Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Museo Oteiza

Sáenz de Oiza, Oteiza y Huarte, juntos de nuevo en una exposición en Alzuza

Se trata de una intervención en la sala central del edificio con más de 100 dibujos, planos, maquetas y fotografías

Ampliar Oiza Oteiza Huarte
El Museo Oteiza acoge el proyecto expositivo 'Oiza Oteiza Huarte'EFE/JESÚS DIGES
Actualizado el 08/11/2022 a las 15:28
El Museo Oteiza de Alzuza acoge el proyecto expositivo 'Oiza Oteiza Huarte', una intervención en la sala central del edificio que analiza 9 proyectos realizados por Sáenz de Oiza y en los que contó con la colaboración de Jorge Oteiza o de Juan Huarte, con más de 100 dibujos, planos, maquetas y fotografías.
Lo ha explicado el museo en una nota con motivo de la presentación de la muestra, en la que recuerda que la práctica arquitectónica de Francisco Javier Saénz de Oiza estuvo marcada por los encuentros y colaboraciones que mantuvo con otros creadores, que impregnaron algunos de sus proyectos más relevantes, dotados de una significada dimensión colaborativa.
El proyecto 'Oiza Oteiza Huarte' analiza 9 proyectos desarrollados por Sáenz de Oiza entre 1950 y 1992, en los que contó, por un lado, con la colaboración del escultor Jorge Oteiza y, en otros casos, con la del promotor y constructor Juan Huarte.
La Fundación Museo Jorge Oteiza cumple, en ese proyecto, con una doble función: Por un lado, acoge el desarrollo de este proyecto expositivo comisariado por Marisa Sáenz Guerra, Javier Sáenz Guerra y Vicente Sáenz Guerra (8 de noviembre 2022- 12 de marzo 2023).
Por otro, constituye uno de los casos de estudio más relevantes, tanto por su señalada dimensión artística y arquitectónica, como por representar la unión de los tres agentes vertebradores de este proyecto.
Se trata de una triple colaboración marcada por la relación entre Saénz de Oiza, responsable de su desarrollo arquitectónico, pero en constante colaboración con Jorge Oteiza y su obra, con la figura de Juan Huarte como uno de los promotores de la creación de la Fundación Oteiza y su primer presidente.
Este “sueño de espacio metafísico”, tal y como lo definen los comisarios del proyecto, se erige, por tanto, en el marco-espacio temporal “de diversas obras de arquitectura en las que Juan Huarte y su familia fueron sus impulsores, y Oiza y Oteiza, autores en sus respectivos mundos de sus sueños (autor=el que aumenta)”.
En esta ocasión, el proyecto expositivo se ha concebido como una intervención en el espacio principal del Museo, de tal manera que su sala central acoge el recorrido por estos proyectos, que se completa con el espacio dedicado al Sala HISA, recreado en la planta 2 del edificio. Obviando el recorrido cronológico, el desarrollo expositivo se ha ordenado en cuatro epígrafes que acogen los 9 proyectos.
Se trata de “Lo religioso y lo sagrado”, referido a la Fundación Museo Jorge Oteiza (1992-2000), al proyecto de la Basílica de Arantzazu (1950-1954) y a la Capilla en el Camino de Santiago (1954); “Instituciones de la cultura”, sobre el proyecto del Auditorio (1992) y de la Alhóndiga (1989-1991), ambos para Bilbao; y “El Mundo mediterráneo”, centrado en Ciudad Blanca de Alcudia (1961) y la Casa Huarte (1968), los dos en Mallorca.
Concluye con el apartado “La Utopía urbana y el diseño”, referido al edificio Torres Blancas (1961-1969) y la Sala de Exposiciones Hisa (1960), ambos en Madrid.
La propuesta expositiva está conformada por un total de 104 elementos, entre los que destacan croquis y dibujos originales de los proyectos, muchos de ellos inéditos, así como planos, maquetas, fotografías y recursos documentales.
Todos ellos configuran un recorrido por los diferentes proyectos que permite contemplar la definición formal final de cada uno de ellos, pero también las aproximaciones y estudios previos, que se articulan como fértiles escenarios de ideación del arquitecto. Estos materiales proceden, casi en su totalidad, de la Colección Sáenz de Oiza, que se han completado con algunas cesiones de colecciones particulares.
El proyecto, que se completa con la edición de una monografía homónima que incluye una aproximación visual a los proyectos y un texto redactado por los comisarios, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento Valle de Egüés, la delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, el Ayuntamiento de Cáseda, Alse y de VBO Iluminación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora