Marca Navarra
Laura Chivite, la escritora pamplonesa que vive para contarlo después
Desde que con 7 años escribió su primer cuento de terror no ha podido dejar esa “práctica rara” que es la escritura. Acaba de terminar su segundo libro


Publicado el 16/12/2023 a las 05:00
Veo a todos escribiendo, pues yo también”. Cuando Laura Chivite evoca aquel momento en que comenzó a escribir con 7 años y dice que era lo habitual a su alrededor, es así. “Todos” es su familia: su padre, el escritor Fernando Luis Chivite -“me ha influenciado muchísimo”-; su madre, Isabel Ezkieta -“tiene un libro de poemas, La huida, el día blanco, los astros y otros poemas, que me apasiona”-, y su hermana, Beatriz, poeta en euskera. “Desde siempre ha sido algo natural”, describe su nexo con la escritura, esa “práctica rara” que no puede dejar de hacer. Una relación que, como las humanas, ha ido cambiando desde aquellos inicios de relatos fantásticos y de terror -“yo era una niña terriblemente monstruosa”, ríe con aquel recuerdo- que dieron paso a la poesía, microrrelatos, relatos, guión teatral... Pero ha cambiado no solo en géneros. Porque lo que primero fue una práctica de entretenimiento en una época sin móviles ni tablets se convirtió en la adolescencia en cura, en vía de entendimiento a sí misma, dos aguas entre las que siempre se ha movido desde entonces. Y es que, por su tendencia a la introspección, ha combinado la mera diversión con expulsar, sacar y liberarse de lo que sentía, un “autoanálisis muy profundo, agotador en muchos casos, que a veces no te lleva a ningún lado”.
Podría decirse que vive para contarlo después, y aquí también se remota unos años, a su época de estudiante universitaria, cuando era “extremadamente rebelde y hacía muchas cosas para luego tener la historia y narrarlo”. Y entre esas, múltiples trabajos -recepcionista en un hostal de Budapest, albañil en un pueblo de Alemania...- que mencionó en su primer libro, Gente que ríe, que en 2022 ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa que concede RNE. Hoy escribe por lo necesario que es la literatura para desarrollar un pensamiento crítico. “Ahora, más que nunca, necesitamos mentes jóvenes despiertas”.
DNI
Laura Chivite Ezkieta (Pamplona, 5 de noviembre de 1995).
Familia. Hija de Fernando Luis Chivite y de Isabel Ezkieta y hermana de Beatriz.
Formación. Estudió Literaturas Comparadas en Granada, especializándose en la conexión entre literatura y cine. Ha cursado dos másteres.
Trayectoria. Desde 2018 vive en Madrid. Profesora de lengua y literatura. Ha ganado varios premios por su trabajos (poesía, microrrelatos, relatos, guion teatral...). Con su primer libro, Gente que ríe (2022), ganó el Premio El Ojo Crítico de Narrativa de RNE. Premio a la Promoción del Talento Artístico que concede el Gobierno foral. Acaba de terminar su segunda novela.