Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Lambán dice que Dan Brown "queda a la altura del barro" al lado del escritor turolense Javier Sierra

Ampliar Javier Sierra
El escritor y periodista turolense Javier Sierra (c) recibe del presidente aragonés, Francisco Javier Lambán (i), el Premio de las Letras Aragonesas 2021 que el Gobierno de Aragón entrega este martes en ZaragozaEFE
Publicado el 29/11/2022 a las 20:09
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que la gente que se haya sentido fascinada con la novela de 'El código Da Vinci', si se leyese la obra 'La cena secreta', se darían cuenta de que de Dan Brown "queda a la altura del barro" al lado de del escritor turolense Javier Sierra.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2021 a Javier Sierra, acto que se celebra en el IAACC Pablo Serrano. El presidente aragonés ha recomendado a todos los interesados en el mito del Santo Grial, la lectura de 'El fuego invisible', de Sierra. Asimismo, Lambán ha animado a todos aquellos que vayan a visitar el Museo del Prado a que lean antes 'El maestro del Prado' porque de esta manera, "el recorrido por esta gran pinacoteca les resultará mucho más provechoso".
Lambán se ha declarado "devoto de Javier Sierra" y ha contado que han hecho viajes iniciáticos por el Pirineo para constatar que "seguramente la interpretación más lograda del mito del Grial" es la que ha puesto en evidencia Javier Sierra", y es una mitología "absolutamente vinculada a Aragón".
"Sierra es un científico y descifrador de los misterios de la ciencia, no es alguien que escribe novelas basándose exclusivamente en la intuición", ha esgrimido el jefe del Ejecutivo autonómico, al mismo tiempo que ha ejemplificado que en su obra 'El mensaje de Pandora', el escritor turolense se apoya en testimonios de científicos y premios Nobel, por lo que ejerce ante la sociedad como "un puente" entre la ciencia, la literatura y el mito.
En referencia a Sierra, Lambán ha asegurado lo siguiente: "Cada vez que publica un libro nos hace felices a todos los que nos gusta la buena literatura, y particularmente, a los aragoneses".
ASOMBRO
Por su parte, Javier Sierra ha defendido el asombro como aquello que necesita un autor para encontrar una historia en la que poder volcarse para generar un gran relato, y que al mismo tiempo, es también lo que necesita el lector para pasar las páginas hasta llegar al final.
"La vida necesita asombros para hacerla mejor, más amplia y con más perspectiva", ha afirmado Sierra. Asimismo, ha reivindicado este término como "energía de fondo de lo que significa la creación literaria", que en estos momentos en Aragón está en "un momento inmejorable", con "los escritores y escritoras que estamos construyendo los mitos y los relatos del futuro".
Sierra ha valorado que las letras aragonesas están atravesando una "Edad de Oro", y ha hecho mención a la ganadora del último Premio Planeta, Luz Gabás. "Tenemos una constelación de autores, muchos de ellos representados por el Premio de las Letras Aragonesas, que demuestran que en Aragón, que es tierra de quietud, se crea muy bien y con mucha profundidad", ha concluido.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora