Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

La Tubala Brass Week cumple diez años con una visión de reencuentro

El festival de viento metal de Tafalla regresa entre los días 5 y 11 con una amplia programación que tiene en los conciertos su eje vertebrador

Ampliar Artistas del Gremio regresa a Tafalla el martes 6 de diciembre con un nuevo espectáculo que no dejará indiferente al público
Artistas del Gremio regresa a Tafalla el martes 6 de diciembre con un nuevo espectáculo que no dejará indiferente al públicoArtistas del Gremio
Actualizado el 01/12/2022 a las 18:51
“Diez años. Estamos ante una cifra de vértigo”. Éstas fueron las primeras palabras de Íñigo Remírez de Ganuza, director de la Tubala Brass Week, en la presentación ayer de la décima edición de este festival de viento metal que se celebra en Tafalla. “Este décimo aniversario nos permite reflexionar y mirar atrás y por eso nos planteamos una edición cargada de simbolismo con una visión de reencuentro”, refirió Remírez en alusión a lo que se verá y vivirá este año en una cita que vuelve a la ciudad del Cidacos entre los días 5 y 11 de diciembre.
Así, este año la organización vuelve a apostar por música y artistas “de gran calidad y primer nivel” sin olvidar el tejido local y regional ya que por el escenario del centro cultural Tafalla pasarán artistas locales como la banda de música La Tafallesa, las dos corales de la localidad, la comparsa de gigantes o el alumnado de la escuela de música, entre otros. Actuará también la banda de la Federación de Bandas de Navarra, integrada por setenta músicos de diferentes localidades navarras. “La programación de este año supone un fin de ciclo conceptual, vuelven artistas que han estado otros años”, indicó su director.
Una vez más los conciertos vuelven a constituir el eje vertebrador de un festival que va más allá de un ciclo de conciertos. Clases magistrales, talleres para niños dentro del módulo kids, exposiciones, charlas y encuentro con los artistas y estreno de piezas encargadas para la ocasión dan forma al programa de un festival en el que se invierten cerca de 40.000 euros. Para financiarlo, la organización cuenta con una subvención del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Tafalla, que 25.000 y 10.000 euros respectivamente; además de la ayuda brindada por Laboral Kutxa como patrocinador principal y del resto de entidades colaboradoras y patrocinadoras.
La Asociación Altafaylla ejerce este año como organizadora principal. Representando al colectivo estuvo ayer en la presentación Mª José Ruiz, quien no ocultaba su satisfacción por poder colaborar en la organización de una cita cultural que “ha puesto a Tafalla en el mapa y que trae hasta la ciudad del Cidacos artistas de primer nivel”.
Dentro de la programación de conciertos de este año destaca la presencia del director norteamericano Jim Stephenson o de los Artistas del Gremio. Pondrá el broche final al ciclo de conciertos la actuación Puro de Oliva: Spanish Brass y Chano Domínguez. Las entradas para los conciertos se pueden comprar on line o en la taquilla. Alcanzados ya los diez años, esta década deja cifras como cincuenta conciertos celebrados o la participación de casi medio millar de alumnos. De cara al futuro, su director apuntó que habrá que pensar ya en cómo se quiere abordar el futuro. Desde el Ayuntamiento de Tafalla, su alcalde, Jesús Arrizubieta, mostró su deseo de que siga sumando ediciones un festival “ya arraigado” y que pone en valor, dijo, el gran potencial cultural existente en la ciudad del Cidacos.

LOS CONCIERTOS

5 de diciembre. Tubala Brass Ensemble. Solistas locales junto con artistas de la TBW.

6 de diciembre. Artistas del gremio con alumnos de Tubala Kids.

7 de diciembre. La otra historia del diablo. Jim Stephenson y solistas locales.

8 de diciembre. Banda de la Federación de Bandas de Navarra. Solistas internacionales y estreno de obras de J.Vicent Egea.

9 de diciembre. Video Game Music. Alumnado y ex alumnos de la escuela de música.

10 de diciembre. Banda y agrupaciones tafallesas. Obra estreno de Carlos Etxeberría.

11 de diciembre. Puro de Oliva: Spanish Brass y Chano Domínguez.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora