Eclipse

El precio de hoteles navarros se dispara para ver el eclipse

Esta subida es pequeña en algunos, pero en otros supone más del doble

Personas en Nueva York mirando el eclipse de sol que tuvo lugar el 8 de abril de 2024
AmpliarAmpliar
Personas en Nueva York mirando el eclipse de sol que tuvo lugar el 8 de abril de 2024EFE
Personas en Nueva York mirando el eclipse de sol que tuvo lugar el 8 de abril de 2024

CerrarCerrar

Irune Abadía EsainNahiara Lapeire Munárriz

Publicado el 09/08/2026 a las 05:00

El eclipse del que tanto se ha hablado va a tener lugar este miércoles, día 12, y las localidades navarras en las que se va a poder disfrutar de este fenómeno llevan meses preparándose para los miles de turistas llegados de todas partes del mundo que buscan el mejor lugar para pasar el momento. Esto ha hecho disparar las reservas en los alojamientos de los distintos municipios situados en la franja de máxima observación del fenómeno, que rozan ya el 100% a escasos días del acontecimiento. Algunos de los alojamientos han querido aprovechar la demanda y han elevado el precio de sus habitaciones, mientras que otros han optado por mantener sus precios tradicionales en estas fechas.

Muchos de los visitantes atraídos por el eclipse están vinculados al turismo astronómico, caracterizado por planear sus viajes con mucho tiempo de antelación para poder asistir a eventos de gran relevancia como el que se va a vivir en la Zona Media y la Ribera de Navarra. Muchos de ellos son extranjeros, provenientes de varios países de Europa, como Francia, Italia o Bélgica, y también de Estados Unidos, según han contado varios alojamientos de la zona.

Desde el Gobierno anunciaron que esperaban un millón de personas viendo el eclipse en Navarra, entre locales y visitantes. Cifra que, ahora mismo, parece lejana de los números que se conocen. Los datos oficiales de este jueves indican que de las 44.500 entradas disponibles para los puntos oficiales de observación, se han vendido 30.000, por debajo de lo que se esperaba.

PRECIOS QUE NO SUBEN

El eclipse es una oportunidad única para aumentar los precios de los alojamientos, sabiendo cómo se va a disparar la demanda. Sin embargo, hay algunas, como  Consuelo Urmeneta, del Hotel Rural Camino de las Bardenas de Arguedas, que decidieron no hacerlo, pues no quería “aprovecharse”. Su alojamiento lleva lleno varios meses y, aunque el eclipse le ha ayudado a colgar el cartel de completo antes que otros años, no ha sido el principal motor de este hecho“Se le está dando mucha importancia al eclipse, pero yo estaría llena de igual manera si no sucediese. Al final, estamos en agosto”. Sin embargo, sí que reconoció que las primeras reservas llegaron antes de lo habitual: “Empezaron a llegar incluso el año pasado, pero se han ido moviendo mucho”, apuntaba. “Aunque es verdad que en cuanto alguien me cancelaba enseguida se cubría esa plaza”, añadió.

Al igual que Urmeneta, Laura Elvira Ruiz, del Hostal Rural Mendavia, tampoco ha querido aumentar los precios respecto a otros años. “No me parece ético”, dijo. A ella le llegaron las primeras reservas en noviembre, en cuanto abrieron el calendario de reservas.Desde entonces, no pararon y eso ha hecho que lleve ya meses con el cartel de ‘completo’. “Me llegaron un poco de sorpresa”, reconoció Elvira.

Sin embargo, hay otros hoteles que no han actuado de la misma manera y sí que han decidido aprovechar la oportunidad para elevar sus precios. Gabriel Torner Ros, empleado del Beratxa Hotel, en Tafalla, reconoció que llevan solicitando esa noche desde febrero hasta agotarse a finales de abril.  Ellos sí aseguraron haber “subido algo el precio”, cobrando 185 euros por persona.

TUDELA, CENTRO DEL TURISMO

Si hay una localidad que ha notado el impacto del eclipse esa ha sido Tudela, capital de la Ribera. Aprovechando la fecha, muchos de sus alojamientos han decidido aumentar el precio de sus habitaciones para la noche del fenómeno. Un ejemplo es el Hotel Santamaría de Tudela, cuyos precios han subido de 80 o 100 euros cualquier otro día a 300 euros esa noche. “Nuestros precios los marcan de manera externa y van subiendo en función de la demanda, que en el eclipse es mayor”, explicó Guillermo Martínez, recepcionista del alojamiento. Ahora mismo el aforo está completo y saben de  sobra el motivo, pero, en su momento, la primera reserva les pilló desprevenidos. “Nos llamaron ya el 10 de enero y ni siquiera sabíamos que había un eclipse. Reservaron de golpe 5 habitaciones triples y ahí ya dijimos ‘aquí pasa algo’. Este grupo, por ejemplo, lo forman 15 italianos”, recordó Martínez.

Como él, Natalia Pérez Huerta, del Hotel Aire de Bardenas, también reconoció que sus precios habían aumentado, en algunos casos incluso llegando a duplicar el precio original. Decisión que no ha sido ningún impedimento para llenar su aforo, algo que alcanzaron hace más de un año, con los estadounidenses como clientes estrella.

FITERO COMO PUNTO PREFERENTE

Según lo anunciado, el eclipse comenzará en Navarra alrededor de las 19.32 horas, a unos siete grados sobre el horizonte oeste-noroeste. Sin embargo, no alcanzará su totalidad hasta el minuto concentrado entre las 20.28 y las 20.29 horas.

Con una prolongación de 86 segundos, será Fitero la localidad navarra en experimentar una de las máximas duraciones de ese momento. Tras ello, el sol continuará parcialmente cubierto hasta su puesta, prevista entre las 21.11 y las 21.14 horas, dependiendo de cada localidad.

En la zona, se encuentra el Hotel Balneario Fitero que, pese a rozar el completo, sigue disponiendo de habitaciones libres. Preparados para la fecha, desde el establecimiento han ofertado un ‘Pack Eclipse’, en el que están incluidas tres noches lo mínimo que piden para reservar en la versión clásica, con un aumento del precio total de 595 euros a 770. Entre sus turistas, han observado una mayoría de norteamericanos, alemanes y franceses.

De igual manera, que Fitero sea una de las zonas con mayor duración, ha hecho que se organicen también diversos actos en las jornadas previas, como rutas teatralizadas por la localidad, el día 9; una batucada especial, el 10; o un concierto el día 11 en la sala capitular.

No obstante, por mucho llamamiento que haya tenido el eclipse, esto no ha provocado un rechazo de los clientes habituales. Así lo explicaba Marlene Merchán, recepcionista del Hotel Restaurante Caracho, en Corella: “El 80% de nuestras reservas siempre son empresas que trabajan aquí, así que, aunque hemos recibido llamadas, la mayoría no las hemos podido coger”.

Salud y Guardia Civil reforzarán sus efectivos

Navarra activará el 12 de agosto un amplio dispositivo especial de seguridad y sanidad para atender el masivo desplazamiento de visitantes previsto ante el eclipse total de sol, visible desde 141 municipios entre las 20.28 y las 20.29 horas.

La Guardia Civil reforzará el tráfico y la vigilancia en los puntos oficiales de observación desde las 14.00 horas del miércoles hasta las 6.00 horas de la mañana siguiente, en coordinación con la Policía Foral, SOS Navarra y Protección Civil. En el dispositivo participarán  efectivos de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico, la USECIC, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el equipo Pegaso de aeronaves no tripuladas y el Servicio Aéreocon el objetivo de facilitar la movilidad, prevenir infracciones y responder con rapidez ante posibles emergencias.

Ante el importante volumen de desplazamientos previsto, la Guardia Civil recomienda planificar los viajes con antelación, consultar el estado de las carreteras, evitar desplazamientos innecesarios en los momentos de mayor afluencia y utilizar exclusivamente los estacionamientos habilitados. También aconseja llevar suficiente agua, combustible y otros suministros ante la posibilidad de que se produzcan retenciones prolongadas.

Por su parte, Salud dispondrá de 28 profesionales sanitarios de refuerzo en los consultorios de referencia como son el de Marcilla, Cárcar, Lerín, Ribaforada, Castejón, Arguedas y Fitero en horario de 15.00 a 22.00 horas. Además, potenciará las urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas. También el el Hospital Universitario de Navarra, en lo que se refiere a la actividad asistencial, ha reforzado el personal de enfermería de Oftalmología para un posible incremento en la demanda de pruebas en los tres días posteriores al eclipse.

Las autoridades recuerdan utilizar únicamente gafas homologadas ISO 12312-2 y no gafas de sol convencionales, cristales ahumados y otros filtros imporvisados que no protegen frente a la radiación solar para evitar lesiones oculares irreversibles.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora