Número 77
'Conocer Navarra' despide el año con un nuevo número desde Peralta
La revista número 77 desgrana las riquezas de Peralta más allá del ámbito industrial y sigue invitando al lector a visitar "lugares maravillosos"


Publicado el 21/12/2024 a las 05:00
“La presentación del número de invierno siempre es un motivo de fiesta ya que cerramos un nuevo número de revista y lo hacemos a las puertas de unas fiestas tan entrañables como son las de Navidad”. Con estas palabras se dirigió Virgilio Sagüés, patrono de la Fundación Diario de Navarra, a todos los asistentes que acudieron este viernes a la presentación del número 77 de la revista Conocer Navarra. Tuvo lugar el acto en la casa de cultura de Peralta, localidad protagonista en esta ocasión del reportaje principal de la localidad y cuyas bondades quiso desgranar su alcalde, Juan Carlos Castillo.
En una localidad en la que el peso de la economía recae sobre la industria, reconoce el alcalde hay que hacer un “esfuerzo mayor” para promocionar las riquezas turísticas y culturales. “Como veréis en este número las hay y merece la pena visitarlas”, reiteró Castillo citando los últimos hallazgos arqueológicos, “unos de los más grandes de la Península Ibérica”, la iglesia de San Juan Evangelista o la ermita de la Virgen del Pero, entre otros. “Es Peralta además un pueblo medioambientalmente muy atractivo”, añadió.
Saioa Rolán, coordinadora de la revista, suscribió las palabras de Castillo e invitó al lector a sumergirse en las páginas del nuevo número, que estará a la venta en quioscos y librerías desde este domingo, para conocer las bondades de la localidad así como los otros cuatro reportajes más de un contenido que, subrayó después Virgilio Sagüés, buscan “animar a lectores y amigos a visitar nuestro territorio y conocernos de verdad”. Unas visitas al territorio foral que, constató, cada vez están yendo a más. “Así lo evidencian las cifras de pernoctaciones que cada vez son mayores”, incidió. Eso sí, reiteró Sagüés la necesidad de que el turismo se desarrolle de forma respetuosa y sostenible. “Es necesario para que un sector tan importante siga siendo sustento de la economía y generador de empleo”, concluyó.


‘Conocer Navarra’ incluye este mes el calendario de 2025
Peralta protagoniza el número de 'Conocer Navarra' que cierra este año, pero en la revista de turismo de Navarra hay muchos más contenidos.
Como es habitual, el último número del año incluye de forma gratuita el calendario de 2025 con las fotografías premiadas en el concurso de Conocer Navarra. Estas fotografías y las declaraciones de sus autores también están presentes en las páginas de la revista.
LA PAZ DE LA OLIVA
La paz que se vive en el Monasterio de la Oliva, en Carcastillo se destaca en otro de los reportajes. Doce monjes viven ahora en este convento, fundado por el rey García Ramírez en 1134 y uno de ellos, fray Gregorio, guía al lector en la visita.
El aizkolari Iker Vicente es el guía del siguiente reportaje, en el que el deportista nos descubre el Irati y Ochagavía.
Para los urbanitas, siempre es un buen momento para conocer curiosidades de la ciudad que no se sabían. Un reportaje revela ocho datos, relacionados con la Ciudadela o las calles de la ciudad, que pueden ser novedosos para muchos lectores.
Secciones habituales, como los senderos (esta vez centrados en Peralta), las noticias, los reyes de Navarra, los nuevos libros o ‘Sabías que...’ completan el número de este trimestre.
La revista puede comprarse este domingo con Diario de Navarra por 4,8 euros y estará a partir del lunes en quioscos y librerías por 5,5 euros.