que no tenía el mismo acceso que ahora a las actuaciones de otros magos. Eso me hizo centrarme en los libros y me permitió desarrollar una personalidad propia”, explica. Y agrega: “Cuando tomas como referencia a otros, inevitablemente adoptas sus defectos o virtudes, sus costumbres… y yo he podido evitarlo”. De este modo, basándose en esas páginas mágicas, afirma que “siempre” intenta crear “un número bueno, una nueva ilusión”.
Poco a poco, su talento hizo que despuntara en el mundo del ilusionismo. “Empecé actuando de forma puntual en la inauguración del bar de un conocido y, ante el éxito cosechado, acabé haciendo un espectáculo semanal”, relata. Durante años, combinó esta actividad con otros trabajos resultantes de su amplia variedad de estudios.
El punto de inflexión definitivo fue alzarse con el título de campeón del mundo de Magia en Pekín en 2009, donde se dieron cita magos de todos los países, que competían en todas las categorías. Para emitir el dictamen, el jurado tuvo en cuenta criterios como la originalidad de la propuesta, la puesta en escena, el tratamiento del mundo mágico, la interacción con el público… En su caso, fue un giro de guion lo que le encumbró de manera definitiva. “En vez de ser yo el que adivinase lo que pensaba un espectador, hice que un espectador adivinase los pensamientos de otro, una propuesta diferente de la habitual. El resultado fue estupendo”.
A partir de ahí, le reclamaban televisiones de medio planeta y por fin pudo dedicarse de lleno a lo que más le apasiona: la magia. Del mismo modo, inició su propio programa de televisión en el canal Discovery Max, donde muestra sus números, pero, eso sí, con una condición innegociable: “los planos no se editan y no hay trucos de cámara que valgan”, dice. “Todo lo que ocurre es 100% fiel a la realidad”, subraya.
Ahora, en medio de una ambiciosa gira por el mundo, se detiene en Pamplona para ofrecer su increíble espectáculo. “Estoy tranquilo porque las actuaciones en Pamplona siempre se han saldado con un ‘todo lleno’. Me siento especialmente querido en Navarra y eso es un privilegio”, concluye.
Descuentos especiales
El espectáculo ‘Ensueños’, con un precio de entre 15 y 18 euros, ofrecerá descuentos a todos aquellos que adquieran su entrada en taquilla y sean familias numerosas o estén en posesión del carnet joven. Más información en www.jorgeluengo.es
Jorge Luengo 2
Las cartas, una de las habilidades mágicas de Jorge LuengoCEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora