Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Paco León reivindica que haya producciones "para todos los paladares" en el cine

"No hay que pensar que hay productos buenos o malos, sino que todo es relativo y hay gustos distintos", ha afirmado el actor en la rueda de prensa previa a la entrega de los premios "A de Actual"

Ampliar El actor y director de cine Paco León, en la rueda de prensa previa a la entrega de los premios
El actor y director de cine Paco León, en la rueda de prensa previa a la entrega de los premios "A de Actual", en LogroñoEFE
Actualizado el 07/01/2023 a las 17:39
El actor y director de cine Paco León ha reivindicado el que "se puedan presentar cosas diferentes, para todos los paladares en el cine" porque "no hay que pensar que hay productos buenos o malos, sino que todo es relativo y hay gustos distintos".
León ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la entrega de los premios "A de Actual", uno de los cuales recogerá esta noche, concedido por su trayectoria artística, con una mención especial al "riesgo" que asumió el año pasado con la película 'Rainbow'.
El actor y director andaluz ha participado en la conferencia de prensa junto al resto de premiados, la periodista Mara Torres, la actriz Ana Rujas y el fotógrafo Jesús Rocandio; junto a ellos han intervenido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y algunos de los artistas que actúan en la jornada final del Festival Actual, como el actor Pepe Viyuela o el cantante y poeta Adrián Boba.
Además, ha intervenido una de las responsables de la Fundación Escultor Daniel, ya que los premiados reciben una reproducción de la escultura "Arrogancia" creada en 1928 por el artista riojano Daniel González, uno de los autores destacados de la vanguardia escultórica.
El director artístico de Actual, Santiago Tabernero, ha incidido en que se decidió premiar a Paco León por su trayectoria como actor, en la que ha subrayado su última interpretación en "No mires a los ojos" y, sobre todo, por su faceta como director, por "el riesgo que asumió para hacer un trabajo desde el corazón" con la película Rainbow "que fue incomprendida en su lanzamiento pero será un clásico".
El director andaluz ha asumido que "esta última película era marciana" y por eso "es un orgullo especial que la reconozcan y la entiendan".
"Que en un festival como Actual tengan el paladar para saborear cosas tan raras como Rainbow es una satisfacción y hasta me da tranquilidad porque veo que hay otras maneras en el cine y en el arte, porque no hay ni bueno ni malo, sino que todo es relativo y hay muchos gustos" y por eso "la libertad, el riesgo y hacer cosas diferentes son cosas cada vez más necesarias. Gracias por verlo así", ha subrayado León.
Mara Torres ha recibido este premio por su trayectoria en televisión y radio, en especial por el programa cultural "El Faro", en la cadena Ser, donde lleva ya un millar de emisiones y en ellas 500 "gatopardos", entrevistas a ciegas, a personalidades de la cultura en las que no se desvela hasta el final quien es el protagonista y por las que han pasado varios de los premiados hoy.
"Este es el primer epicentro de la cultura en España", ha afirmado Torres, en alusión al Festival Actual de Logroño, que desde hace 33 años arranca el 2 de enero de cada año "y reúne a tantas disciplinas que pocas veces encuentras juntas en otros certámenes", ha detallado.
Por ello "es un lujo que aquí se reconozca el trabajo hecho" porque "ahora es fácil, pero cuando empezamos a llamar a los invitados era un riesgo" porque "queríamos cambiar la radio de noche" y "en este tiempo se ha demostrado que la gente sabe mucho y tiene un ansia de cultura increíble", ha afirmado la periodista Mara Torres.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora