Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conciertos

Norah Jones y Ben Harper, entre otros muchos, actuarán en el 58 Jazzaldia de San Sebastián

Las entradas y abonos para Trinidad, Kursaal, San Telmo y Victoria Eugenia ya están a la venta

Ampliar El jazz dulce y sensual de Norah Jones
Norah Jones, en MadridEFE
Publicado el 15/12/2022 a las 12:52
Artistas como Norah Jones y Ben Harper, entre otros muchos, actuarán en la 58 edición del Festival de Jazz de San Sebastián Jazzaldia, que se celebrará del 21 al 25 de julio de 2023 y que ha dado a conocer su cartel firmado por el artista donostiarra Fernando Huarte Campión, conocido como Roskow.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el edil donostiarra delegado de Cultura y Euskara, Jon Insausti, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, y el propio Roskow han presentado la imagen de esta edición y los conciertos de pago, cuyas entradas y abonos ya se pueden adquirir, tanto de forma presencial en taquilla, como en las webs del festival y de Donostia Kultura.
Insausti ha destacado que esta 58 edición tiene "muy buena pinta", tanto en lo que respecta a su programación, con "grandes estrellas", como a la imagen del cartel obra de "uno de los mejores ilustradores de la ciudad".
Por su parte Roskow, que ya firmó el cartel del Jazzaldia de 2017, se ha mostrado "encantado" de poder volver a colaborar con el certamen, algo que le hace "especial ilusión". "Nací en la calle 31 de agosto y he vivido en lo Viejo toda la juventud, además, tengo 59 años y el festival 58, somos como contemporáneos", ha señalado.
Además, ha explicado que mientras que en la anterior ocasión se vino "arriba" e hizo nueve ilustraciones a partir de un cuadro en acrílico, para esta edición ha creado cuatro digitales inspirándose en un boceto en papel de una bailarina. A ello ha añadido que "cómo no" tenía que representar también "parte de la ciudad" y la "nocturnidad" algo que le "evoca mucho". Un total de 58 copias del cartel, así como de cada una de las tres ilustraciones creadas para banderolas se pueden adquirir en NFT.
Las cuatro obras se pueden comprar en euros, por separado o con un descuento del 20% sin se compran las cuatro y cada persona que compre de los NFTs originales publicados en esta campaña contará con el derecho a dos entradas gratuitas para asistir a un concierto de Los Hormigones, grupo liderado por el propio Roskow, que tendrá lugar durante el 58 Jazzaldia.
Por su parte Martín ha desgranado la programación de pago "sin parangón" de esta nueva edición del jazzaldia, "a la altura" del cartel de Roskow, con "leyendas del jazz, gente joven y talento femenino".
En cuanto al Kursaal, abrirá esta "sección galáctica", como la ha calificado Martín, el pianista Kenny Barron que el día 21 de julio celebrará su 80 aniversario acompañado de la EGO. El día 22 actuará por primera vez en el festival Norah Jones, que, según ha confesado Martín, ha sido "durante muchos años una ilusión" que recalara en el certamen donostiarra con su "extraordinario estilo" que concita el "consenso de público y crítica".
Otro "objetivo cumplido" será el concierto que Ben Harper ofrecerá, también por primera vez en el Jazzaldia, junto a The Innocent Criminals el día 23 de julio. El día 24 el guitarrista Patt Metheny recalará en el Kursaal con su último grupo Side Eye y un día después actuará en este recinto Rocío Márquez, "una mujer que viene del flamenco y está abierta a cualquier tipo de influencia" musical, con Bronquio.
En cuanto al tradicional escenario de la plaza de la Trinidad, en la Parte Vieja donostiarra que ofrecerá "un fabuloso compendio de artistas veteranos y jóvenes", el día 22 abrirán la programación de este espacio Julian Lage, "el gran futuro de la guitarra" en el jazz, en formación de trío y el también guitarrista Bill Frisell. "Una sesión de guitarra de nivel extraordinario", ha destacado el director del Jazzaldia.
El día 23 pasará por la Trinidad otro "músico de cabecera" del Jazzaldia, Abdullah Ibrahim con su trío al que seguirá la saxofonista Nubya García, "con un futuro prometedor y que lo es casi todo en el jazz británico". El 24 de julio estarán en este escenario el trompetista Enrico Rava y David Helbock y para acabar "muy alto, con una especie de clímax colectivo" las artistas británicas Ladysmith y Joss Stone, "otro objetivo cumplido" para poner el broche final. 
PIANO JAPONÉS EN SAN TELMO
En cuanto al Museo San Telmo, Martín ha recordado que 2023 es el año Euskadi-Japón y con motivo de esta efeméride el 58 Jazzaldia programará un ciclo de piano en dedicado exclusivamente a pianistas japoneses.
"El más importante de todos ellos, y uno de los músicos más universales de ese país, es Yosuke Yamashita" que actuará los días 21 y 22. Además, también pasarán por el claustro de San Telmo Kento Tsubosaka (el día 24), Hakuei Kim (el 25), o la ya conocida en San Sebastián, Eri Yamamoto (el 23).
En cuanto al escenario del Victoria Eugenia, también se ponen a la venta este jueves las entradas de la novena edición del ciclo JazzEñe que, de nuevo, se celebrará dentro del marco del Festival de Jazz donostiarra. Del 22 al 25 de julio actuarán ocho artistas aún por seleccionar por parte de la Fundación SGAE con el fin de expandir e internacionalizar el Jazz español.
Además, aún quedan por anunciar los conciertos gratuitos que tendrán lugar en escenarios como Nauticool, las Terrazas del Kursaal y el Keler Gunea en la playa de Zurriola.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora