Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

La cineasta navarra María Monreal gana el Premio Notodofilmfest 2022

El cortometraje 'Cuando crece la hierba' ha sido reconocido también con el premio al mejor guion y obtuvo uno de los cuatro premios de distribución

Ampliar Fotograma del cortometraje 'Cuando crece la hierba' de María Monreal
Fotograma del cortometraje 'Cuando crece la hierba' de María MonrealCedida
Actualizado el 14/12/2022 a las 18:46
El cortometraje 'Cuando crece la hierba', de María Monreal (Pamplona, 1996), ha sido el ganador del Nodotofilmfest 2022, que este año cumplía su vigésima edición desde que fue creado por La Fábrica, a partir de una idea original de Javier Fesser.
La película, que cuenta la historia de dos niñas que reflexionan y se preguntan por las grandes y no tan grandes cuestiones de la vida, ha sido reconocida también con el premio al mejor guion y obtuvo uno de los cuatro premios de distribución.
Notodofilmfest, que ha cumplido los 20 años siendo el mayor escaparate para la producción audiovisual en formato corto, con 75 millones de espectadores en la historia del Festival, contó en esta edición con más de 500 cortos a concurso.
El resto de películas galardonadas en la categoría de Mejor Distribución fueron: 'Alba', de JC Delibes, sobre la importancia de aceptar las decisiones de quienes mas queremos; '??????? (El niño)', de Álex Rey, corto de animación donde se aborda la falta de cuidados en la infancia, y 'He pescado', de Mostacho Brothers, una hilarante conversación bajos del vapores del alcohol, que también obtuvo el premio al Mejor Sonido.
El premio al mejor Notodo de 30 segundos, ha sido para "(no) me pasa", de Alba Pino, mientras que "Partículas sin masa", de Joel Munu, ha ganado el premio a la Mejor Dirección. Esta última cinta se ha alzado también con el premio Premio AC/E Talento Español.
Javier Herrero, por su papel de alcalde en "Aldeaseca", de Miguel Pertejo y Sergio Alonso, ha sido reconocido como mejor intérprete, al igual que la actriz Nuria Fernández, por "La Espera", de Óscar Toribio.
Mario Mariño, que ya ganó la primera edición del premio riojano SET con "La cuchara", ha ganado esta tercera edición con "Jueves Santo" un corto que aborda una mañana en la rutina de una familia, que reúne, en torno al desayuno, a miembros de varias generaciones.
"Un día más", de Juan Carrascal Ynigo se ha llevado el premio Valladolid Ciudad Creativa; "Sonido subjetivo", de Manuel Pico y Alejandro Pau recibió el premio Madrid 21 distritos, mientras que "Audios", de Alejandro Artiles y Alberto Lahoud, obtuvo el premio Fuerteventura, Plato de cine natural.
"Del barrio", producido por José Antonio Merchán y Tere Candón, fue galardonado con el premio a la mejor producción, y la mejor dirección de arte fue para "Mapá", de Kris Tsai.
"Atrapasueños", de David Gaspar, fue la cinta reconocida con el premio Llámalo cáncer; el mejor corto de animación fue "La pesadilla de un moco", de Dani Blanco; el mejor documental "Esto también pasará", de Clara de la Rúa, y "Buh!", de Lucía Trapero y Aitana Rodriguez se alzó con el premio Platino Crowdfunding.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora