Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

La fantasía se desborda con Brif Braf Bruf por la Txantrea

El Festival de Literatura Infantil e Ilustración que crean y coorganizan niñas y niños se celebrará entre el 26 de diciembre y el 7 de enero por el barrio pamplonés

Ampliar Alumnado de los colegios públicos del barrio que participaron en la presentación ayer junto con artistas y organizadores del festival
Alumnado de los colegios públicos del barrio que participaron en la presentación ayer junto con artistas y organizadores del festivalbuxens
  • Diario de Navarra
Actualizado el 21/12/2022 a las 11:35
Calles y plazas del barrio pamplonés de la Txantrea se llenarán de propuestas fantásticas desde el lunes 26 de diciembre al 7 de enero en la tercera edición del Festival de Literatura Infantil e Ilustración Brif Braf Bruf, que crean y coorganizan niñas y niños y que se inspira en el escritor italiano Gianni Rodari y su visión de la fantasía, incluido el título, del relato Brif, bruf, braf del libro Cuentos por teléfono.
Los detalles del programa los explicaron June Alforja Santaquiteria, Kattalin Olza Iribarren, Angela Pegito Muruzabal y Ane Vélez Barcos en la presentación ayer en la Biblioteca de la Txantrea, en la que tomó parte alumnado de los colegios públicos del barrio CP García Galdeano, Bernart Etxepare IP y CP Doña Mayor (Xabier Pegito Muruzabal, Leire Vélez Barcos, Sua Olza Iribarren, Jare Azpilicueta Portillo, Maialen Baigorri Lecumberri, Hawa Sidibe Sangare, Mariam Sidibe Sangare, Lucía Mayo Osés, Ibai Lizarraga, Nahia Layana, Nayma Rivero y Jon Bolaños), que han participado en el proceso de creación desde octubre. Como artistas, los actores Sergio de Andrés, Carlos Rodríguez y Sandra Aguerri (estos dos últimos del Grupo de Teatro de Improviso) y las ilustradoras Maite Mutuberria y Beatriz Menéndez.
Impulsado por la Asociación Kontalariak junto con otras entidades educativas, sociales y culturales del barrio, el proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria Innova Cultural 2022, ha recibido subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral y ha obtenido el sello Mecna. Esta edición se ha inspirado en el cuento de Rodari Muchas preguntas y propone los universos fantásticos de la ciudad, el bosque, la feria y las paredes y escaparates para jugar con la palabra, el cuerpo y los sentidos a través de instalaciones artísticas.
Así, en la ciudad fantástica de la plaza Arriurdiñeta habrá una cabina de teléfonos donde escuchar cuentos creados y grabados por alumnado de 5º y 6º de CP García Galdeano, 3º de Bernart Etxepare IP y 3º de CP Doña Mayor. Además, un semáforo que se vuelve azul ofrece indicaciones para atravesar el paso de cebra de colores pintado el año pasado por el alumnado del Colegio El Molino, indicaciones creadas y grabadas, con Sergio de Andrés, por alumnado de 5º de Bernart Etxepare IP en Bertsolaritza y en 5º de CP Doña Mayor.
Igualmente, la Biblioteca Pública de la Txantrea se convertirá con la ilustración de Berta Suescun en una casa fantástica, cuyo vestíbulo albergará una exposición sobre los personajes que ha imaginado el alumnado de 3º de CP García Galdeano con Carlos Rodríguez y Sandra Aguerri y que Sergio Gontz, Berta Suescun, Beatriz Menéndez y Liébana Goñi han ilustrado.
Allí tendrá lugar el 30 de diciembre el maratón de cuentos Javier Rey (de 11 a 14 horas) y dos talleres de 11 a 13 horas el 27 de diciembre (en euskera, Fanzine iletsuak tailerra, de creación de una historia colectiva con Irantzu Pikero y Fertxu Izquierdo) y el 4 de enero (en castellano, Expresionarte, para aprender a dibujar las expresiones de los personajes con la ilustradora Beatriz Menendez).
El Parque del Mundo se convertirá en el bosque fantástico con doce buzones cerrados que solo se podrán abrir con una clave cuyas pistas se obtendrán de los personajes de la ciudad fantástica. Además, por el bosque aparecerán seres mitológicos (Ninfa, Dos Cabezas, el Mago, Caballina…), una instalación escultórica, musical y sonora que realizó el artista Mikel Belascoain junto con la artista neoyorquina Holly Miranda y el alumnado de 4º de Primaria del CP García Galdeano, que imaginaron, crearon y grabaron historias que se podrán escuchar allí. Este año, además, árboles mágicos cantarán grabadas por vecinas del barrio.
En la feria, en la plaza del Euskera, el tiovivo de sombras permitirá jugar haciendo sombras con el cuerpo al son de la música. Además, la Asociación Kontalariak ha preparado distintos juegos, con los que se conseguirán palabras para crear un cuento. Tres tendrán premio: tres ilustradores/as realizarán ilustraciones originales basadas en los cuentos ganadores.
Por último, algunas paredes del barrio y escaparates se llenarán de vida con ilustraciones. Es el caso de la pared situada en el número 6 de la calle Magdalena, que se transformará con la ilustración de la artista Maite Mutuberria a partir de un diseño basado en el cuento Muchas preguntas y la ayuda del alumnado de 1º de Bernart Etxepare IP.
Además de regresar el juego de las parejas Marco eta Mirko (coger un mapa y recorrer el barrio encontrando las parejas de ilustraciones iguales que hay en los escaparates de algunos comercios), la actriz Estefanía de Paz aterrizará el 3 de enero en el patio de Salesianas (número 24 de la calle Cuenca) con el teatro Las maravillas de Júpiter (a partir de las 18 horas, habrá pases cada media hora. Invitación en la caseta de información).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora