Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Robótica

Una competición cooperativa de Lego entre equipos navarros

Once equipos navarros se enfrentaron este domingo en la fase autonómica de la First Lego League, un concurso en el que los organizadores buscan fomentar valores como la inclusión, el aprendizaje y el espíritu cooperativo entre grupos rivales

Ampliar Los equipos tenían que completar una serie de misiones por las que recibían puntos. En el centro, de color naranja, las manos cooperativas.
Los equipos tenían que completar una serie de misiones por las que recibían puntos. En el centro, de color naranja, las manos cooperativasJesús Caso
  • Javier Estévez
Actualizado el 27/02/2023 a las 08:46
Un domingo cualquiera, las puertas del colegio Salesianos de Sarriguren habrían permanecido cerradas, apurando sus últimas horas de fin de semana. Pero este domingo no fue un domingo normal, puesto que se celebró la fase navarra de la First Lego League. Once equipos compuestos por un máximo de diez jóvenes de 10 a 16 años lucharon por conseguir una de las dos plazas de acceso a la fase española, que se celebrará en Cartagena los días 25 y 26 de marzo. Allí será donde Legotronic Beavers (ganadores mundiales de la anterior edición) y Robotronic Bulls, ambos de Fundación MTorres, optarán a un puesto en la fase final, que tendrá lugar en Houston (Estados Unidos) del 19 al 22 de abril.
A pesar del formato competitivo, desde la organización se esmeraron por fomentar la cooperación entre equipos. ‘Coopertición’, lo denominaron. Esta idea se vio reflejada en algunas de las pruebas que tuvieron que superar los jóvenes. Por ejemplo, si los dos equipos sobre el tapete conseguían que sus robots levantasen una mano colocada en el centro de la mesa, ambos sumaban diez puntos. En el caso de que solo uno de ellos lo lograra, la palmada no estaría completa, por lo que ninguno de los dos casilleros recibiría el bonus.
DOS ÁREAS DE TRABAJO
Los equipos se han esforzado durante cinco meses en desarrollar dos áreas de trabajo: innovación y diseño. El proyecto de innovación debía proponer una solución a un problema relacionado con una temática concreta, que este año ha sido la energía. El equipo Liceobots (de Liceo Monjardín), por ejemplo, buscó alternativas para reducir el consumo energético de los coches eléctricos, mientras que los miembros de Legotronic Beavers (de Fundación MTorres) idearon unos molinos de viento más eficientes y con menor impacto paisajístico que los habituales de aspas.
El trabajo de diseño consistió en diseñar, construir y programar un robot que fuese capaz de completar misiones de manera autónoma sobre un tapete que es idéntico para los más de 680.000 jóvenes de 110 países diferentes que participan en la First Lego League.

PREMIOS

​Premios Ingeniera Soy a los ganadores: Legotronic BeaversRobotronic Bulls
​Premio al comportamiento del robot: Legotronic Beavers
​Premio al diseño del robot: Irabiox
​Premio al proyecto de innovación: The Capacited Team
​Premio a los valores de First Lego League: Robotniks

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora