Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El Festival Mapping regresa este mes para acercar las artes a los más pequeños

Se desarrollará en Civivox Mendillorri y Civivox Iturrama entre los días 12 y 26

Ampliar Festival Mapping
El Festival Mapping se desarrollará entre los días 12 y 26 de noviembreCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/11/2022 a las 12:40
Pamplona acoge este mes de noviembre la segunda edición del Festival Internacional Mapping para Familias y Primera Infancia, una herramienta para fomentar la creatividad entre los más pequeños a través de espectáculos, talleres e instalaciones sensoriales. El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, colabora con Teatro Paraíso en la puesta en marcha de este festival, que se desarrollará entre los días 12 y 26 de noviembre, con una programación especialmente dirigida a familias con bebés. La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, junto con la directora de Teatro Paraíso Antzerkia, María Pilar López; y la actriz y directora de La Piel Teatro, Jaione Urtasun, ha presentado este lunes la programación del festival, que se desarrollará en Civivox Mendillorri y Civivox Iturrama.
El festival, que surge de la mano del proyecto europeo del mismo nombre, propone abordar, desde el Consistorio, un servicio de alfabetización cultural para la pequeña infancia, un acercamiento a las artes desde la experimentación y la contemplación, para promover la curiosidad y el interés desde edades tempranas. Como añadidura, el festival permite impulsar la cultura contemporánea entre la población y afianzar un modelo colaborativo en el mundo de las artes.
LUDI es el nombre que recibe el espectáculo interactivo con el que dará comienzo el festival, este sábado, día 12, en Civivox Mendillorri. Se trata, tal y como explican los organizadores, de un poema escénico, en el que artistas y público se sumergirán en los elementos que conforman la naturaleza con el objetivo de experimentar desde la sensorialidad. Se han previsto cuatro sesiones, dos en castellano (a las 10.30 y a las 18.30 horas) y dos en euskera (a las 12 y a las 17.15 horas). La actividad, pensada para menores de 2 a 4 años acompañados de una persona adulta, es gratuita.
También en sábado tendrán lugar los dos espectáculos programados para esta segunda edición. Así, el día 19, los pequeños de entre 1 y 3 años podrán disfrutar de la propuesta escénica ‘Aqualuz / Urargi’ en Civivox Mendillorri. En ella, la compañía La Piel Teatro busca que los más pequeños experimenten con la luz y con el agua, como fuente de distintas emociones. El espectáculo surge del acompañamiento y el asesoramiento de Teatro Paraíso Antzerkia. Esta colaboración es, precisamente, una novedad de esta edición, en la que ambas compañías han trabajado juntas para amplificar sus capacidades artísticas y de producción.
Por su parte, el sábado día 26, será el turno de la compañía belga Théâtre de la Guimbarde, que ofrecerá a los niños y niñas de entre 2 y 4 años la obra ‘Cache-Cache’. Se trata de un espectáculo que explora todo lo que rodea al juego del escondite: emociones, miedo, sorpresa y alegría. En ambos casos, se han previsto dos sesiones cada día, a las 10.30 horas y a las 12.30 horas, todas ellas en Civivox Mendillorri. La sesión de las 12.30 horas del espectáculo ‘Aqualuz / Urargi’ será en euskera.
CHARLAS Y TALLERES
El festival incluye, asimismo, una charla formativa para adultos, con la que madres, padres y personal docente puedan ahondar en la dimensión del juego en casa y en la escuela, y el componente educativo y de aprendizaje que conlleva el juego. La charla, que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, tendrá lugar a las seis de la tarde. A lo largo de hora y media, Elena Eraso, de Art&Peques, abordará el papel de los minimundos que los niños y niñas crean durante sus juegos, solos o en compañía, y las similitudes que esto tiene con la escenificación teatral. La charla, que es gratuita, tendrá lugar en Civivox Iturrama.
La propuesta artística para primera infancia incluye, también, dos talleres de expresión artística y plástica para bebés, desde los 15 meses hasta los 4 años, inspirados en los espectáculos Aqualuz y Cache-Cache. Ambos se han programado en viernes, en horario de 17.30 a 18.30 horas, uno el viernes 18 y otro el día 25. El primero de ellos, programado en Civivox Mendillorri, lleva por título ‘Contenedores luminosos’ y se trata de una experiencia sensorial con luz negra. El segundo, ‘Pintando el escondite’, se celebrará en Civivox Iturrama.
PROGRAMACIÓN DEL II FESTIVAL MAPPING
Instalación-espectáculo
Sábado, día 12. LUDI. Poemas escénicos. En Civivox Iturrama. En castellano a las 10.30 y 18.30 horas. En euskera, a las 12 y 17.15 horas. Dirigido a menores de entre 2 y 4 años, acompañados por una persona adulta. La entrada es gratuita, previa inscripción.
Espectáculos
Sábado, día 19. Aqualuz-Urargi. En Civivox Mendillorri. En castellano a las 10.30 horas y en euskera a las 12.30 horas. Dirigido a menores de entre 1 y 3 años, acompañados de una persona adulta. La entrada cuesta 3 euros y es necesaria inscripción previa.
Sábado, día 26. Cache-Cache. En Civivox Mendillorri. En castellano a las 10.30 horas y en euskera a las 12.30 horas. Dirigido a menores de entre 2 y 4 años, acompañados de una persona adulta. La entrada cuesta 3 euros y es necesaria inscripción previa.
Charla informativa
Jueves, día 24. Minimundos. Juego y aprendizaje multidimensional en casa y en la escuela. En Civivox Iturrama. En castellano. A las 18 horas. Dirigido a personas adultas, madres, padres y personal docente. La entrada es gratuita, previa inscripción.
Talleres de experimentación artística y plástica para bebés
Viernes, día 18. Contenedores luminosos. Experiencia sensorial con luz negra. En Civivox Mendillorri. A las 17.30 horas en castellano. Dirigido a menores de entre 15 meses y 3 años. Entrada: 4 euros, con inscripción previa.
Viernes, día 25. Pintando el escondite. En Civivox Iturrama. A las 17.30 horas. Dirigido a menores de 2 a 4 años, en compañía de una persona adulta. Entrada: 4 euros, con inscripción previa.
Las inscripciones y las entradas pueden adquirirse a través del teléfono 010, de la red Civivox y de la web pamplonaescultura.es
ENLACES
Consulta todas las actividades
INFANCIA Y FAMILIA
CULTURA
¿Te ha sido útil esta página?
PoorNot so pooraveragegoodvery good
LO MÁS VISITADO
Noticias
Agenda de eventos
Sede electrónica
Ruedas de prensa
Redes sociales
ULTIMAS NOTICIAS
Vuelve el Festival Mapping con el que Pamplona quiere acercar las artes a la primera infancia a través de espectáculos, instalaciones y talleres
07/11/2022
Propuesta de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona del 8 al 10 de noviembre con plazas libres
07/11/2022
El alcalde de Pamplona preside el encuentro de municipios del Camino, que se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela
04/11/2022
La actualización del ‘Diagnóstico de vivienda en Pamplona’ refleja un aumento en las necesidades tanto de compra como de rehabilitación de viviendas en la ciudad
04/11/2022
El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó, en el primer semestre del año, 70 contratos por valor de 21,5 millones, con una baja del 8,4% respecto a los precios de licitación
04/11/2022
Trámites y licitaciones
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora