Literatura

Sale a la luz el manuscrito original de un cuento escrito por Lorca en 1928

El cantante Miguel Poveda, por su parte, se va a hacer cargo del coste de la edición para hacerla posible

Federico García Lorca, retratado por Alfonso Sánchez Portela (1930).
AmpliarAmpliar
Federico García Lorca, retratado por Alfonso Sánchez Portela (1930)aRCHIVO
Federico García Lorca, retratado por Alfonso Sánchez Portela (1930).

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 06/08/2026 a las 11:52

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre editará una edición facsímil, ilustrada y numerada del cuento de Federico García Lorca 'La gallina. Cuento para niños tontos', cuyo manuscrito original se dará a conocer junto con la transcripción mecanoscrita con anotaciones del poeta.

Según ha explicado a EFE el presidente de la asociación, Alejandro Sanz, el manuscrito original del poeta está custodiado en los archivos de esta entidad y ahora se dará a conocer oficialmente en una edición limitada y sin precio de venta.

Sanz ha concretado que el cuento, aunque lo escribió presumiblemente en el verano de 1928, se publicó por primera vez en la revista quincenal "5" en 1934.

Ha destacado la importancia de que sea la primera vez que se va a dar a conocer el manuscrito y la transcripción.

Además, se editará en una pequeña carpeta con ilustraciones de la bilbaína Carmen García Iglesias, escritora e ilustradora de libros infantiles y licenciada en Historia del Arte, que estudió dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

El cantante Miguel Poveda, por su parte, se va a hacer cargo del coste de la edición para hacerla posible.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora