Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuentros Pamplona 72

Cinco creaciones multidisciplinares recordarán los Encuentros 72-22

A la convocatoria de memoria artística se presentaron 51 propuestas y los cinco proyectos seleccionados, que van desde las artes plásticas hasta la música, danza y literatura, se repartirán 90.750 euros

Ampliar De izda a dcha: Pablo Ramos, artista; María Antonia Rodríguez, gerente de la Fundación Baluarte; Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos; Ramón Andrés, comisario de los Encuentros; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; Izaskun Azcona, de Fundación laCaixa; Rocío Wittib, artista; Aizpea de Atxa, artista; Joseba Torre, artista; Celia Martín, jefa de la Sección de Museos, y Iñaki Otsoa, artista.
De izda a dcha: Pablo Ramos, artista; María Antonia Rodríguez, gerente de la Fundación Baluarte; Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos; Ramón Andrés, comisario de los Encuentros; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; Izaskun Azcona, de Fundación laCaixa; Rocío Wittib, artista; Aizpea de Atxa, artista; Joseba Torre, artista; Celia Martín, jefa de la Sección de Museos, y Iñaki Otsoa, artista.Jesus Caso
Publicado el 13/01/2023 a las 06:00
Recordar el legado de los Encuentros de Pamplona de 1972 y convertir la ciudad en un referente del arte, la cultura y el pensamiento sustentaron los Encuentros de Pamplona 72-22 celebrados el pasado mes de octubre en la capital navarra. Pero no fueron los únicos argumentos que dieron solidez a esta cita internacional en la que participaron un centenar de invitados y asistieron 12.000 personas. Debatir las ideas y experiencias suscitadas y prolongarlas en el tiempo a través de obras artísticas de nueva creación dieron vida a "Memoria Artística de los Encuentros" una convocatoria de ayudas a la que se han presentado propuestas de artes plásticas y visuales, artes performáticas, música, danza, literatura y audiovisuales.
El testigo fue recogido por 90 artistas que mostraron un interés inicial, aunque solo se materializaron 51 trabajos entre los que, tras un proceso de revisión y valoración, se seleccionaron cinco proyectos para la creación de distintas obras basadas en las ideas y experiencias surgidas alrededor de los Encuentros 72-22. Se trata de "Al sol/Eguzkitan", de Aizpea De Atxa Cancel; "Encuentros de Paja y Esferas", de Iñaki Otsoa Etxeberría; "Irrintzi", de Juan José Eslava Cabanellas y Pablo Ramos Requetibate; "Estudio Sonoro de Tiempo, Espacio y Materia", de Joseba Torre Alonso; y "Ciudad Deriva", de Rocío Wittib.
El programa Memoria Artística de los Encuentros está dotado con 90.750 euros que se distribuirán entre los cinco proyectos, tanto colectivos como individuales. Una parte del presupuesto, un total de 10.000 euros + IVA, se destinarán a honorarios por dedicación a la creación y producción, mientras que otra cantidad, prevista hasta 5.000 euros +IVA, se destinará para cubrir los gastos de producción del proyecto.
Ramón Andrés, coordinador del programa Encuentros de Pamplona 72-22 y Premio Nacional de Ensayo 2021, destacó el valor de estas ayudas a la creación y consideróp ó que su creación sirve para prolongar y debatir las ideas surgidas durante los Encuentros. “Este debate y reflexión las hace únicas y ha generado propuestas culturales muy definidas”, al tiempo que destacó la respuesta de los artistas que han querido aportar su capacidad creadora. “La participación ha sido sorprendente y los finalistas ofrecen un amplio abanico de puntos de vista e intereses”.
Tanto los artistas seleccionados como aquellos que presentaron proyectos participaron previamente en los Encuentros. Tras asistir a los diálogos, conferencias u otras actividades del programa, varios creadores conectaron con los artistas y pensadores internacionales, así como con la ciudadanía asistente. “Se trataba de crear un ecosistema que multiplicase las posibilidades de intercambio y generación de ideas, arte y cultura”.
OBRAS MULTIDISCIPLINARES
Cuando se conoció la convocatoria, 90 artistas presentaron una carta de interés antes de comenzar los Encuentros. Fue en octubre cuando se celebró una jornada de intercambio de experiencias en la que participaron 35 artistas. Finalmente, se presentaron 51 proyectos “que destacan por la variedad, muchos de ellos de carácter híbrido y multidisciplinar”. Respecto a las disciplinas de los proyectos, predominan las artes plásticas y visuales (18), cine y audiovisual (9), artes performáticas (8), música (6), literatura (6), artes escénicas (4) y danza (4).
Los artistas que firman cada una de las creaciones comienzan ahora la fase de ejecución para materializar unas obras que deberán concluirse antes del 1 de junio. Serán estas obras, según explicó la consejera Rebeca Esnaola, las que darán continuidad este año a unos Encuentros que está previsto vuelvan a celebrarse en 2024. “La continuidad de este año será a partir de los recuerdos que dejaron estas jornada para la historia de la cultura y el pensamiento en Navarra. No podemos pasar la oportunidad de colocar a Pamplona y a Navarra en el epicentro cultural y recuperar la histórica aspiración de la continuidad a los Encuentros con carácter bienal”.
La escultura centra la propuesta de Iñaki Otsoa que pivota sobre el concepto de imagen icónica que alcanzan algunas formas, construcciones u objetos en el imaginario colectivo. Las pacas de paja que inundaron la plaza de Baluarte durante los Encuentros 72-22 inspiran "Encuentros de paja y esferas", una pieza con la que el artista alude a la categoría icónica de la paja durante los Encuentros del 22 y a las cúpulas de Prada Poole mostradas en 1972. “He querido mostrar una conclusión formal y simbólica de lo que han sido los Encuentros desde el punto de vista de un espectador creador”, apuntó Otsoa, que convierte las pacas de paja en sillones macla y los combina con 6 esferas de los colores que identificaron los bloques temáticos propuestos para el debate durante los Encuentros.
El viaje creativo llega al documental de la mano de Rocío Wittib, que firma "Ciudad Deriva", un proyecto con el que propone una nueva mirada sobre la ciudad y pone en valor el acto de caminar. “Valoro distintos aspectos de la gente que pasea, investigo la ciudad a través del caminar como actividad filosófica”, comentó la artista que vive en Pamplona desde 2016 e indaga sobre una ciudad viva desde el cuerpo, convirtiendo el territorio en un espacio de pensamiento. “Cuando llegué a Pamplona me empecé a preguntar cuestiones identitarias, pues vivir en un territorio diferente genera muchas preguntas y así nació este proyecto”.
SONORIDAD Y MÚSICA
La investigación, como si de un laboratorio de experimentación se tratase, centra también "Irrintzi", un proyecto de Juan José Eslava y Pablo Ramos, miembros del colectivo E7.2. La propuesta parte de una aproximación a los cantos tradicionales de irrintzi para adentrarse en la relación entre el cuerpo, el sonido y el espacio. Para ello, cuentan como protagonistas las “irrintxilari”, la investigación médica y las cuevas del entorno de Pamplona como espacio geoacústico, para después adentrarse en el terreno instrumental y de electrónica del colectivo. “Conocimos a una doctora que había hecho un estudio sobre la fonación. El irrintzi es una expresión vocal, es un grito, un sonido que tiene mucho que ver con el agradecimiento y la fiesta”, indicó Pablo Ramos.
El último proyecto artístico generado en los Encuentros lleva por título "Estudio sonoro de tiempo, espacio y materia". El compositor Joseba Torre plantea la creación de una obra centrada en el acordeón solista, interpretado por Iñaki Alberdi, junto a un dispositivo electroacústico desarrollado en colaboración con ingenieros de la UPNA y profesorado instrumental del Conservatorio Superior de Música de Navarra. “Fui a los Encuentros con una pequeña libreta para apuntar ideas. Me dejé llevar y surgieron ideas sobre el el tiempo, la memoria, el espacio o el humanismo. Unas ideas transversales en un proyecto que quiero que tenga una inmersión sonora”.

LOS ARTISTAS
Aizpea De Atxa. Nacida en Pamplona en 1998, graduada en Arte por la UPV/EHU y Postgrado en Creación Fílmica y práctica experimental en la Elías Querejeta Zine Eskola.
Iñaki Otsoa. Escultor, licenciado en Bellas Artes por la UPV (1992). Es profesor de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Pamplona y autor del libro Teoría del Volumen.
Rocío Wittib. ‘Ciudad Deriva’. Nacida en Buenos Aires en 1989, vive en Pamplona desde 2016. Ha publicado varios libros y sus poemas han sido traducidos al italiano, rumano y portugúes.
Juan José Eslava y Pablo Ramos. Juan José Eslava es compositor, artista sonoro y performer. Enseña Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Aragón. Pablo Ramos es director de escena contemporáneo. Pertenecen al colectivo E7.2
Joseba Torre. Nace en Bilbao en 1968. Licenciado en Musicología, compositor, ha dirigido durante 3 años en Centro Superior de Música del País Vasco y actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Navarra.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora