Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Flamenco

El refectorio de la Catedral acoge baile flamenco por primera vez

Los jóvenes sevillanos del Proyecto Fuera de Serie bailaron este sábado sobre las tablas de madera del antiguo comedor de los canónigos de la Catedral

Ampliar Cincuenta personas asistieron al encuentro flamenco celebrado en el refectorio de la Catedral
Cincuenta personas asistieron al encuentro flamenco celebrado en el refectorio de la CatedralJosé Carlos Cordovilla
  • Javier Estévez
Publicado el 18/12/2022 a las 06:00
El arte flamenco unió este sábado Pamplona y el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas gracias a la visita de doce jóvenes del Proyecto Fuera de Serie, iniciativa promovida por el palmero y bailaor José Suárez 'el Torombo' (Sevilla, 1971), “artista desde que estaba en el vientre de mi madre”. Tras conocer Pamplona el viernes por la tarde, incluida una visita a la Casa de Sabicas, el grupo acudió a primera hora de la mañana de ayer a la Churrería La Mañueta, de celebración por su 150 aniversario. A las 16 horas, el refectorio de la Catedral de Pamplona acogió por primera vez en sus siete siglos de historia un espectáculo de baile flamenco, comentó Fernando Sesma, concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona. La jornada cerró con la representación de 'Tablao' en el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra a las 21 horas.
Recordando la figura de Sabicas, a quien 'el Torombo' definió como “una catedral del flamenco”, Fuera de Serie celebró en el templo pamplonés un encuentro con medio centenar de aficionados al cante jondo. El artista sevillano, con los pies descalzos y los zapatos anudados por los cordones y colgados del hombro, se colocó en el centro de la circunferencia formada por el público para ensalzar la trayectoria del guitarrista navarro, “un gitano, un español, un pamplonés internacional, que llevó su arte a Nueva York y Buenos Aires”, y se dirigió a su grupo para recordarles que tienen que “aprender de esos referentes”. 'El Torombo', que visitó Pamplona en agosto de este año con motivo del Flamenco On Fire, también animó a sus pupilos a participar en la edición de 2023 del certamen.
El bailaor, que ha compartido escenario con muchos artistas flamencos, entre los que destacan Paco de Lucía, Lola Flores y Camarón de la Isla, también tuvo palabras para el pavimento de Pamplona. “Cómo suena el suelo de la Plaza del Baluarte. Vaya arquitectura guapa que tenéis en esta ciudad. Eso es flamenco”, destacó. Y es que, según 'el Torombo', “flamenco es cuando ves algo fuera de serie, original, de masa madre, sin colorantes, sin conservantes, en estado natural, salvaje, despeinado pero que se sabe peinar”, afirmó con un tono de voz creciente que resonó con fuerza en los muros del refectorio.
El discurso del palmero precedió a la muestra de cante, baile, guitarra y cajón flamencos protagonizada por los jóvenes del proyecto. Sinay de la Revuelo, Antonio Amaya 'Panchito', Melchor de la Tana, Dieguito Amador, Vito Jiménez y Juani Romero llevaron el cante a la Catedral, mientras que el baile corrió a cargo de Antonio Amaya 'Petete', Beatriz Cruz de Alba, Emilio Castañeda y Raúl Amaya. Todos ellos estuvieron acompañados por Julián Cortés a la guitarra y Lucas Suárez al cajón.
UN REFERENTE PARA LOS JÓVENES
'El Torombo', natural de Polígono Sur, conjunto de barrios donde se encuentran las Tres Mil Viviendas, no se avergüenza de su juventud, época en la que recurrió a las drogas porque consideraba que le ayudarían a expresarse artísticamente. En 2018, cuando ya llevaba cerca de treinta años alejado de los tóxicos, creó el Proyecto Fuera de Serie, que surgió fruto de “una llamada personal”. Retomó la metáfora de los conservantes y los colorantes para explicar que su iniciativa persigue que los jóvenes no busquen inspiración artística a través de las drogas. Además, el artista realiza talleres en centros penitenciarios y de desintoxicación, y también se acerca con frecuencia a los barrios más desfavorecidos para interactuar con los jóvenes, que en 'el Torombo' encuentran un referente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora