Los festivales Dantz Point e Iruña Rock llevan la música en vivo a la Ciudadela de Pamplona este mayo

El Ayuntamiento ha firmado dos acuerdos de colaboración con los dos eventos, el de Dantz Point este sábado 24 de mayo y el Iruña Rock los días 30 y 31

De izda. a dcha., Cristian Varela, Fernanda Arrau y Casp Ground /
AmpliarAmpliar
De izda. a dcha., Cristian Varela, Fernanda Arrau y Casp Ground, que actuarán en Dantz Point este sábado/
De izda. a dcha., Cristian Varela, Fernanda Arrau y Casp Ground /

CerrarCerrar

Laura Puy Muguiro

Publicado el 22/05/2025 a las 05:00

Fue el de este miércoles un día importante por la presentación de dos festivales en el emblemático espacio de la Ciudadela de Pamplona que llenarán la primavera de música en directo. Lo recordó la concejala de Cultura, Maider Beloki, ante lo ya ocurrido en la legislatura 2015-2019 con acuerdos de colaboración, ahora con el festival de música electrónica Dantz Point y con Iruña Rock, por los que el Ayuntamiento aporta la cesión del espacio e infraestructuras -escenario, vallas de perímetro, baños...-. 

“El objetivo mediante el apoyo a la colaboración público-privada”, añadió, “es el fomento de la música en directo, la visibilización de artistas locales y una oferta cultural variada para la ciudadanía de Pamplona, que esperemos que en años sucesivos anime a más promotores a presentar proyectos”. Junto a ella comparecieron portavoces de ambos festivales, Javier Suescun y Juanjo Viedma. Suescun se refirió al “extraordinario éxito” para Dantz por permitir el acuerdo “redimensionar el proyecto” y Viedma agradeció que supone “la vuelta a casa” tras celebrarse el Iruña Rock en el Navarra Arena desde 2019. 

DANTZ POINT, DIEZ HORAS DE MÚSICA ININTERRUMPIDA

La tercera edición de Dantz Point Ciudadela, entre las cuatro de la tarde y las dos de la madrugada de este sábado 24 de mayo, supondrá 10 horas de música ininterrumpida para las que se espera el doble de asistencia respecto al año pasado, con 1.150 personas.

Encabeza el cartel el artista madrileño Cristian Varela, “un artista con muchísimo tirón”, uno de los nombres más influyentes de la historia del techno en España y con una sólida trayectoria en el circuito internacional. “Es uno de los elementos clásicos de los momentos más grandes que tuvo la electrónica local a finales de los noventa y principios de 2000”, señaló Javier Suescun. Con más de tres décadas de carrera en las que ha sido pionero en el uso de técnicas avanzadas de mezcla, reconocido por su virtuosismo técnico y por su capacidad para conectar con públicos muy diversos, ha actuado en Europa, Asia y América y “ha sido distinguido con numerosos galardones”.

Actuará además la chilena Fernanda Arrau, afincada en Madrid, fundadora del sello United Colors of Rhythm, con una presencia creciente en festivales de Europa y América Latina y que desarrolla su actividad profesional principalmente en EE UU y México. “Su propuesta se caracteriza por una fusión de house crudo, techno, sintetizadores nostálgicos y cadencia latina, consolidándola como una de las voces más interesantes del panorama latinoamericano actual”.

Otra de las artistas reseñables es la guipuzcoana ALVVA, “una de las DJs más sólidas de la nueva generación estatal”. “Se mueve mucho por París o Londres, y la hemos traído para que suelte su discurso de breaks, música bastante entrecortada”.

Destacó Suescun que el 50% de los artistas van a ser locales, “para poder dar valor a esos artistas que están en pequeñas salas y clubes de Nafarroa y tengan un gran escenario donde poder desarrollar su actividad y sacar su talento y su arte”. Así, uno de los ejes principales del festival será la actuación de Casp Ground, artista colombiano afincado en Pamplona con una línea que mezcla dark disco, minimal y deep house. “Es muy joven y tiene un futuro prometedor”. Otro artista local protagonista será Solo Jøns, productor navarro de Murchante con más de una década en la escena underground, que presentará un directo con fuertes influencias de electro, techno y breaks. “Lleva muchísimo tiempo trabajando, es una persona muy implicada en su carrera profesional y próximamente saca un álbum maravilloso”.

Al programar, añadió, “se suele hacer una especie de escala: empezar con el local y acabar con el más grande”. Dantz Point actúa de otro modo: coloca a los artistas importantes escalonados a lo largo de la jornada, y entre unos y otros, lo que la organización llama “lugares de honor” dentro de la escaleta, con otro tipo de artistas, como el dj navarro Göo!, “para que pueda disfrutar de ese lleno de miles de personas y expresar otra vertiente que no es la habitual -suele pinchar en clubes locales como Nicolette-”.

Toda la actividad que se va a desarrollar a lo largo del festival Dantz “no va a dejar absolutamente ninguna huella en el clima” porque, aseguró Suescun, “Dantz va a ser sostenible al cien por cien”, y es que se ha adherido al programa de eliminación de residuos, en cumplimiento del Decreto Foral de Eventos Públicos y Sostenibilidad del Gobierno de Navarra. Además, durante el evento se ofrecerá servicio de restauración a cargo de Ondalan Cooperativa, “una iniciativa de economía social que apuesta por productos de proximidad, saludables y sostenibles”. 

Suescun advirtió que el festival ha tenido “un problema con estos grandes bancos vestidos de ticketeras” y ha suspendido la venta online. “Hemos pasado la venta al formato de antaño: en la tienda de ropa No Human ID (número 8 de la calle Bergamín de Pamplona) y en la taquilla de Ciudadela. Estas grandes ticketeras que se comen la cultura han intentado fagocitarnos, pero no podrán con nosotros”, añadió. 

LOS TRECE CONCIERTOS PARA LOS DOS DÍAS DEL IRUÑA ROCK

Iruña Rock nació en la Ciudadela de Pamplona, con aforo para 5.000 personas, y en su séptima edición, los días 30 y 31 de mayo, regresa a sus orígenes después de que el Navarra Arena llevara varios años acogiéndole por la lluvia, “un hándicap muy importante en un evento al aire libre”, sostuvo este miércoles Juanjo Viedma, que adelantó que al parecer el buen tiempo acompañará al próximo fin de semana, lo que contentará al público, que clamaba a la organización que “el mejor sitio es la Ciudadela”.

Sigue esta séptima edición la línea del festival: incluir mujeres, “cuantas más, mejor”; poner en valor el euskera -“es nuestra lengua”-, y apostar por bandas locales -con la Navarra Music Comission ha organizado un concurso de bandas navarras y dos van a abrir este año el festival, Leopardo, el día 30, y La Furia, el día 31-.

Con trece conciertos en directo, el cartel de este año incluye la banda sueca The Baboon Show y bandas locales como Koma, Lendakaris Muertos, Iseo & Dodosound y La Mala Pekora, además de Leopardo y La Furia. “Que grupos locales tengan oportunidad de rugir junto con grandes referentes del panorama estatal o internacional es muy importante para el festival”, señaló. Destacó además la vuelta de Riot Propaganda, el grupo de rapcore político que paró en 2018, y enumeró el resto de bandas: Sons of Aguirre & Scila, Biznaga, Juantxo Skalari & La Rude Band, Dupla y Ezpalak. “No somos estrictos con el rock, al revés: ocurre que a día de hoy la gente joven escucha una variedad muy amplia de estilos musicales”, indicó Viedma.

El grupo madrileño de punk Biznaga actuará el 30 de mayo
AmpliarAmpliar
El grupo madrileño de punk Biznaga actuará el 30 de mayo/ CRISTINA PONTIJAS
El grupo madrileño de punk Biznaga actuará el 30 de mayo

CerrarCerrar

Sobre la situación del rock en estos momentos, señaló que “no existe un relevo generacional claro de bandas”. “Ahora parece que Biznaga está repuntando, Alcalá Norte también... Empiezan a salir bandas, pero también para estas es muy complicado entrar en el circuito de festivales, posicionarse bien... Los festivales se nutren de vender tickets y para eso tienes que meter bandas que te vendan los tickets. Para nosotros es una apuesta arriesgada traer a Biznaga, a La Furia o a Sons of Aguirre porque son bandas que no son punteras punteras. Pero también creemos en este formato de festival. Porque, aunque nuestro proyecto no podemos hacer un festival con todo cabezas de cartel, ¿qué harían las bandas sin festivales como nosotros?”, se preguntó Viedma, que recordó que “los mayores festivales del Estado son festivales” del tamaño del de Iruña Rock, “no grandes festivales”, si bien son aquellos los que tienen la visibilidad. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora