Protesta contra Israel en el concierto de la Sinfónica de Euskadi en Baluarte
Un grupo de personas abandonó el concierto por la interpretación de una obra del compositor israelí Paul Ben-Haim


Actualizado el 05/12/2024 a las 20:58
Un incidente ha marcado el concierto de la Euskadiko Orkestra de la tarde de este jueves en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Antes de la interpretación de la obra 'Berceuse sfaradite' ('Nana sefardí') del compositor israelí Paul Ben-Haim, varias decenas de asistentes abandonaron la sala en protesta, mientras se desplegaba una bandera palestina en el escenario y se distribuían octavillas entre el público.
La obra, incluida recientemente en el programa, fue objeto de críticas por parte de eso asistentes debido a su asociación con el himno nacional israelí 'Ha-Tikvah', cuya música fue orquestada por Ben-Haim. Las octavillas distribuidas en el auditorio señalaban que la letra del himno celebra lo que consideran "la colonización de Palestina" y criticaban la decisión de incluir esta pieza en el repertorio, especialmente en el contexto de la situación actual en la región.
El concierto, dirigido por el violinista israelí Pinchas Zukerman, que también interpretó como solista el concierto número 5 de Mozart continuó tras el incidente.