Danza 

La compañía navarra Qabalum logra cuatro premios en el festival RIDCC de Róterdam

El colectivo de danza formado por Diego Pazó y Lucía Burguete logra cuatro Partner Awards en la International Duet Choreography Competition, celebrada en el Teatro Zuidplein 

Diego Pazó y Lucía Burguete, en la obra 'Gárgola'
AmpliarAmpliar
Diego Pazó y Lucía Burguete, en la obra 'Gárgola'Martijn Kappers
Diego Pazó y Lucía Burguete, en la obra 'Gárgola'

CerrarCerrar

Nerea Alejos

Publicado el 23/06/2026 a las 05:00

Los coreógrafos e intérpretes Diego Pazó y Lucía Burguete han obtenido cuatro de los doce premios otorgados en la Rotterdam International Duet Choreography Competition —RIDCC en sus siglas en inglés—, uno de los escaparates más relevantes del mundo para la creación coreográfica en formato dúo.

Pazó y Burguete —naturales de Vigo y Ejea de los Caballeros respectivamente—, se instalaron en Pamplona desde que en 2019 iniciaran sus estudios en La Faktoría Choreographic Center de Noáin. En el RIDCC presentaron su última creación, 'Gárgola', junto a otras 15 propuestas artísticas que, llegadas de todo el mundo, se exhibieron en el Teatro Zuidplein de Róterdam.

Celebrado anualmente en la ciudad neerlandesa desde 2018, el RIDCC se ha consolidado como una plataforma de referencia internacional para la proyección del talento emergente. Cada edición selecciona únicamente dieciséis propuestas entre centenares de candidaturas de todo el mundo, convirtiéndose en un escaparate clave para el descubrimiento de nuevas voces en la danza contemporánea.

La obra 'Gárgola' de Qabalum fue distinguida con cuatro Partner Awards, reconocimientos otorgados por organizaciones de primer nivel: FORM Dance Projects (Australia), CODARTS Rotterdam (Países Bajos), el CCN de Créteil et du Val-de-Marne EMKA (Francia) y la Acosta Dance Foundation (Inglaterra), impulsada por el bailarín cubano Carlos Acosta.

Fundada en 2020, Qabalum se ha consolidado como una de las propuestas emergentes más singulares del panorama español. Tanto Pazó como Burguete han colaborado con destacados creadores y compañías tanto españolas como europeas, lo que ha contribuido a dotar a la compañía de una temprana proyección internacional. Según detallan desde Qabalum, Gárgola ha sido concebida “como una exploración física de la relación simbólica del ser humano con lo animal, con la idea de ‘criatura’, con lo esencial de la existencia biológica”. 

En esta pieza, dos personajes sin nombre ni identidad concreta se buscan, se repelen, se quiebran y rompen –literalmente– en pedazos, intentando atravesar los límites que los separan, tanto entre sí como con el resto de las cosas.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora