Ciencia y nuevas tecnologías protagonizan el IV Curso de Cultura Contemporánea
La cuarta edición del programa ofrecerá, entre 16 y el 18 de octubre, una visión actual de la vida terrestre, de su origen y de su futuro


Publicado el 02/10/2023 a las 12:17
La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha organizado el IV Curso de Cultura Contemporánea que acogerá el Museo de Navarra entre el 16 y el 18 de octubre bajo el título “Del origen de la vida a la inteligencia (humana y artificial)”.
Esta cuarta edición estará dirigida por Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y actual vicedirector de la Real Academia de la Lengua Española, y citará en Pamplona a científicos de prestigio, como Carlos Briones Llorente, Violeta Demonte Barreto, María Martinón Torres o Alicia Troncoso Lora.
El curso “Del origen de la vida a la inteligencia (humana y artificial)” pretende ofrecer una visión actual de la vida terrestre, de su origen y de su futuro, entendida desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología. Un curso que comenzará reflexionando sobre cómo pudo originarse la vida en la Tierra, y a partir de ella llegar a aparecer nuestra especie, la Homo sapiens, y el papel que la tecnología desempeñó en su desarrollo. Además, se abordarán aspectos como la posible existencia de vida en otros sistemas planetarios o exoplanetas y la relación entre la inteligencia artificial y los seres humanos. Al término de cada jornada habrá un debate entre el público asistente y los diferentes ponentes participantes.
El IV Curso de Cultura Contemporánea busca convertir Pamplona en un centro de pensamiento y divulgación en torno a algo tan familiar y a la vez tan poco conocido, como es la dimensión científica de la cultura contemporánea.
HORARIO Y MATRÍCULA
Este IV Curso de Cultura Contemporánea se desarrollará a lo largo de las tardes del 16, 17 y 18 de octubre, en horario de 18:00 a 21:00 horas. La matrícula para participar en las sesiones es online y se puede hacer entre el 3 y el 13 de octubre. Toda la información referente al curso se encuentra en la web del curso a la que se puede acceder a través de la web de cultura del Gobierno de Navarra. Además, hay disponible un teléfono para dudas y consultas de lunes a viernes, entre las 10:00 horas y las 14:00 horas: 948 291331.
El coste de la inscripción general es de 20 euros, 10 euros para la matrícula reducida y gratuita para personas en situación de desempleo. Se trata además de un curso accesible, ya que con la colaboración de la Asociación Eunate podrá seguirse con subtítulos en directo y lenguaje de signos.
PROGRAMA
El lunes 16 de octubre, a las 18:00 horas, el director del IV Curso de Cultura Contemporánea, Manuel Sánchez Ron, abrirá el ciclo con una charla que lleva por título “La ciencia y la tecnología en el presente y futuro de la humanidad”. A las 19:15 horas será el turno de Carlos Briones Llorente (Instituto de Astrobiología, INTA-CSIC) que ofrecerá una conferencia titulada “La mayor aventura de la materia en el Universo: el origen de la vida”, y a las 20:15 horas dará comienzo un debate con el público asistente.
El martes 17 de octubre, a las 18:00 horas, María Martinón Torres (Directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos) ofrecerá una conferencia titulada “La tecnología como precursora de la ciencia. ‘Tecnologías’ primitivas en Homo sapiens y otras especies”. A las 19:15 horas habrá una mesa redonda titulada “¿Vida y vida inteligente en el Universo? Continuará evolucionando Homo sapiens?” en la que participarán Carlos Briones Llorente y María Martinón Torres y estará moderada por el director del curso J. M. Sánchez Ron. A las 20:15 horas será el segundo debate con el público inscrito al curso.
El miércoles 18 de octubre, a las 18:00 horas, comenzará la ponencia de Alicia Troncoso Lora (Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial) que llevará por título “Logros y retos de la inteligencia artificial”. Le seguirá en el turno de la palabra, a partir de las 19:15 horas, Violeta Demonte Barreto (Catedrática emérita de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid) con una conferencia que lleva por título “¿Nos quitará la palabra la inteligencia artificial?” A las 20:15 horas se iniciará el tercer y último debate con el público asistente y a las 20:45, el director del curso, J. M. Sánchez Ron, ofrecerá las conclusiones del IV Curso de Cultura Contemporánea.