El doble burgalés de Sabina
Las inmediaciones del Navarra Arena rebosaron de camisetas negras y bombines durante los momentos previos al concierto


Publicado el 19/06/2025 a las 21:42
La gira 'Hola y adiós', de Joaquín Sabina aterrizó este jueves en Pamplona, ciudad con la que, el artista confesó tener una complicidad especial, cuando actuó en el Navarra Arena en el 2023. Pese a sus problemas de salud y sus 76 años, Sabina viene de causar furor en su gira por Hispanoamérica dar 6 conciertos en Ciudad de México y 10 en Buenos Aires, agotando todas las entradas. Sabina regresó a Pamplona tras venir de Zaragoza, en una gira que olía a despedida.
El bochorno contrastaba con el cielo nublado que amenazaba con una posible tormenta. Algunos seguidores del cantante aprovechaban para cenar en las terrazas cercanas o con bocatas traídos de casa. Pronto se llenaron los bancos de la Plaza Aizagerria y se formó una cola para poder acceder al recinto, poblada por familias y cuadrillas. Algunos niños, como Nekane Gual, eran tan fans de Sabina como sus padres. “Mi canción favorita es ‘Sin embargo’”, confesó.
La carpa de merchandising del artista se abarrotaba de gente, provocando que las camisetas y los bombines se propagasen por todo el Navarra Arena. Las prendas, serigrafiadas con los versos más populares del cantautor, provocaban las dudas de sus seguidores, que debían decidir qué frase preferían entre las disponibles. Las más vistas eran: 'Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren' o 'Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena'.
Un hombre con un bombín paseaba por la plaza Aizagerria con una cerveza en la mano. "Ya me han dicho más de una vez que tengo un aire -dice entre risas-. Solo me falta el cigarro, pero mi mujer no me deja". Se llama José Antonio Alonso, y ha venido a ver a su “Sabi”, acompañado de su mujer, Mariví Dorao. Han venido desde Burgos, convencidos que será su última vez en un concierto de Sabina: “Él querría seguir, se debe a su público. Pero ya tiene una edad”, comenta Alonso.
Otros seguidores no pueden contener la emoción. Para Beatriz Chandía, vecina de Zizur, es su primer concierto de Sabina. “Le sigo desde que tengo uso de razón, soy fanática absoluta. Nunca he podido ir a verlo, era esta vez o ninguna-comenta emocionada-. Es un regalo de mi cuñada, el mejor que me han hecho en mi vida”.
El cantante se despedirá de Pamplona este sábado. Tras decir 'Hola y adiós', queda la interrogación de si su portazo suena, esta vez sí, como su último en la Comunidad foral.