Cine
Cinco clásicos del cine de terror para pasar miedo este Halloween
Películas que siguen aterrándonos desde hace al menos cuarenta años y dónde verlas ahora


Publicado el 29/10/2024 a las 18:50
Estamos en la semana de Halloween y parece que es casi obligatorio ver películas de terror. Estas cinco han dejado una huella en la historia del cine, hasta el punto en que varias de ellas han tenido versiones más modernas.
'EL PUEBLO DE LOS MALDITOS'


El pueblo de los malditos (1960), dirigida por Wolf Rilla y protagonizada por George Sanders, Barbara Shelley y Martin Stephens, se estrenó en Reino Unido el 16 de junio de 1960. La historia transcurre en el tranquilo pueblo inglés de Midwich, donde un misterioso evento provoca que todos los habitantes caigan inconscientes. Al recuperar el conocimiento, todas las mujeres en edad fértil están embarazadas, y los niños nacidos son inquietantemente similares, con habilidades psíquicas y miradas intensas que generan una atmósfera de terror en la comunidad. El título de la novela en la que se basa la película, 'Los cucos de Midwich', anticipa el tema de que los humanos van a criar a las crías de otros.
En 1995, John Carpenter realizó una nueva versión protagonizada por Christopher Reeve, en la que actualizó el enfoque de esta historia perturbadora sobre la paranoia y la desconfianza.
Tampoco se ha librado de la parodia. Es una película que se proyecta en el cine al aire libre del Springfield de los Simpson, y sirve de inspiración para que Bart y los niños tramen una venganza contra los adultos.
La versión de 1960 de 'El pueblo de los malditos' puede verse en los servicios de Movistar + y Filmin o alquilarse en Apple Tv o Prime Video
'LA MOSCA'


La mosca (1958) fue dirigida por Kurt Neumann y protagonizada por David Hedison, Patricia Owens y Vincent Price. Estrenada en Estados Unidos el 16 de julio de 1958, la película narra la tragedia del científico André Delambre, quien, tras un experimento fallido con su máquina de teletransportación, sufre una fusión con una mosca que lo convierte en un híbrido monstruoso. La historia explora el miedo a la deshumanización y los peligros de la ambición científica. Los efectos especiales pueden parecernos hoy un poco ingenuos, pero la escena culminante de la película sigue dando pesadillas a los espectadores.
Este clásico del horror tuvo una adaptación moderna en 1986, dirigida por David Cronenberg, donde Jeff Goldblum interpreta al protagonista en una versión aún más visceral de la transformación física y mental causada por un accidente científico.
La versión de 1958 de 'La mosca' puede verse en los servicios de Movistar + y Filmin.
'EL HOMBRE DE MIMBRE'


El hombre de mimbre (1973), de Robin Hardy, cuenta con Edward Woodward, Christopher Lee y Britt Ekland en el reparto. Estrenada el 6 de diciembre de 1973 en Reino Unido, la historia sigue a un devoto policía que viaja a una remota isla escocesa para investigar la desaparición de una niña. Allí descubre que los habitantes practican extraños rituales paganos, y la tensión culmina en un desenlace inesperado y estremecedor que ha convertido esta película en un clásico del folk horror.
En 2006, se realizó una versión protagonizada por Nicolas Cage, aunque recibió críticas mixtas y no alcanzó el estatus de culto de la original.
'El hombre de mimbre' está disponible en alquiler en Apple TV.
'EL EXORCISTA'


El exorcista (1973), dirigida por William Friedkin sobre la novela , se estrenó en Estados Unidos el 26 de diciembre de 1973 y fue protagonizada por Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow y Jason Miller. Inspirada en un caso real, la historia sigue a una adolescente, Regan, que es poseída por una entidad demoníaca. Su madre, desesperada, busca la ayuda de dos sacerdotes para practicar un exorcismo, en un relato que destacó por sus impactantes efectos y su inquietante atmósfera, convirtiéndose en uno de los referentes del cine de terror. Su impacto en la cultura popular fue tan fuerte que hablar 'la niña del exorcista' es una ya una frase hecha.
Esta historia ha tenido varias secuelas y una adaptación televisiva, además de una nueva versión en 2023, “El exorcista: creyente”, que explora la posesión desde una perspectiva actual.
'El exorcista' está disponible en Movistar +, Netflix, Max, y en alquiler en Prime Video, Apple TV y Rakuten TV.
'LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS'


La invasión de los ultracuerpos (1978), dirigida por Philip Kaufman, se estrenó el 20 de diciembre de 1978 en Estados Unidos, con un reparto encabezado por Donald Sutherland, Brooke Adams, Jeff Goldblum y Veronica Cartwright. Adaptada de la novela "The Body Snatchers", la película sigue a un grupo de personas que descubren que unos seres extraterrestres están reemplazando a los humanos con duplicados sin emociones. La paranoia y la desconfianza crecen a medida que la invasión avanza, en una carrera desesperada por sobrevivir. La imagen de Sutherland en el último plano de la películas es una de las más inquietantes del cine de terror.
Esta versión es en sí misma un remake de la original de 1956 y ha inspirado varias adaptaciones, incluyendo una en 2007 titulada "Invasión", protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, que adapta la historia a un contexto más contemporáneo.
'La invasión de los ultracuerpos' está disponible en Prime Video y Filmin y en alquiler en Apple TV.