CULTURA, OCIO Y FIESTAS
Qué ver y hacer hoy en Pamplona y Navarra
AGENDAN DEL JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023


Publicado el 28/09/2023 a las 00:05
CHARLAS
‘Mujeres en las imprentas navarras (1490-1841)’. Aula 33 del Edificio Central (Universidad de Navarra). 18.30 a 20 horas. Ponente:Javier Itúrbide. Ciclo de conferencias ‘Las Mujeres y las artes (I)’ de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la UNAV.
‘Cómo hacer cosas con... los ritos de paso’. Aula 2 Museo Universidad de Navarra. 19:00 h Javier Yániz, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, modera la conversación entre Jesús María Usunáriz, catedrático de historia moderna de la Universidad de Navarra, y Javier Martín, coreógrafo y performer, autor e intérprete de Figuras del umbral, obra que podrá verse en el Teatro MUN el viernes 29. A qué llamamos ritos de paso, cómo se aborda su conocimiento desde la academia y desde las artes del movimiento, cuáles de ellos están vinculados a la figura del umbral y cómo se construye una obra performativa y coreográfica a partir de ellos serán los temas abordados en esta conversación. Entrada libre previa retirada de invitación
‘Progreso socioeconómico ¿Qué tendremos?’. Encuentro en el auditorio de Civican. 19 horas. ‘Semana del Pensamiento’. Con Javier Sádaba. En un mundo cada vez más conectado, la información y el manejo de los datos resultan clave para comprender la realidad en la que vivimos, pero sin dejar de lado una cuestión capital: la defensa de la privacidad. Filósofo español. Catedrático honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Entrada gratuita, previa inscripción en: informacion.civican@fundacioncajanavarra.es o 948 222 444.
‘Transexualidad y Derechos Humanos: del debate al riesgo de involución ante la agenda anti derechos’. Baluarte. 19 horas. Conferencia a cargo de Marina Sáenz, catedrática de Derecho, activista LGTBI y presidenta del Consejo de Participación de las Personas LGBTI. Las posturas contrarias a un pleno disfrute de la ciudadanía civil en condiciones de igualdad y dignidad, tal y como requiere nuestro derecho constitucional, por parte de las personas en situación de transexualidad están alimentando múltiples artículos y discursos que sostienen la necesidad de un retroceso y del abandono de esos parámetros de igualdad. Este discurso se observa también en nuestro país. La conferencia pretende señalar el carácter organizado y esencialmente político de este discurso anti derechos frente a los requerimientos legales y humanitarios de la posición pro derechos. Entrada libre.
‘El exilio navarro en América: Amado Alonso García y Manuel García Sesma’. Civivox Milagrosa. 18 horas. Conferencia de José Andrés Alvaro Ocáriz. Organiza: Asociación Cultural Literatura y Sociedad. Entrada libre.
‘Holodomor, el Genocidio Ucraniano’. Civivox Milagrosa. 19 horas. Conferencia de José Andrés Alvaro Ocáriz. Organiza: Asociación Cultural Literatura y Sociedad. Entrada libre.
Cafeteando-’El Club de los Primeros Pasos: artistas de la pista’. Casa de la Juventud, Pamplona. 19 horas. Talleres, espacios, coworking, salas, cursos, exposiciones… iniciativas artísticas y profesionales que encuentran en la cultura y el arte una salida laboral y de desarrollo personal… En el Club de los Primeros Pasos de septiembre tenemos cita con algunas de ellas para compartir inquietudes, oportunidades, experiencias, arte. Entrada libre hasta completar el aforo.
‘Kirola eta elikadura jasangarria/Deporte y alimentación sostenible’. Asociación Larrañeta, Etxarri-Aranatz. 19 horas. Ponente: Ana Carmen Huarte, de Xalok. Sesión práctica para aprender a preparar comida para llevar a la montaña utilizando productos locales. Actividad gratuita. Inscripción: 634 016 946. Más info: sostenibilidad.aralar23@ gmail.com
LITERATURA
Presentación del libro ‘Irulegiko eskua’. Biblioteca de Navarra. 19 horas. Ponentes: Bakarne Atxukarro, Izaskun Zubialde, Asun Egurza y Sociedad Aranzadi. Idioma: Euskera. Organiza: Biblioteca de Navarra en colaboración con Ateneo Navarro. La charla será retransmitida también en streaming.
Presentación y encuentro de ‘Salvador de Madariaga. El hombre que entró por la ventana’ de Santiago de Navascués (editorial Marcial Pons). Librería Walden, Paulino Caballero, Pamplona. 20 horas. Acompañado de Pablo Pérez López, catedrático de Hª Contemporánea de la UN. Actividad dentro de la programación del Ateneo Navarro.
Presentación del libro ‘El eclipse de la atención’. Librería Katatrak, Pamplona. 19 horas. Autores: Amador Fernández-Savater, Oier Etxeberria
VIII Feria de la Edición de Navarra. Paseo Sarasate, Pamplona. Un total de quince stands de otras tantas librerías. Organiza Editargi-Asociación de Editores Independientes de Navarra. Horario: 10,30 a 14 y 17 a 21 h. Hasta el 1 de octubre. Actividades hoy: 10 y 11.30 h Taller Tailerra ¡Voy a hacer un libro!/Liburu bat egingo dut!. 18 h Presentación ‘¡Ay Ene! Ziordia, Villafranca y Txantrea en el corazón’. Mila Martinez. Editorial Argitaletxea: Papeles del duende 19 h Presentación ‘Haragizko erreformak’. Mari Luz Esteban. Editorial: Pamiela. 20 h Presentación. ‘El euskera en Navarra. Síntesis de una historia’. Fernando Pérez de Laborda. Editorial: Mintzoa
Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona 2023. Plaza del Castillo de Pamplona. Librerías de Navarra y de otros puntos de España ofrecerán una gran variedad de ejemplares de ocasión y de segunda mano, así como ediciones descatalogadas, antiguas, raras y únicas para los más bibliófilos. Organizan: Librería Iratxe y El Bibliófilo. Hasta el 1 de octubre. Horario: 11 a 14 h y de 17 a 21 h, pudiéndose alargar en sábados y domingos.
MÚSICA
‘Grease El Musical’-Especial 50 Aniversario. Baluarte. 28 de septiembre al 1 de octubre. Horario: día 28 a las 20.30 h. Días 29 y 30, a las 17.30 y 21 h. Día 1, a las 17.30 h. Grease El Musical es el fenómeno de la cultura pop que narra la vida en el instituto de una pequeña ciudad americana en los años 50, habiéndose convertido en el gran musical del Rock and Roll por excelencia, además de en una de las películas musicales más taquillera de la historia. Celebrando en 2021 los 50 años desde su estreno original en Chicago, Grease continúa siendo una de las principales fuentes de inspiración para nuevas creaciones artísticas. SOM Produce se suma a este aniversario y estrena una nueva producción con una ambiciosa e innovadora puesta en escena, a cargo del mismo equipo creativo de Billy Elliot. Sinopsis: Situado a finales de los años 50 en el instituto Rydell High, un grupo de estudiantes de clase obrera navega por conflictos atemporales, como las complejidades de la presión de grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase, lo que le convierte en el musical adolescente por excelencia y la hace permanecer eternamente joven. Entradas: 39 a 65 €. Promoción 4x3 en la sesión del jueves 28 y viernes 29 a las 17:30 h.
Barricada Concierto Solidario. Teatro de Ansoáin. 20:30 horas. Concierto muy especial basado en temas no escuchados hace mucho tiempo en directo y para los que también se han recuperado canciones que se tocarán por primera vez sobre un escenario. A favor de ADEMNA-Esclerosis Múltiple. Entradas: 12 €. Fila 0: Caja Rural de Navarra 3008 0089 63 2405696713.
La Fontegara México y Manfredo Kraemer: ‘Luis Misón (1727-1766): Sonatas y tríos inéditos para flauta travesera, violín y bajo conservadas en la Casa de Navascués’. Centro de Artes Avenida de Cintruénigo. 19 horas. Concierto/Presentación de la edición crítica de la música y la grabación discográfica. ‘Puntu kardinalak-FestRibAlt-Festival de Música Barroca de la Ribera Alta’. Intérpretes: María Díez-Canedo, traverso barroco. Eunice Padilla, clavecín. Rafael Sánchez Guevara, cello barroco. Eloy Cruz, guitarra barroca. Manfredo Kraemer, violín barroco. Participan: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). José María Martín Valverde, fundador del sello discográfico Lindoro. María Álvarez-Villamil, musicóloga y gestora del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Ignacio Menéndez Pidal, Casa de Navascues María Díez-Canedo, traverso barroco. Entrada
Concierto-Recitación. Parroquia Santa María de Viana. 19 horas. Duo Harmonía. Alfonso Olaz, escritor. María Lourdes Moratinos, Soprano.
Chuchin Ibañez. Residencia San Jerónimo de Estella-lizarra. 17 h. Día de la Residencia. Colabora Iñigo Juango.
Chuchín Ibáñez. Parque de Antoniutti. Pamplona. 20.15 h. Concierto solidario organizado por Banco de Sangre de Navarra (Match Tour Nacional Médula Ósea).
DANZA
Danza y poesía. Biblioteca de Navarra. 19 horas. Actividad organizada dentro del ciclo ‘Poesía eres tú, eta gu, eta haiek…’. Organiza: Biblioteca de Navarra en colaboración con Zerokotan. Poetas: Ventura Ruiz, Oihane Zuberoa Garmendia, Bailarines:Ianire del Río, Anne Garayoa. Entrada libre.
TEATRO
‘Monólogos Científicos. Big Van Ciencia’. Aula 09 del Aulario, UPNA. 19 horas. Monólogos Científicos: ¿Podríamos crear superhéroes mediante la ingeniería genética? ¿Sabríamos explicarle a un homínido cómo se hace el fuego? ¿Qué ciencia hay detrás de una cañita bien tirá? ¿Puede existir vida de la chula en otros planetas, o sólo microbios despreciables? ¿Qué relación hay entre una supernova y la gran Lola Flores? Un espectáculo teatral, lleno de la ciencia más puntera, y del humor más... inteligente. 90 minutos de monólogos científicos, pero monólogos de verdad. De los que hacen reír y además, aprendes. ¡Somos científicos!". Entrada libre.
CINE
‘La voltereta’. Filmoteca de Navarra. 19.30 horas. ‘Foco Punto de Vista’. Dirección y guion: Mar Reykjavik. La voltereta es aquello que pasa desde que un cuerpo deja de estar en su eje hasta que lo recupera. Es el cambio de posición máximo de un cuerpo en la mínima expresión de tiempo. Decimos dar la voltereta —que es un ofrecimiento— y aun cuando la damos hacia atrás, la estamos dando hacia adelante. Es dar porque quien actúa no puede sino imaginarse en el acto, no puede recibirla. Presenta: Mar Reykjavik, directora de la película, y Oskia Ugarte, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Coloquio con la directora y Koko, Asier Rikarte, Carlos Guadalupe y Ainara Galera, participantes en la película. Entradas: 3 €
‘Una vida no tan simple’. Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. 18:00 y 20:15 horas. Director: Félix Viscarret. Entradas: 4,50 €.
CON NIÑOS
Taller familiar de Extracción y conservación de semillas. Biblioteca Pública de San Francisco, 18 horas. Taller impartido por la Red de Semillas de Navarra dentro del proyecto Biblioteca de Semillas. Cuenta con una parte teórica en la que se presentarán los aspectos más importantes para la conservación de semillas y la reproducción de plantas seguida de una parte práctica en la que los asistentes participarán de forma activa en la extracción y limpieza de diferentes variedades de semillas. Inscripciones en el mostrador de la biblioteca, en el 948 210 524 o en biblisfr@navarra.es
Taller sobre Comunicación No Violenta: ‘Palabricias: palabras que saben a caricias’. Biblioteca Pública de Zizur Mayor. 18 horas. De 5 a 8 años Castellano, Basándose en el álbum ilustrado “La coleccionista de palabras” de Sonja Wimmer, se trabajará sobre cómo nos comunicamos y las consecuencias que tienen las diferentes formas de expresarnos. Gratuito (requiere inscripción).
VARIOS
Fiesta de Intercambio de Ropa. Geltoki Pamplona, antigua estación de autobuses. 17 a 20 horas. ‘Campaña Ropa Limpia’. Organizan: Foro Textil, SETEM y Grupo de Acción Social. El evento tiene como objetivo renovar el armario sin necesidad de comprar nueva ropa, sin emplear dinero para conseguirlo y escapando, al menos por una tarde, de la voraz industria textil del comprar, usar y tirar. Cada participante lleva como máximo cinco prendas y, a cambio, puede llevarse a casa otras cinco.
Paseo: Conocer los árboles de San Jorge. Biblioteca Pública de San Jorge. 17 horas. Con los datos aportados en la charla previa, Gorosti propone un paseo guiado, que comenzará en el parque de la O, acercándose a los árboles del barrio. De esta forma, se podrán conocer los diferentes ejemplares y especies y valorarlos mejor. Entrada libre.
FIESTAS
Corella-Día de la generación guateque. 9 h. Dianas musicales a cargo de la Peña El Tonel. 10 h. Encierro de reses bravas, seguido de capea en la Plaza de Toros. Ganadería Enrique Merino de Marcilla. 11:30 h. Degustación de pasteles (hasta fin de existencias). Organiza "Repostería y pastelería Dorleta". Plaza de España. 12 h. Encierro infantil simulado. Salida Plaza de España y vuelta por el recorrido habitual. Organizado por la Apyma. 13 h. Teatro de marionetas de Gorgorito. Plaza de España. 13 h. Pasacalles con las charangas de las peñas El Tonel y Gracurris. 14 h. Comida y fiesta generación Guateque. Para aquella juventud de los años 60 y 70. Carpa municipal. 17 h. Espectáculo infantil "Me da la Risa". Plaza de España. 17:30 h. Tardes de música en la Residencia Hogar San José. Duetto Pedro y Noelia. 18 h. Fiesta "Hornillo street party" en la Placeta García. Organiza cuadrilla La Empalmada. 19:30 h. Riau-Riau, al son del Vals de Astrain, para acudir a la Salve, salida desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia de San Miguel, acudirá, la Corporación Municipal, precedida de maceros, Banda de Música, Comparsa de gigantes y cabezudos. 20 h. Pasacalles con las charangas de las peñas Gracurris y El Tonel. 20 h. Concierto a cargo de la orquesta Jamaika, en la carpa municipal. 23:30 h. Bailables ofrecidos por la Banda de Música en el Paseo de la Ramblas, con la quema de la segunda colección de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotecnia Zaragozana. 00:30 h. Verbena con Jamaika en la carpa. 01:00 h. Pasacalles nocturno con la charanga Peña El Tonel.
Cortes-Día de las mujeres. 11 h MISA para las mujeres. Seguido, PASACALLES de las MUJERES acompañadas por la Charanga El Encierro de Carcastillo, con visita a la Residencia de Ancianos "Carmen Bellido". 12 h Títeres para los Pequeñines "Guille y el mordisco del vampiro" del Colectivo Humo, en el Parque Municipal. 12 a 13 h Vaquillas en las Calles San Juan y Navarra 14 h comida para todas las Mujeres del pueblo en el Frontón Municipal. Organiza: Asociación Cultural "Arco Iris". Seguido, Café Concierto a cargo de la orquesta Esenzia. 16,30 h Vaquillas en las calles San Juan y Navarra. 18 h Encierro desde la Parada hasta la Plaza. A continuación, Vaquillas en la Plaza con Charlotada a cargo de los Quintos de 2006. Amenizará musicalmente la Charanga El Encierro. 20 h Encierro desde la Plaza hasta la Parada. Al finalizar el encierro Toricos SimuladoS. Seguido, Pasacalles con la charanga El Encierro. 22 h Chistorrada y Panceta para las Mujeres en el Patio de la Casa de Cultura, a cargo de la Brigada Municipal por gentileza del M.I. Ayuntamiento de Cortes. 23 h Concierto de Noche en el Frontón Municipal a cargo de la orquesta Esenzia. 01,00 h Baile en el Frontón Municipal a cargo de la orquesta Esenzia.. Ganadería del día: Eulogio Mateo de Carcar.
Olcoz. 19 h Cohete anunciador de fiestas. 19 h Presentación de pancartas y salida de gigantes, cabezudos y toricos desde la sociedad 19:15 h Concurso de zurracapote y tortilla de patata. 19:30 h Ronda copera por el pueblo.
Orkoien. 19 h Chupinazo. 19:15 h Concentración de kilikis, toricos y gigantes caseros. 19:30 h Actuación de Txistularis. 19:30 h Final frontenis. 19:30 h Juevintxo. 20-22 h Eguzki Txaranga. 22 h Música en la carpa.
Pamplona-Festividad Virgen del Camino de la Casa de Castilla y León en Navarra. 18:30 h Sala Calderería. Pregón de Fiestas. Presentación del libro ‘Vivir mejor es posible’, de Aránzazu Prieto Jimeno. 20 h Cierre musical a cargo de Sergio Ezcaray. 21 h. Aperitivo en la Sede.