Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

Un dulce homenaje a Picasso y el Guernica

Dos maestros chocolateros han moldeado hasta 80 kilogramos de chocolate para homenajear al artista

Ampliar Jorge Garrido posa junto al cuadro del Guernica elaborado con chocolate en el obrador Galleros Artesanos de Rute (Córdoba)
Jorge Garrido posa junto al cuadro del Guernica elaborado con chocolate en el obrador Galleros Artesanos de Rute (Córdoba)EFE
Publicado el 24/12/2022 a las 10:16
La fábrica de Galleros Artesanos de Rute (Córdoba) es famosa cada Navidad por su tradicional Belén de Chocolate, aunque entre sus salas de exposición este año destaca una pieza muy especial, un cuadro del Guernica de Pablo Ruiz Picasso que sirve de homenaje al genial pintor malagueño cuando en 2023 se cumplen 50 años de su muerte.
Jorge Garrido, maestro chocolatero de Galleros Artesanos y responsable de la elaboración del dulce belén, explica que, para añadir piezas "novedosas" al museo de chocolate que se puede visitar en el interior de la fábrica, se les ocurrió "recrear uno de los cuadros más famosos de España" y de un artista tan "internacional" como Picasso.
Como era un "imposible" recrear el cuadro a tamaño real, se decidieron por una versión reducida pero que recoge fielmente la obra, para lo que se tuvo que emplear una técnica diferente a la habitual a la hora de crear las figuras no solo del belén, sino de las que componen el resto del dulce museo.
HASTA 80 KILOS DE CHOCOLATE CON LECHE Y BLANCO
"Se han utilizado varias plantillas, pero previamente hicimos el cuadro en grande con papel y a partir de ahí se le añadieron las planchas de chocolate que se han ido superponiendo una encima de otra" para lograr un resultado que sorprende al visitante.
El trabajo para completar el cuadro ha durado casi un mes, tiempo en el que dos maestros chocolateros han moldeado hasta 80 kilogramos de chocolate, tanto blanco como con leche, para rendir un "pequeño homenaje" a Picasso antes de celebrar en 2023 el 50 aniversario de su fallecimiento, aunque no se descartan nuevas sorpresas.
"Quizás el año que viene se nos ocurra hacerle un homenaje un poco más completo", afirma Garrido, quien lamenta que la "inestabilidad" del mercado en cuanto a la energía y las materias primas esté dificultando, ya no solo la elaboración de nuevas piezas, sino también la de los productos típicos que ofrece Galleros Artesanos.
EL TRADICIONAL BELÉN DE CHOCOLATE
Aunque en las instalaciones se pueden ver todo tipo de obras, desde unas esculturas en chocolate de la familia real al Papa Francisco en chocolate blanco o pasos de Semana Santa, el gran atractivo es el belén de chocolate que elaboran desde 2008 y que este año recupera su esencia.
"Este 2022 lo hemos dedicado a un belén tradicional hebreo y hemos querido poner todos los elementos típicos de un belén tradicional andaluz, como el castillo de Herodes, todos los oficios, el nacimiento y los Reyes Magos", relata orgulloso Garrido.
Como cada año, el proyecto para elaborar el belén comienza "una vez pasadas las navidades", cuando se empieza a "darle forma y a poner ideas encima de la mesa" para crear un belén que en otras ocasiones ha llevado al visitante hasta Latinoamérica, en homenaje al origen del cacao, un recorrido por los monumentos de Córdoba y Andalucía o paisajes fantásticos de cuentos de hadas.
Pasada la Semana Santa es cuando empieza el montaje en el que trabajan hasta siete personas para moldear "aproximadamente unos 1.500 kilos de chocolate", cada una de las cuales se dedica "a una parte en especial", ya que son infinidad los detalles que se pueden ver en el belén.
Cada año el belén de chocolate tiene una "parte curiosa" y una "parte especial" que se lleva el "cariño" de los artesanos y este año quizá ese honor lo tenga el castillo de Herodes que "ha sido algo un poco más difícil" de lo normal al elaborarse "en alto", lo que ha requerido una planificación diferente.
CALIDAD A PESAR DE LA CRISIS DE PRECIOS
Y no se han escatimado esfuerzos ni producto a pesar de la "complicada" situación económica que vive el sector con la importante subida del precio de las materias primas, en especial el del azúcar, base de su productos, y que ha motivado que el chocolate blanco se haya convertido esta Navidad en un producto "escaso" y caro.
"Ante las previsiones hemos hecho acopio de materias primas a la espera de nuevas subidas", asegura Garrido, una política que ha implantado la empresa desde que empezó el año dada la "incertidumbre" que sufre el mercado, con una subida de precios general que han tenido que repercutir levemente en los precios finales en tienda.
"Primero la calidad y luego ya el precio", defiende Garrido, quien resalta que se mantienen las "recetas tradicionales" que se tratan de "ennoblecer lo máximo posible", aunque espera que 2023 vaya "algo mejor".
Gallero Artesanos lo iniciará con una "gran chocolatada", la primera tras la pandemia, para dar cuenta del belén, ya que el Guernica ocupará un espacio singular como un homenaje al año de Picasso.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora