Obras

El Teatro Gayarre ofrece demostraciones de su nueva maquinaria escénica

Se han programado varias sesiones para dar a conocer el resultado de la importante reforma llevada a cabo entre junio y octubre del año pasado

El complejo entramado que forma la nueva maquinaria escénica del Teatro Gayarre, desplegado durante la demostración técnica.
AmpliarAmpliar
El complejo entramado que forma la nueva maquinaria escénica del Teatro Gayarre, desplegado este miércoles durante la demostración técnica
El complejo entramado que forma la nueva maquinaria escénica del Teatro Gayarre, desplegado durante la demostración técnica.

CerrarCerrar

Nerea Alejos

Publicado el 25/01/2024 a las 05:00

El pasado 20 de octubre, coincidiendo con la actuación de la compañía estadounidense Martha Graham Dance Company, el Teatro Gayarre estrenó su nueva maquinaria escénica, adaptada a las complejas escenografías del siglo XXI, cada vez más pesadas y voluminosas.

Fue el 12 de junio cuando el coliseo municipal inició la modernización de su caja escénica, considerada el corazón del teatro. Esta importante reforma, que se llevó a cabo durante cuatro meses (desde junio a octubre), se está dando a conocer estos días a la ciudadanía mediante cinco demostraciones técnicas que comenzaron ayer y continuarán hoy jueves y el próximo lunes. Estas sesiones, guiadas por Santos García Lautre, director técnico del Gayarre, son de entrada libre previa inscripción en el teléfono 948 20 65 93 (en horario de 9:00 a 14:00) o escribiendo al correo  publicos@teatrogayarre.com

Este miércoles por la mañana ha tenido lugar la primera demostración. La reforma de la caja escénica, una de las más importantes que se han llevado a cabo en los 92 años de historia del Gayarre, responde a dos objetivos: “Primero, actualizarnos y poder dar respuesta a todas las necesidades de las escenografías actuales, y adaptarnos también a las nuevas exigencias de seguridad”, resumió García Lautre.

Vídeo con las mejoras en el escenario del Teatro Gayarre

Ver vídeo

Vídeo con las mejoras en el escenario del Teatro GayarreNerea Alejos

Respecto al sistema anterior, más propio de un teatro del siglo XIX, la nueva maquinaria permite manejar los elementos de cada escenografía “de manera mucho más rápida y precisa, y con menos personal”, explicó.

El nuevo equipamiento permite controlar la velocidad del izado de cargas, que estará programada mediante el uso de una consola digital manejada por un operario. “Antes, con la antigua maquinaria, trabajábamos más a ojo”, contó García Lautre. Las escenografías antiguas podían ser manipuladas de manera manual: “Eran planas, no tenían cuerpo ni peso”, recordó. 

El responsable técnico acompañó su exposición con imágenes de todas las fases de las obras: el vaciado de la caja escénica, la modificación y adaptación de la estructura del peine a la nueva maquinaria y la instalación de las nuevas varas (20 manuales y 21 motorizadas) que permiten el izado de cargas.

De esas varas penden los focos, telas, pantallas y demás elementos del decorado. “Cada vara es la estructura que va de lado a lado, donde colgamos todos los elementos escenográficos o de iluminación”, precisó García Lautre. “Ahora, cada vara motorizada puede manejar 500 kilos de carga”, detalló. Antes, el izado de pesos corría a cargo del equipo de tramoyistas del Gayarre, que tiraban de cuerdas para lograr subirlos. Por ejemplo, para poder mover varias varas a la vez, se requería la fuerza de una docena de tramoyistas.

En la primera fase de las obras, uno de los problemas que se plantearon fue si el peine del escenario -formado por vigas metálicas donde se han instalado las nuevas varas-, “sería capaz de soportar todos esos motores trabajando a una potencia considerable”. De ahí que se tuviera que reforzar el propio peine, situado a 15 metros de altura del escenario, “para poder soportar las nuevas cargas”. Según precisó, cada motor pesa 200 kilos y mide unos dos metros.

La demostración técnica contó con la intervención en vídeo de Carles Capdet, quien se ha encargado de gestionar esta reforma. “Ahora tenéis el peine más seguro de toda España. Cuando estamos en el escenario, trabajamos constantemente bajo elementos colgantes muy pesados. El haber montado esta maquinaria tan moderna y tan segura elimina de un plumazo todo ese factor de riesgo que existe en los escenarios. Hoy en día, hay más seguridad en el Gayarre que en un avión”, aseguró.

Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, y Santos García Lautre, director técnico, durante la sesión de este miércoles
AmpliarAmpliar
Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, y Santos García Lautre, director técnico, durante la sesión de este miércolesEduardo Buxens
Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, y Santos García Lautre, director técnico, durante la sesión de este miércoles

CerrarCerrar
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora