Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

El equipo navarro Legotronics Beavers, campeón mundial de First Lego League

El grupo de la empresa MTorres se impuso en la competición internacional de robots que se celebró este fin de semana en Houston (EE UU)

Ampliar Los miembros de Legotronic Beavers celebran su victoria en Houston
Los miembros de Legotronic Beavers celebran su victoria en Houstoncedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/04/2022 a las 06:00
El equipo Legotronic Beavers, de la empresa MTorres, se proclamó este sábado vencedor mundial de la First Lego League, una competición en la que han participado más de 23.000 equipos todo el planeta y cuya fase final se ha desarrollado en Houston (EE UU). La victoria del equipo navarro se fundamentó en la fase de robot, en la que consiguieron tres nota muy altas (en una de las tres tandas la mayor) y quedaron primeros por delante de un grupo de Taiwan, otro equipo español (Aldeatron Robotix, de …), dos brasileños, dos norteamericanos y un griego.
La First Lego League es un torneo organizado a escala global dirigido a niños hasta los dieciséis años para fomentar el aprendizaje a nivel científico y tecnológico. Los equipos tienen un máximo de diez participantes. Al comenzar la temporada, la organización propone un tema sobre el que trabajar y envía a los equipos el tablero sobre el que va a competir el robot y las piezas para montarlo. La competición se basa en tres partes: robot, innovación y valores. La primera se desarrolla sobre un tablero en el que los equipos deben conseguir que el robot que han montado y programado complete los movimientos requeridos en dos minutos y medio. El trabajo de innovación consiste en presentar una solución a un problema que ha detectado el equipo en el tema que propone la organización, que este año fue cómo hacer más eficiente el transporte de mercancías, apunta García. Por último, el jurado también tiene en cuenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas en conjunto. La competición tiene tres fases: una local, otra nacional, que se celebró hace unas semanas en Torremolinos y en la que Legotronic Beavers fue el campeón final y logró el primer premio en comportamiento del robot. Legotronic Beavers está formado por Claudia Labat Garrues (entrenadora). Guillermo Cutillas Martinez, Xabier Amoztegui Garcia, Haritz Azpirotz Erbiti, Jorge Yuste Polo, Xabier Ochoa de Olza Perez, Alejandro Alday Jimenez y Pablo Aragón Sesma (entrenador).
En mayo, otro equipo navarro, Fsingenium Team, de la fundación del mismo nombre también tendrá una cita internacional, esta vez en Arkansas (EE UU), gracias a que en la fase nacional logró el primer premio en la fase de Innovación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora