CULTURA Y OCIO
Qué ver y hacer hoy en Pamplona y Navarra
AGENDA DEL JUEVES 6 DE JUNIO DE 2024


Publicado el 06/06/2024 a las 00:05
FERIA LIBRO
Feria del Libro 2024. Plaza del Castillo, Pamplona. Hasta el 9 de junio, de 10:30 a 14 h y de 17 a 21 h. Participan 14 librerías navarras, además del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Editargi (Editores de Navarra) e Iratxe (libros antiguos). Actividades hoy: 10:30 h Taller impartido por Ventura Ruíz con centro escolar 11:30 h Taller abierto para personas adultas impartido por Ventura Ruíz 13 h Radio Nacional De España, emisión en directo desde la carpa 17:30 Presentación y firma ‘Ecotopías’ (Astiberri) de Darío Adanti, Iñaki Landa y Harkaitz Cano 18 h Recorrido Guiado ‘De paseo con la Reina del Arga’ con Estefanía De Paz Asín 19:30 Presentación y firma ‘Soy Milena de Praga’ (Galaxia Gutenberg) de Monika Zgustova.
MÁS LITERATURA
Presentación del libro ‘El iniciado’. Biblioteca de Navarra. 19 horas. Autor: Ignacio Romero Lana. Círculo Rojo, 2024.
Presentación del libro ‘Llena de vida tus horas’. Biblioteca de Diario de Navarra (C/Zapatería, 49), Pamplona. 19 horas. Autora: Patricia Benayas. Presenta la periodista Sonsoles Echavarren. ‘Expo Family Mes a Mes’. Entrada gratuita, previa inscripción en www.mundodn.es
Tertulia literaria:’ Cocinando historias’. Espacio cocina Civican.18 horas. Tertulia literaria donde, a través de la gastronomía, se descubrirán diferentes relatos, otras culturas y diversidad de paisajes y paisanajes. Para participar se leerá el libro ‘La Seca’ (2024), de Txani Rodríguez, del que se podrá recoger un ejemplar en la biblioteca. Conducido por Olga Balbona, bibliotecaria.
Presentación del libro ‘El valle del hierro’. Biblioteca de Estella-Lizarra. 19.30 horas. Con su autora Ane Odriozola acompañada de Ino Illanes.
CHARLAS
‘Violencia machista institucional. ¿De qué estamos hablando?’. Civivox Condestable. 19 horas. Charla con Laia Serra Perelló. Vamos a hablar de la violencia institucional y la violencia vicaria por la gravedad del problema y la urgente necesidad de adoptar cambios profundos en el funcionamiento de los sistemas de protección a las víctimas. Organiza Lunes Lilas.
‘Prevenir enfermedades en la tercera edad’. Salón de Congresos del Colegio de Médicos de Navarra. 18 horas. Charla con el Dr. Tomás Rubio. La actividad forma parte del Ciclo ‘Envejecimiento saludable’ que organiza el Colegio de Médicos, en colaboración con la Asociación de Jubilados Pico de Orhi. Entrada libre hasta completar aforo.
‘Pamplona, Capital Mundial de la Pelota’-Jornada abierta sobre frontones vascos. Civivox Iturrama, 19 horas. Proyecto Kiski: análisis del mapa interactivo, ficha de cada frontón. Coloquio sobre arquitectura, historia y uso de los frontones. Análisis de los principales frontones: campeonatos, situación y criterios de utilización. Kiski es un proyecto financiado por la Eurorregión que tiene como objetivo crear un archivo general digital de documentos y materiales de la pelota vasca. Los agentes protagonistas en esta iniciativa son la Asociación Euskal Herriko Pilota Konfederazioa, como socio principal, la Association Ikas Pilota y Labrit multimedia. Entrada libre, hasta completar el aforo.
MÚSICA
‘Escalerica sanferminera’-Pasacalles con La Pamplonesa. Inicio a las 20.30 h. Plaza Consistorial – Calle San Saturnino – Calle Mayor – Calle de Hilarión Eslava – Plaza San Francisco (parada para tocar en parado) – Calle de San Miguel – Plaza San Nicolás (parada para tocar en parado) – Calle San Nicolás – Plaza del Castillo (parada para tocar en parado) – Calle Javier – Calle Estafeta – Calle Mercaderes – Plaza Consistorial (final para tocar en parado).
Concierto final Red Coral de Centros Educativos de Navarra. Salón de Actos IES Plaza de la Cruz. 19.30 horas. Coro Infantil del Orfeón Pamplonés. Alumnado de Tercero de Primaria de Ikastola Amaiur. CP Vazquez de Mella. Colegio CP Martín de Azpilicueta (Barasoain). Dirige Teresa Apesteguía, piano Jonathan Milla. Entrada libre hasta completar aforo.
Conciertos Escuela Especial de Música Joaquín Maya de Pamplona. Salón de actos (C/ General Chinchilla nº 6 bajo, entrada por C/ Padre Moret). 17.15 h Audición del alumnado de piano de la profesora Mariola Biurrun. 19 h Audición de los Grupos de Música de Cámara de la profesora Mª José Ros.
Esanezin. Plaza de la Virgen de la O, Pamplona. 20 horas. ‘Kantu eta hitza’. Concierto en euskera. Esanezin es el proyecto personal de Ianire Aranzabe. En 2021 dio sus primeros pasos y tras un EP compuesto por siete canciones, en 2023 publicó su primer trabajo largo, “Erretratu bat”, haciendo referencia al modo de mirar a nuestro alrededor aquí y ahora. Las canciones entrañan la necesidad de hacer un retrato de la cotidianidad, los privilegios, las decisiones, los miedos, las heridas, de aquello que nuestros ojos inevitablemente ven y en ocasiones no ven. El deseo y la imposibilidad de tener un lugar entre todo aquello que nos rodea, el cuestionarlo todo y el vernos en lo que veíamos tan lejos, aunque sea por un minuto. En caso de lluvia el concierto se trasladará al Patio de los Gigantes de la calle Descalzos. Entrada libre, hasta completar el aforo.
CINE
‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’. Filmoteca de Navarra. 19 horas. Canadá, 2021. Dirección y guión: Inés Toharia. A medida que nos adentramos en la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido para siempre. Archivistas audiovisuales, técnicos y cineastas de diferentes lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. Nuestros narradores son guardianes del cine y trabajan entre bastidores, alejados de los focos, salvaguardando el legado audiovisual.Este documental explora a fondo el mundo de los archivos cinematográficos, su conservación y los archivistas que lo realizan. Desde sus comienzos, cuando la preservación del cine era vista como trivial, hasta la actualidad, donde instituciones como el BFI (Instituto Británico de Cine) albergan vastas colecciones de películas en latas cuidadosamente ordenadas en sus instalaciones. Presenta: Inés Toharia. Entradas : 3 €.
CON NIÑOS
Presentación Taller Familiar ‘El secuestro de San Fermín’. Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés, Pamplona. 18 horas. ¡Celebramos la escalera de San Fermín con un taller familiar basado en el libro “El secuestro de San Fermín” de Idoia Saralegui y Alberto Garayoa. (Ediciones Eunate). La actividad está dividida en dos partes. En la primera, sus dos autores contarán cómo surge la historia, qué se puede encontrar en el libro y cómo está hecho. En la segunda, tras haber conocido a los protagonistas históricos del libro, cada niño o niña, o en familia, podrá realizar marcapáginas con los protagonistas del libro o personalizarlos con su propio avatar personal.
‘Cabeza de chorlito’. Biblioteca San Francisco. 18 horas. Cuentacuentos infantil en el que las autoras Alicia Escribano y Patri de Blas presentarán su álbum ‘Cabeza de Chorlito’, en el que conocerán la historia de Simona, una niña que vive con la cabeza llena de pájaros. Tras la lectura se realizará un taller de manualidades. Para menores a partir de 4 años. Inscripción previa en la propia biblioteca.
Presentación de los libros infantiles ‘Palabras manta’ y ‘Gonso el caracol’, además de cuentacuentos a cargo de su autora, Esther Castilla. Biblioteca Pública de Viana.18 horas.
VARIOS
Día Mundial Archivos. El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) abrirá sus puertas a la ciudadanía el jueves 6 y el viernes 7 de junio, a través de dos visitas guiadas por el equipo del archivo que comenzarán a las 12 horas. El objetivo es visibilizar y dar a conocer los fondos que conserva, así como sus objetivos y métodos de trabajo. Necesario inscribirse en archivo.contemporaneo@navarra.es o 848 429 721.
Mural Intercultural (Patxi Huarte). Casa de Cultura de Aoiz. 6 y 7 de junio. 17:30-19:30. h. Actividad intergeneracional, sin límite de edad (menores pequeños/as acompañados/as de persona adulta). Se recomienda inscripción previa en la Biblioteca de la localidad.
FIESTAS
Sarriguren 2024. 18:30. Carro musical desde el CAF hasta el Ayuntamiento. 18:45. Comparsas de Gigantes desde la sala Errizar hasta el Ayuntamiento. 19:00. Txupinazo a cargo de la Comparsa Txiki. 19:00. Txaranga Goxo desde el Ayuntamiento, por Bardenas Reales. 19:15. Comparsas de Gigantes desde el Ayuntamiento. 19:30. Parque infantil en Avda. de España. 19:30. Concierto de Combos de la Escuela Municipal de Música en la carpa municipal. 21:00. Cena autogestionada amenizada por DJ TXM en la carpa joven. 22:00. Toros de fuego desde el Ayuntamiento. 22:30. DJ Marcos en la carpa joven.