Música

Sangüesa, Lezáun y Leyre, escenarios de las actuaciones de este fin de semana del programa Kultur 2024

Ana Crismán, Korrontzi y ‘Leyre, música y espiritualidad’, eventos del cuarto fin de semana del mes de agosto

Ana Crismán, la primera y única artista en el mundo que interpreta y compone flamenco al arpa
AmpliarAmpliar
Ana Crismán, la primera y única artista en el mundo que interpreta y compone flamenco al arpa
Ana Crismán, la primera y única artista en el mundo que interpreta y compone flamenco al arpa

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 22/08/2024 a las 11:42

Las localidades de Sangüesa, Lezáun y Leire son los destinos musicales de Kultur para este fin de semana, un programa organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, que llenarán las localidades de música y baile tradicional. Además, el sábado 24 de agosto se podrá disfrutar de una actividad turística con las visitas a las granjas y bordas del entorno.

El programa del fin de semana comienza el viernes 23 de agosto a las 20:30 horas, con la artista Ana Crismán, intérprete y compositora de flamenco con arpa. El sábado 24 de agosto a las 20:00 horas el grupo musical Korrontzi llenará la plaza de Lezáun con su música vasca tradicional. Mientras que, por el día, se llevará a cabo la actividad turística a partir de las 11:00 horas con las visitas a las diferentes granjas del entorno: granja y borda Zaborrate y granja escuela Basabere. Por último, el domingo 25 de agosto a las 18:45 horas, ‘Leyre, música y espiritualidad’, de la mano de José Luis Echechipía, el reconocido profesional de la música y organista titular de Leire, ofrecerá un concierto con un repertorio de órgano sacro en consonancia con los tiempos litúrgicos de año.

ANA CRISMÁN, EN SANGÜESA

Los eventos comienzan el viernes 23 de agosto a las 20:30 horas en los Jardines de la Casa de Cultura de Sangüesa, con el concierto de la artista Ana Crismán, la primera y única artista en el mundo que interpreta y compone flamenco al arpa.

Arpaora es el nacimiento de una nueva figura en el universo flamenco, donde el artista por primera vez en el género se expresa a través de un arpa. Tras su estreno en Nueva York (2019) del espectáculo Arpa Jonda, siguieron numerosas giras por el territorio nacional, europeo y americano, en las que compartió escenario con artistas de la talla de Jorge Pardo, Poveda, Canales, Dorantes, entre otros muchos.

En las manos de Ana Crismán, el instrumento se convierte por primera vez en un arpa versátil, rítmica, percusiva a momentos y con un lenguaje, discurso y código flamencos, capaz de expresar todos los estilos del género.

KORRONTZI, EN LEZÁUN

La plaza de Lezáun se convertirá en el escenario elegido, el sábado 24 de agosto a las 20:00 horas, para el concierto de la banda de música vasca tradicional Korrontzi, formada por Agus Barandiaran en 2004.

La banda ofrece una fusión de sonidos tradicionales de música folklórica del País Vasco con un aspecto contemporáneo, siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa (acordeón diatónico vasco) y acompañada por instrumentos más modernos.

Korrontzi tiene doce álbumes publicados a lo largo de sus veinte años de existencia, y ha viajado, con su cultura, idioma, danza y música, por todo el mundo. Han sido galardonados con numerosos premios y menciones, como su selección en “WOMEX official selection” en 2014 y 2019, los “World Music Charts” o “Mejor Banda Europea, Eurofolk” 2009 entre otros.

El domingo 25 de agosto a las 18:45 horas en la Iglesia de San Salvador, ‘Leyre, música y espiritualidad’, de la mano de José Luis Echechipía, reconocido profesional de la música, ofrecerá un concierto con un variado repertorio de órgano sacro.

Leire cuenta con un magnífico órgano de tribunas que complementa al canto y que se podrá escuchar de las manos de José Luis Echechipía, organista titular de Leyre. Echechipía, es un reconocido profesional de la música. Habitualmente actúa los domingos y fiestas, tanto en las audiciones previas a las celebraciones religiosas como durante las mismas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora