Eurovisión
Suecia se encarama al Olimpo de Eurovisión con su séptimo triunfo y España consigue la 17ª posición
Blanca Paloma terminó novena para los jurados, pero con la nota más baja del televoto quedó decimoséptima

Actualizado el 14/05/2023 a las 08:20
La sueca Loreen ha logrado este sábado con su tema 'Tattoo' su segundo triunfo personal en Eurovisión y la séptima victoria para su país, que la convierten a ella en la primera mujer en alcanzar tal hazaña y a su país en la otra gran potencia del festival al empatar el registro de Irlanda.
Segundo ha sido el finlandés Käärijä y tercera la israelí Noa Kirel, con la ilicitana Blanca Paloma y su nana de raíz flamenca 'EaEa' clasificados en un décimo séptimo puesto que la deja muy lejos del "top 5" pronosticado inicialmente, novena para los jurados, pero con la nota más baja del televoto.
Ha sido en una final celebrada en el Liverpool Arena de la ciudad británica del mismo nombre y cuna de los Beatles ante la imposibilidad de que Ucrania, la vigente campeona, acogiera el evento en su territorio a causa del conflicto bélico con Rusia.
Con la victoria de Loreen, Eurovisión volverá a Suecia en 2024 justo cuando se cumplen 50 años del primer triunfo de este país con sus artistas más emblemáticos, ABBA con el tema "Waterloo".
Portugal y Letonia, los mayores apoyos de una España sin "doces"
Portugal, con diez puntos, y Letonia, con ocho, fueron los mayores apoyos en las votaciones de los jurados de la representante de España en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, cuyo "EaEa" se quedó sin "doces".
Del total de 12 países que votaron a España, Portugal fue la más generosa, con diez puntos, seguido de Letonia, con ocho, y de Países Bajos, Azerbaiyán y Alemania, con siete. Armenia, Bélgica, Croacia y Chipre entregaron seis puntos a Blanca Paloma, Reino Unido le dio cinco, Australia, cuatro, y República Checa, Islandia, Serbia y Suiza, tres unidades cada una.
Mientras que San Marino, Estonia y Eslovenia dieron dos puntos a España, Noruega y Albania le entregaron uno cada una.
En las votaciones de España, conducidas por la cantante Ruth Lorenzo, que representó a España en Eurovisión en 2014, el jurado español le dio doce puntos a Suecia, diez a Italia, ocho a Israel, siete a Estonia, seis a Portugal, cinco a Francia, cuatro a Bélgica, tres a Armenia, dos a Noruega y uno a Finlandia.
En total, en la ronda del jurado, España sumó 95 puntos, lo que unido a los cinco del televoto, la auparon hasta la décimo séptima posición de la tabla.
ETIQUETAS