Salón del Cómic de Navarra 

Los chefs, nuevas estrellas del cómic

Paco Alcázar, Ana Miralles, Jon Juárez, Ignatius Farray, Luis Piedrahita y Eva Hache participarán en esta XVII edición, en la que se podrán visitar trece exposiciones

Dabiz Muñoz, chef del restaurante DiverXO, protagonista del cómic Las aventuras de Dabiz Muñoz.
AmpliarAmpliar
Dabiz Muñoz, chef del restaurante DiverXO, protagonista del cómic 'Las aventuras de Dabiz Muñoz'Eduardo Buxens
Dabiz Muñoz, chef del restaurante DiverXO, protagonista del cómic Las aventuras de Dabiz Muñoz.

CerrarCerrar

Nerea Alejos

Publicado el 04/09/2026 a las 05:00

Ana Miralles, Paco Alcázar, Jon Juárez y Joaquín Resano serán algunos de los nombres más destacados de la XVII edición del Salón del Cómic de Navarra, que desplegará su programación hasta el 27 de septiembre. Entre otras propuestas, esta nueva cita mostrará cómo los chefs se han convertido en las nuevas estrellas del cómic.

El director del Salón del Cómic de Navarra, Javier Pérez de Zabalza, destacó especialmente la presencia de Miralles, después de diez años intentando cuadrar agendas con “una de las artistas más importantes del cómic europeo”, señaló.

La dibujante e ilustradora madrileña protagonizará una muestra inédita que confronta a 'Eva Medusa', un cómic publicado a principios de los años noventa, con 'Ava', que relata la estancia de Ava Gardner en Río de Janeiro. “Son dos obras de ambientación exótica, con protagonismo femenino, que hablan de la mirada masculina y de cómo convierte a la mujer en un objeto”, resumió Pérez de Zabalza sobre 'De Eva a Ava'.

HOMENAJE A '13, RUE DEL PERCEBE'

Por su parte, Paco Alcázar presentará 'Cavando mi propio túnel', una retrospectiva que recorre su particular humor cáustico desde los años noventa. El Salón del Cómic de Navarra también celebrará el 65 aniversario de '13, Rue del Percebe', la popular creación de Francisco Ibáñez. Más de cuarenta artistas, entre ellos Alcázar, han reinterpretado el célebre edificio desde sus propios estilos y miradas.

HOMENAJE A ‘13, RUE DEL PERCEBE’. Más de 40 artistas han reinterpretado el célebre edificio de vecinos que creó Francisco Ibáñez. El próximo día 16, el colectivo Kanpai Jotze creará su propia versión de ‘13, Rue del Percebe’ en una intervención ante el público, en Condestable.
AmpliarAmpliar
HOMENAJE A ‘13, RUE DEL PERCEBE’. Más de 40 artistas han reinterpretado el célebre edificio de vecinos que creó Francisco Ibáñez. El próximo 16 de septiembre, el colectivo Kanpai Jotze creará su propia versión de ‘13, Rue del Percebe’ en una intervención ante el público, en CondestableEduardo Buxens
HOMENAJE A ‘13, RUE DEL PERCEBE’. Más de 40 artistas han reinterpretado el célebre edificio de vecinos que creó Francisco Ibáñez. El próximo día 16, el colectivo Kanpai Jotze creará su propia versión de ‘13, Rue del Percebe’ en una intervención ante el público, en Condestable.

CerrarCerrar

Este homenaje se completará con una acción artística en directo. El 16 de septiembre, el colectivo local Kanpai Jotze rellenará una versión vacía del edificio con nuevos vecinos, en una intervención colectiva y efímera que se realizará delante del público, en la primera planta del Condestable. 

Los creadores locales volverán a ocupar un lugar central en el Salón. “Es una de las grandes preocupaciones del evento”, aseguró Pérez de Zabalza, que este año ha querido reunir a autores navarros de distintas generaciones. 

El joven dibujante tudelano Iker Gárate exhibirá en 'Entre interiores' distintas fases de su proceso creativo en el cómic, mientras que Jon Juárez aportará una mirada particularmente personal sobre los futuros que podemos imaginar. “Deberíamos estar un poco hartos de tanto pensamiento apocalíptico”, comentó el director del Salón del Cómic.

Frente a esa visión catastrofista, Juárez explora futuros posibles, pero también “deseables”. Su exposición se exhibirá en el Salón Pinaquy de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Por su parte, Cristina Navarlaz y Kiko Ortega protagonizarán la primera muestra fotográfica de las diecisiete ediciones del certamen, mientras que el Museo del Carlismo recuperará una obra de Joaquín Resano realizada en 1976 a raíz de los sucesos de Montejurra.

EL MERCADO COMO "ALDEA IRREDUCTIBLE" 

El cómic también saldrá de sus espacios habituales para mezclarse con otras disciplinas y realidades. La colaboración con Comiruña dará lugar a 'La aldea irreductible, el mercado frente al imperio', una exposición en la que cinco caricaturistas han convertido a comerciantes de los mercados municipales de Pamplona en personajes de la aldea de Astérix y Obélix.

“El mercado es ese reducto irreductible que aguanta frente a la presión de las grandes superficies y de la venta online”, señaló Pérez de Zabalza. Además, los sábados 12, 19 y 26 se realizarán caricaturas gratuitas a quienes acudan a comprar a los mercados de Ermitagaña, Ensanche y Santo Domingo, respectivamente.

La edición de este año también se hermana con el Festival Muak. El sábado 19, Ignatius Farray ofrecerá en el Salón Pinaquy la charla 'Vivir de la comedia (sin morir en el intento)', un recorrido por los retos, fracasos y alegrías del oficio acompañado por una relatoría gráfica en directo de Paco Ramos.

La clausura del Salón del Cómic tendrá también un marcado acento humorístico. Moderados por el crítico y divulgador Álvaro Pons, los humoristas Luis Piedrahita y Eva Hache conversarán sobre tebeos, arquitectura y vida vecinal con César Oroz, humorista gráfico de Diario de Navarra. Será el domingo 27 en Civivox Pompelo.

GASTRONOMÍA EN VIÑETAS

La relación entre viñetas y cocina vertebra 'Más que bocadillos: Cómic & Gastronomía', una exposición colectiva que reúne obras de Ibáñez, Escobar, Paco Roca, Quino o Álvarez Rabo, páginas originales de El Capitán Trueno y portadas de la ocasión en la que Spiderman y los Vengadores lucharon junto al chef José Andrés.

La muestra, que se puede visitar en la primera planta del Palacio del Condestable, reúne 144 obras. “Se unen dos artes que estaban condenadas a entenderse”, comentó Asier Mensuro, comisario de Más que bocadillos.

Fue en 1997 cuando el popular cocinero Karlos Arguiñano protagonizó un cómic titulado 'La cocina divertida de Karlos Arguiñano', dirigido al público más joven. “Él fue el pionero”, comentó Mensuro, quien reparó en que varios chef españoles ya tenían su propio cómic, entre ellos Andoni Luis Aduriz, Ferrán Adriá o Dabiz Muñoz. 

Los chefs forman parte del imaginario colectivo y se han convertido en ‘rock stars’. En los bares antes se hablaba de fútbol y política, ahora también se habla de cocina”, aseguró Mensuro.

Al preparar la exposición, se dio cuenta de que apenas había cómics españoles dedicados a chefs femeninas. De ahí surgió la propuesta de producir pequeños cómics sobre cocineras, desde figuras históricas como la bilbaína María Mestayer hasta chefs actuales como la aragonesa Iris Jordán, que en 2024 logró una estrella Michelin con sólo treinta años. Esta parte de la exposición se ha realizado con el apoyo de Afundación-Obra Social ABANCA.

Otra sección surgió de la invitación que se lanzó a la revista 'El Jueves' para participar en 'Más que bocadillos'. El resultado son 53 piezas, elaboradas por quince de sus dibujantes, en las que reflexionan irónicamente sobre las diferentes tipologías de restaurantes actuales: “El chiringuito de playa, el de estrellas Michelin, el restaurante vegano, el chino auténtico...”, enumeró.

La muestra incluye además otras once obras de temática gastronómica, dos de ellas realizadas por César Oroz, humorista gráfico de Diario de Navarra. También reúne varios retratos de chefs realizados por el artista bilbaíno Asier Sanz, conocido por sus caricaturas elaboradas con alimentos y objetos. “Su caricatura de Donald Trump dio la vuelta al mundo”, recordó Mensuro. Con esta peculiar técnica ha retratado también a Ferrán Adrià, José Andrés y Karlos Arguiñano.

Este sábado, Sanz trasladará su manera de construir caricaturas con objetos y alimentos al Mercado del Ensanche. El taller, destinado a participantes a partir de 12 años, utilizará materiales seleccionados entre los propios puestos del mercado.

Caricatura del chef Alberto Chicote
AmpliarAmpliar
Caricatura del chef Alberto ChicoteEduardo Buxens
Caricatura del chef Alberto Chicote

CerrarCerrar

EL CÓMIC DE CHICOTE, EN PRIMICIA 

Además de repasar la relación entre los cocineros, los restaurantes y las viñetas, la exposición ‘Más que bocadillos’ muestra material todavía inédito, como las primeras páginas del segundo volumen del cómic protagonizado por el chef Dabiz Muñoz. El comisario de la muestra, Asier Mensuro, anunció en primicia que el televisivo Alberto Chicote será el próximo cocinero en dar el salto al mundo del cómic. “Es un amante de los cómics. Va a sacar su propio cómic y en esta exposición vais a poder ver las primeras páginas”, avanzó.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora