Las películas navarras que optan a los Premios Goya este 2024
La gala de entrega de los Premios Goya se celebrará este sábado 10 de febrero en Valladolid


Publicado el 09/02/2024 a las 08:50
Valladolid acogerá este sábado la gala de entrega de los Premios Goya 2024, con la actriz y cantante Ana Belén y los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, ‘Los Javis’, como presentadores.
'20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve' lideran las nominaciones para unos premios en los que la presencia navarra es muy destacada.
Las películas navarras que optan a un Goya son el largometraje de animación ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, producido por Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production y Les Films du Worso, con nominaciones a Mejor película de animación, Mejor guion adaptado (Pablo Berger), Mejor música original (Alfonso de Vilallonga) y Mejor montaje (Fernando Franco); y ‘Bajo terapia’, de Gerardo Herrero, con producción de Tornasol Films, Alcavarán Films, nominada en la categoría de Mejor actor de reparto para Juan Carlos Vellido.
Ambas cintas se beneficiaron del incentivo fiscal habilitado por Gobierno de Navarra para favorecer la producción propia en territorio. Además, ‘Bajo terapia’ ha contado con la ayuda de Generazinema Producción. En el caso de ‘Robot Dreams’, el proyecto llevó aparejado el montaje de un estudio en Pamplona que acogió a sesenta profesionales entre diseñadores, animadores y personal de producción.
Navarra también estará representada por Itsaso Arana, nominada a Mejor dirección novel por ‘Las chicas están bien’, y Félix Viscarret, nominado a Mejor guion original por ‘Una vida no tan simple’. Además, la película rodada en Navarra ‘La ermita’ está nominada a Mejores efectos especiales. Y ‘Hanna y los monstruos’, que está nominada a Mejor película de animación, cuenta con las labores de dirección, análisis de guión, parte del arte conceptual, guión de color, animática y gran parte de la composición multicapa desarrolladas en la Comunidad foral.
Como apoyo al cine navarro, Navarra Film Industry publicó un vídeo con fragmentos de los seis filmes con nominaciones a los Premios Goya.


Amaia cantará en los Premios Goya
La cantante navarra Amaia volverá a cantar en unos Premios Goya esta sábado. Junto con David Bisbal, Estopa, María José Llergó, India Martínez, Niña Pastori, Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral protagonizará las actuaciones musicales de la noche.
Será la tercera vez que la cantante navarra actúe en esta gala. Ya lo hizo en 2020 homenajeando a Marisol y también en 2019, en este caso junto a Rozalén y Judit Neddermann.
En el anuncio de los artistas que pondrán la nota musical en la ceremonia, la Academia de Cine destacó que "Amaia hace especial cualquier canción que interpreta en el escenario". "Con dos álbumes, la cantante y compositora navarra suma a su faceta musical su debut como actriz en 'La Mesías', con los que fueron sus profesores en Operación Triunfo, ‘Los Javis’.
Más información sobre los Premios Goya
Sigourney Weaver, galardonada con el Goya Internacional 2024
Pablo Berger: "Espero que el espectador sueñe despierto durante hora y media"
'Robot Dreams', producida en Navarra, hace historia al lograr cuatro nominaciones a los premios Goya
'20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve' lideran las nominaciones de los Goya