Como las cigüeñas antaño, regresaron los toros a
Fitero un año más abriendo la temporada navarra. Al cartel, un clon del año pasado, se había incorporado el nombre de
Guillermo Hermoso de Mendoza, que le hacía subir en importancia e interés, y la presencia no anunciada de un toro de Pincha que revolucionó el espectáculo de la lidia ordinaria.
Porque desde que comenzó a galopar en banderillas Rascatripa, pudo verse que el tranco del animal criado por José Antonio Baigorri podía ser excepcional.
Y así lo fue: Mario Sotos lo toreó a placer primero por el pitón izquierdo donde el de Pincha planeaba y luego con la mano diestra, para estar a la altura de un toro que pone el listón muy alto para Baigorri esta temporada.
Previamente Guillermo Hermoso de Mendoza había dado una buena versión de toreo a caballo en el toro que abría plaza, sin acusar el pequeño diámetro de la Plaza de Toros de Fitero.
La de Guillermo fue una actuación completa en ambos toros , con banderillas, quiebros, toreo a dos pistas y pasadas por dentro. Los toros de El Capea se prestaron a ello. Manejó de manera profesional a Berlín, Índico y Malbec, estrellas de su cuadra pero sobre todo mostró una seguridad apabullante con el rejón de muerte, que tendrá que ser una de sus armas en la exigente primavera que le espera en las ferias de primera.
Los toros de lidia ordinaria salieron en puntas, cosa que hoy día es hasta noticia.
Esaú Fernández mostró las mismas formas y bagaje que ya conocen todas las plazas de Navarra, sin dejar muletazos para el recuerdo. Su primer toro de Pereda parecía haber estado medio invierno a dieta y lo acusó en las fuerzas.
El quinto, de mejor remate, permitió al de Camas desorejarlo por la vía habitual de los muchos pases.
Mario Sotos estuvo técnico y estético con Rascatripa y prolongó demasiado la faena del sexto Pereda, que se había lesionado una mano en un volantín.
El festejo terminó con todos a hombros y el buen augurio para la temporada que comienza.
GANADO
2 toros para rejones de San Pelayo (1º y 4º); 3 de lidia ordinaria de José Luis Pereda (2º, 5º y 6º) y uno de la Ganadería de Pincha (3º).
Colaboradores los de rejones, nobles aunque flojos de fuerza los de Pereda, que fueron poco picados y de boyantía excepcional el de Pincha, Rascatripa-2 que tras recibir un solo puyazo fue premiado con la vuelta al ruedo.
TOREROS
Guillermo Hermoso de Mendoza, 2 orejas y 2 orejas y rabo.
Esaú Fernández 1 oreja y 2 orejas.
Mario Sotos 2 orejas y ovación.
PRESIDENCIA
A cargo de Dª María Aliaga asesorada en materia veterinaria por Ana Pereira y en materia artística por Francisco Martínez de Quel y Mario Pérez Langa. Desarrollaron su función pasando desapercibidos.
INCIDENCIAS
Plaza de Toros de Fitero, feria de San Raimundo. Casi 3/4 de entrada, en tarde de temperatura agradable. Hizo el paseíllo como sobresaliente Enrique Moreno “Chapurra”. Todos los actuantes salieron a hombros de la plaza.