Archivo Contemporáneo

Los intensos años de la Transición en Navarra se pueden leer y escuchar

El Archivo Contemporáneo ha inaugurado una web con una exposición que incluye documentos y voces de 45 protagonistas

De izquierda a derecha, Álvaro Baraibar, Juan Mari Sánchez, Iñaki Apezteguía, Maite Sola y los técnicos del Archivo María Fernández y David Mendaza
De izquierda a derecha, Álvaro Baraibar, Juan Mari Sánchez, Iñaki Apezteguía, Maite Sola y los técnicos del Archivo María Fernández y David Mendaza/ EDUARDO BUXENS
De izquierda a derecha, Álvaro Baraibar, Juan Mari Sánchez, Iñaki Apezteguía, Maite Sola y los técnicos del Archivo María Fernández y David Mendaza

CerrarCerrar

Laura Puy Muguiro

Publicado el 30/10/2025 a las 05:00

El emblemático edificio que en el polígono de Cordovilla acogió la Super Ser, cargado de historia y uno de los pocos ejemplos de patrimonio industrial, volvió este miércoles a tener protagonismo: reconvertido en sede del Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN), centro de referencia para la custodia y conservación del patrimonio documental de épocas más recientes, albergó la presentación de la exposición virtual 'Navarra en Transición. Voces y documentos'. Es un recorrido que revive “los intensos años de cambio político, social y cultural que transformaron la vida de la sociedad navarra entre 1975 y 1984”, en palabras de Maite Sola, jefa de la sección del ACN. Lo hace a través de documentos originales y de las voces múltiples de muchas de las personas protagonistas, 45, que ofrecen “una visión más humana, diversa y cercana de aquellos años decisivos”. 

Se puede profundizar, por ejemplo, en que “la emancipación femenina fue quizás el cambio más profundo de la Transición, aunque el más silencioso; un proceso inacabado, lleno de conquistas parciales, pero fundamental para entender la democratización de Navarra y de España”, desarrolló Juan Mari Sánchez, profesor del Instituto de Investigación Social Avanzada I-Communitas de la UPNA que, junto a los también profesores Álvaro Baraibar y Adrián Almeida, ha comisariado la exposición en colaboración con el ACN. Se refería al bloque temático 'Mujeres en Transición', uno de los cinco en que se organiza la exposición y explicó junto a Baraibar. 

Con el objetivo de “construir un relato abierto” de lo que ocurrió, 'Una sociedad en transformación' busca mostrar cómo se llegó a la Transición en ese largo tiempo. En ese sentido, “arranca en un momento difícil del final de una dictadura caracterizada por la violencia y la represión”, lo que marcó “claramente” sus primeros años. La sociedad, continuó Baraibar, se había ido transformando de una forma muy intensa en los años 60 y 70 con los procesos de industrialización y desarrollo y “tenía poco que ver con la que vivió los primeros momentos de la dictadura”. 

'Movilización política y sistema de partidos', título del segundo bloque, pretende mostrar la manera en la que la sociedad comienza a entender “la necesidad de organizarse y de movilizarse”. Y es que los casi 40 años de dictadura lo habían sido de “demonización de la política, de ilegalización de los partidos políticos, de represión contra la expresión de cualquier idea política que no fuera aceptada por el Régimen”, si bien la Transición provocó “la configuración de ese mapa político con decenas de partidos que van surgiendo”. 

El tercer bloque, 'La institucionalización democrática de Navarra', desarrolla el proceso de consolidación democrática y la configuración del marco autonómico navarro, y en el cuarto, 'Mujeres en Transición', que fueron en estos años cuando “se produjo un cambio profundo en la percepción del papel de las mujeres”. “La dictadura franquista las había devuelto a la esfera doméstica, anulando las conquistas republicanas y construyendo un modelo ideal de esposa y madre”, indicó Sánchez, que añadió que incluso en ese tiempo de represión “hubo resistencia” con asociaciones de amas de casa -“Navarra fue pionera”-, movimientos parroquiales o culturales donde fueron germinando las nuevas ideas de igualdad. Pero la salida paulatina de la esfera doméstica no supuso, sin embargo, la inmediata incorporación de la mujer al espacio público -“en Navarra, por ejemplo, no hubo ninguna parlamentaria hasta 1984”-. No obstante, la reivindicación femenina adquirió “una visibilidad inédita”, y en la Comunidad foral surgieron colectivos feministas, grupos de autoayuda, jornadas sobre la mujer y campañas por el derecho al divorcio, la educación sexual y la liberación de la mujer. 

Por último, '50 años después' “invita a mirar hacia atrás con sentido crítico para repensar el legado de la Transición”. Porque a pesar del relato dominante que la destacaba como una historia de éxito “hubo también silencios, heridas no cerradas y una memoria fragmentada”. El bloque se cierra con la pregunta de qué consejo ofrecer a las generaciones más jóvenes para afrontar los desafíos democráticos de su presente. A ellas está dirigida la línea del tiempo que abre la exposición, mezclando los tiempos y los hitos de la Transición española y navarra. “La memoria viva de la Transición nos ayudará a entender mejor de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir”, expuso Sánchez.

CICLO DE CONFERENCIAS
​19 horas. Museo de Navarra. 
6 de noviembre. '
Una sociedad en transformación. La movilización social en Navarra durante el tiempo de la Transición', de Adrián Almeida. 
13 de noviembre. Mesa debate 'Los movimientos sindicales y la fuerza de la sociedad civil en la Transición' con José Antonio Carpinterio, Jesús Casajús, José Miguel Ibarrola, José Ignacio Sueskun y Manuel Burguete. 
20 de noviembre. 'Navarra en Transición: La institucionalización de la vía navarra a la democracia', de Álvaro Baraibar. 
27 de noviembre. 'Protagonistas del cambio: voces políticas de la Transición en Navarra' con Juan Cruz Alli, Mª Jesús Aranda, Iñaki Cabasés, Milagros Rubio y Víctor Manuel Arbeloa.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora