Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Game Fest

Los videojuegos no son solo para jugar

Unas 400 personas acudieron ayer al Play Pamplona Game Fest, un festival de videojuegos, que hoy también estará abierto en el Navarra Arena (con entradas disponibles en taquilla) de 10 de la mañana a 7 de la tarde

Varias chicas juegan en una zona de prueba de videojuegos en el Play Pamplona Game Fest
Varias chicas juegan en una zona de prueba de videojuegos en el Play Pamplona Game FestJesús M Garzaron
  • Carmen Vacas
Publicado el 21/11/2021 a las 06:00
Torneos de videojuegos tanto para profesionales como para aficionados, realidad virtual y aumentada, simuladores de Fórmula 1, robótica, concurso de K-pop, prueba de drones con obstáculos, centro de juegos de alto rendimiento para jugadores... Todos estos elementos eran los que compusieron ayer el Play Pamplona Game Fest, un evento de videojuegos en el Navarra Arena, organizado por Play Generation y abierto sábado y domingo.
Play Generation nació hace dos años y medio. Organizaban eventos, pero su “pasión era el ocio digital, no solo los videojuegos o videoconsolas”, como cuenta Borja Merino, director general de la empresa. Descubrieron que gran parte de la sociedad vivía desinformada, poca gente sabía que “existen desarrolladores de videojuegos que se dedican profesionalmente solo a esto, o incluso jugadores que se ganan así la vida”. Por eso, querían configurar un evento para dar a conocer estas realidades. Merino añade que la idea era que los influencers y youtubers invitados llamaran la atención sobre el evento, para así poder trasladar su mensaje.
También por estas razones el Game Fest cuenta con unas charlas distribuidas a lo largo de los dos días para formar al público sobre todos los temas que les interesan. Algunas de las charlas trataron acerca de la adicción a los videojuegos o sobre la mujer dentro del mundo de los videojuegos. A lo largo de hoy habrá algunas otras, como Alex Alguacil explicando cómo pasó de robarle la videoconsola a su hermano para jugar a ser un campeón mundial, u otra sobre cómo diferenciar a un jugador de videoconsolas de un adicto.
Estas charlas buscan transmitir ese mensaje de Play Generation de quitar las barreras en los estereotipos de jugadores. Por ejemplo, en la charla sobre las chicas en el mundo de los videojuegos se explicaba que el 45% de los consumidores de ocio digital son mujeres. También el tema de la adicción es esencial en la educación sobre los videojuegos, y por eso contaban con la asociación Antox.
Esta asociación navarra nació en 1981, y en 2015 surgió el programa Pause con el propósito de la prevención y el tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías. Es por esta razón que un programa así “no podía faltar” en el Game Fest, como afirma Blanca Martínez, psicóloga del programa. Añadió también que el objetivo de la asociación en el evento de videojuegos era enseñar a identificar las primeras señales que alertan de que alguien tiene una adicción a los videojuegos, a la vez que a orientar a familias y jugadores para el buen uso de ellos.
Capacitanes era otro de los puestos que se encontraban en el Game Fest. Es un club de esports (deportes electrónicos) con sede en Logroño, y uno de sus intereses principales es la formación de creadores de contenidos, de padres y, por supuesto, de jugadores. Por este motivo han desarrollado un programa, y que presentaron ayer en el festival, en un pueblo casi vaciado de La Rioja. El proyecto se llama Capacitaners Village, y se sitúa en Ajamil de Camero. Durante 15 días cuentan con allí un curso en sus instalaciones, en las que preparan a creadores de contenido de toda España en conjunto. Es así cómo “contribuyen al problema demográfico de España y a llevar el mundo digital al mundo rural, cuenta José Javier García, director de marketing de Capacitanes.
Por el Navarra Arena se paseaban también soldados imperiales de Star Wars y, además de ser casi un elemento decorativo, apoyaban causas sociales y solidarias. La 501th Legion es una organización mundial de costuming o cosplay (actividad representativa en la que los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea) no lucrativa que busca recrear con calidad de cine los trajes y armaduras del bando imperial de la saga. Se fundó en Estados Unidos en 1977 y llegó a España en 2004. El propósito es algo más que recreativo: impulsar y recoger dinero para causas solidarias, de las que la mayoría son los niños los protagonistas. Por esta razón, participa en eventos para crear conciencia acerca de enfermedades raras, acoso escolar o favorecer la donación de órganos. Todo esto está ahora en Pamplona, como ha contado la voluntaria Andrea Rubio.
Lo que queda claro, según comenta Fernando Aranguren, concejal especial de deporte y juventud del ayuntamiento de Pamplona, es que Play Pamplona Game Fest no va solo dirigida a jóvenes. Lo que buscan, afirma, es “salvar la brecha generacional para que los padres conozcan el entorno en el que se mueven sus hijos y que estén mejor informados a la hora de educarlos en el uso de los videojuegos”.
volver arriba

Activar Notificaciones