Las películas de Oskar Alegria, protagonistas de un ciclo en Tokio
El director navarro aspira este sábado con ‘Zinzindurrunkarratz’ a ganar un premio Feroz, a los que también opta Daniel Castro como coguionista de ‘Celeste’


Publicado el 24/01/2025 a las 20:13
El teatro Image Forum de Tokio, considerado un templo del cine independiente en el país y situado en Shibuya, el barrio que es célebre entre otros motivos porque tiene el paso de cebra más transitado del mundo, dedicará en febrero un ciclo de dos días al director navarro Oskar Alegria. El día 6 proyectará su opera prima, 'Emak Bakia Baita' (2012), en la que el realizador busca por la costa vascofrancesa la casa en la que Man Ray rodó un videopoema en 1926, y al día siguiente se podrá ver su última película, 'Zinzindurrunkarrantz' (2023), en la que en compañía del burro Paolo y de una cámara Super8 familiar que no registra el sonido hace un recorrido poético por los caminos que tomaba su abuelo por la Sierra de Andía. Después de ambas sesiones Alegria mantendrá un coloquio con el público tokiota.
Alegria aprovechará el viaje para dar clases en una residencia de cineastas en Hijiori, un balneario de aguas termales al norte del país. Será una semana intensiva con alumnos de Corea del sur, Vietnam, Hong Kong y Japón para la que han sido seleccionados tres cineastas: además de Alegria, la surcoreana Dong-ryung Kim (que estuvo en el festival Punto de Vista de Pamplona en 2010) y el japonés Takeshi Hata.
Antes, la noche de este sábado, Alegria aspira a llevarse el premio Feroz Arrebato de no ficción en la gala de estos galardones en Pontevedra. A los premios también aspira Daniel Castro como coguionista de la serie 'Celeste' junto a Diego San José y Oriol Puig. 'Celeste' es una de las series que parte con más nominaciones en los premios que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos y que se consideran la antesala de los Goya.
