Teatro 

Ventura Ruiz lleva a escena la invisibilidad de las mujeres mayores

El grupo teatral Caricaturas de Villafranca estrena su texto ‘In-visibles’ este sábado y domingo en la Casa de Cultura Julia Álvarez Resano (19:00 horas). En la  obra, tres mujeres que rondan los 70 años intentan escapar de una vida que las invisibiliza

Desde la izq.: Olatz Jiménez, Pili Irisarri y Lola Jiménez
AmpliarAmpliar
Desde la izq.: Olatz Jiménez, Pili Irisarri y Lola Jiménez, protagonistas de 'In-visibles'Ventura Ruiz
Desde la izq.: Olatz Jiménez, Pili Irisarri y Lola Jiménez

CerrarCerrar

Nerea Alejos

Publicado el 15/04/2026 a las 05:00

Después de haber llevado a escena varios textos teatrales como autora e intérprete, Ventura Ruiz (Pamplona, 1972) regresa al teatro como autora y directora de 'In-visibles', proyecto realizado junto al grupo teatral Caricaturas de Villafranca, quienes deseaban recuperar su afición al teatro tras cuatro años de parón. El estreno de la obra, que aborda el edadismo, tendrá lugar en la Casa de Cultura Julia Álvarez Resano de Villafranca, el sábado 18 de abril y domingo 19, ambas a las 19.00 horas.

La función del sábado será gratuita, con prioridad para las socias de ASMUVI (Asociación de Mujeres de Villafranca). En la trama, tres mujeres que rondan los 70 años intentan escapar de una vida que las invisibiliza. Las actrices que dan vida a las protagonistas son Lola Jiménez, Pili Irisarri y Olatz Jiménez.

“En la obra veremos cómo estas tres mujeres intentan escapar de un presente que no las satisface. Querrán constatar si se han vuelto invisibles, ya que en sus casas o en la residencia donde habita una de ellas no parece que las tengan mucho en cuenta”, explica Ventura Ruiz sobre el planteamiento de la obra. “Somos conscientes de que las mujeres se quedan más aún en los márgenes sociales que los hombres”, constata.

Para Ruiz, 'In-visibles' “ha sido un viaje con muchas emociones, con un bonito trabajo de personaje que, en muchas ocasiones, no necesitaba ir muy lejos de la observación de la propia familia, ya que a todas las personas nos llega el momento de tener que ocuparnos de la generación de nuestros padres y madres o, más aún, de nuestros abuelos y abuelas”. Tras el estreno en Villafranca, 'In-visibles' recalará, de momento, en otros tres escenarios navarros: en Valtierra (3 de mayo), en Civivox San Jorge (8 de mayo) y en Tiebas (9 de mayo).

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora