Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Actividades con niños

5 juegos de toda la vida para jugar en casa con niños

Tesoros escondidos, objetos secretos, boleras, árboles familiares... te damos algunas ideas para divertirte en casa con los más pequeños

Ampliar Foto de dos niños jugando en casa a la búsqueda del tesoro.
Foto de dos niños jugando en casa a la búsqueda del tesoro.
Actualizado el 20/03/2020 a las 15:05
Los que peinamos ya alguna cana, recordamos aquellos tiempos en los que las redes sociales, los juegos en los móviles o las consolas eran ciencia ficción. Y no por ello, el día dejaba de tener 24 horas, también había que ‘matar’ los tiempos muertos. Eso sí, el aburrimiento era combatido con otras armas. Ahora que disponemos de mucho tiempo libre y que las redes pueden llegar a saturarnos es el momento de tirar de ingenio y regresar a aquellos años puede servirnos de ayuda. Proponemos algunos juegos de antaño que pueden realizarse en casa sin necesidad de disponer de grandes medios.
  1. La búsqueda del tesoro: Podríamos decir que este juego es el antepasado no tan lejano de los scape room. Divertidísimo tanto si te encargas de preparar las pistas como si eres el que tiene que buscarlas. Es apto para todas las edades y los niños se lo van a pasar especialmente bien. Solo necesitas papel y boli y mucha imaginación. Escoge una habitación de la casa como escenario y busca cosas curiosas que te sirvan para crear un acertijo: ¿El título de un libro que tienes en la estantería? ¿Un cuadro curioso? ¿Una foto de un viaje? ¿Un juguete? Lo único que tienes que tener en cuenta es que el objeto que has elegido pueda esconder un papelito. Para no liarte, numera las pistas. La número uno deberá entregarse a los aventureros y les llevará al primer objeto en el que esconderemos la pista número 2 y así sucesivamente. ¿Encontrarás el tesoro?
  2. Nombre y animal: ¿Quién no ha jugado a este sencillo juego hoy convertido en exitazo de ventas bajo el nombre comercial de Scattergories? Nuevamente, solo necesitas papel y boli. Dibuja una cuadrícula y pon en la parte superior las categorías de palabras. Te chivamos algunas de las más usuales: nombre, apellido, ciudad, comida, animal, marca… pero puedes inventarte las que quieras. Después, en el lado izquierdo se pone una letra elegida al azar y, durante un tiempo decidido previamente (elegir en función de las edades), hay que intentar rellenar el mayor número de casillas posibles. Venga, una pista, si sale la A: Ana, Álvarez, Almería, azúcar, araña y Adidas. ¿Juegas?
  3. El árbol de familia: Más que un juego, esta es una bonita tarea que puede servir durante estos días para comunicaros con vuestros seres queridos. Toma una hoja, grande a poder ser, y comienza a indagar en tu familia. Coloca abajo tu propio nombre (el de los niños si lo hacéis junto a ellos) y empieza a subir hacia arriba añadiendo a tus familiares. Si una de las ramas del árbol se para, llama o vídeollama a quien creas que puede ayudarte y así harás crecer y crecer tu árbol. Una vez tengas todos los nombres posibles, puedes dibujar las ramas y colorearlo. Como quien no quiere la cosa, acabas de crear un bonito recuerdo que podrás conservar toda tu vida.
  4. El objeto secreto: Un juego muy sencillo, fácil y adaptable a todas las edades. Una persona se encarga de recoger diferentes objetos de la casa. Hay que intentar que tengan diferentes tamaños, texturas, formas… y los mete en un saco o bolsa. Tapamos con una venda –para evitar tentaciones- a la otra persona, que deberá ir adivinando por el tacto qué objetos son. Después, se intercambian los papeles. Si utilizas también cronómetro y pones tiempos, puedes ir haciendo una clasificación. ¿Quién será el mejor usando solo el sentido del tacto?
  5. La bolera: Ya solo con el nombre, tenemos la explicación. ¿Quién no tiene un largo pasillo en su casa? ¡Utilízalo como bolera! Escoge los ‘bolos’ entre algún juguete adecuado: tablillas de madera o pequeños muñecos pueden hacer su función perfectamente. Y después, busca una bola mediana, adecuada al tamaño de los juguetes, para que no sea sencillo hacer un ‘strike’ a la primera. Una buena forma de afinar la puntería y entretenerse en familia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora