Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

El patrimonio artístico de Pamplona se enriquece con el cuadro ‘Plaza de los ajos’ pintado por Pedro Lozano Sotés en 1943

La obra representa en óleo sobre lienzo la feria de ajos que se acostumbraba a celebrar durante San Fermín

Ampliar Acto de donación del cuadro de Lozano Bartolozzi
Acto de donación del cuadro de Lozano BartolozziCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 21/11/2022 a las 14:25
‘Plaza de los ajos’ es un óleo sobre lienzo pintado por Pedro Lozano Sotés en 1943. Su familia lo ha cedido al Ayuntamiento de Pamplona y formará parte del patrimonio artístico municipal. Esta mañana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en la Casa Consistorial a Pedro Lozano Bartolozzi, hijo de Pedro Lozano de Sotés, para simbolizar el acto de cesión de la obra.
El cuadro tiene unas dimensiones de 97 x 100 centímetros y pertenecía a la colección particular de la familia. Representa la feria de ajos que se acostumbraba a celebrar en la actual plaza de las Recoletas durante las fiestas de San Fermín. El cuadro revive una época, unas costumbres, unas gentes y un sentir de las fiestas, reflejado por un autor muy vinculado con los Sanfermines. No en vano, Pedro Lozano de Sotés y su mujer, Francis Bartolozzi, crearon ocho carteles anunciadores de las fiestas, además de diseñar los trajes de los dantzaris municipales.
Esta obra une a la importancia de la trayectoria de su autor en la historia del arte navarro, su calidad artística y el valor patrimonial de una escena que refleja un espacio ciudadano emblemático y ofrece una mirada documental y etnográfica a ese escenario de Pamplona en los años 40 del siglo XX. Lozano de Sotés, en los primeros años, desarrolló un expresionismo que rozaba la caricatura con un casticismo etnográfico plasmado en figuras de tipos vascos y navarros muy característicos.
Después se inclinó por una opción realista, pero con miradas muy escenográficas de paisajes, rincones rurales y temas de costumbre y folclore, principalmente de su entorno navarro y de Extremadura, donde pasaba temporadas al vivir allí una hija. Cuidadoso en la perspectiva, en el estudio de la luz y los colores locales, el dibujo rotundo subyace en todas sus pinturas.
SOBRE PEDRO LOZANO DE SOTÉS
Pedro Lozano de Sotés (Pamplona, 1907 – 1985) fue un pintor, ilustrador, cartelista, escenógrafo y figurinista pamplonés. Una enfermedad en su juventud le hizo descubrir su afición al dibujo, lo que le hizo formarse con clases del pintor Zubiri, en la Escuela de Artes y Oficios con el pintor Ciga y, tras obtener una bolsa de estudios de la Diputación de Navarra, ingresó en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1929 ganó su primer premio como cartelista en un certamen del Club Alpino Español.
Alternó labores de enseñanza en diversos centros escolares hasta su jubilación con una intensa actividad en las artes plásticas. Siempre con su mujer, realizó pinturas murales para diversos edificios públicos y privados, con distintas composiciones y estilos. Como ilustrador trabajó para la revista Pregón, los diarios Arriba España, Diario de Navarra, Oye y Hogar, y realizó dibujos de diversos libros. El Ayuntamiento de Pamplona organizó una muestra con obras del matrimonio en el edificio del Polvorín de la Ciudadela en 1986 y el Museo de Navarra le dedicó una ‘Exposición Antológica’ en 1992.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora