Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Bayona trabaja en la adaptación de 'A sangre y fuego', de Chaves Nogales

El libro fue escrito en Madrid entre los años 1936 y 1937

Ampliar Juan Antonio Bayona, director y productor ejecutivo de la serie.
Imagen de archivo de Juan Antonio BayonaARCHIVO
Publicado el 06/11/2022 a las 16:45
El director de cine Juan Antonio Bayona ha anunciado este domingo que está desarrollando un nuevo proyecto basado en 'A sangre y fuego', uno de los libros del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, considerado por numerosos especialistas como lo mejor que se ha escrito España sobre los días de la Guerra Civil española.
El cineasta ha realizado este anuncio en el marco del Festival de Cine Sevilla, donde ha participado este domingo en el Teatro Lope de Vega en una nueva sesión del ciclo 'Voces Esenciales' y ha subrayado el valor sentimental de este trabajo.
Bayona ha explicado que está trabajando con Agustín Díaz Yanes en el guión que adaptará el libro de Chaves Nogales y que se trata de un proyecto en el que lleva “varios años trabajando” y de especial significado sentimental para él, pues su padre, originario de la localidad de Osuna, es sevillano al igual que lo fue el periodista y escritor fallecido en el exilio en Londres en 1944.
El director ha explicado que descubrió 'A sangre y fuego' hace años y le interesó “especialmente la visión humanista” que Chaves Nogales plasmó en los relatos que componen el libro, cada uno de ellos, como especificó en su día Chaves, “extraído fielmente de un hecho verídico”.
Convertido en un auténtico clásico de la literatura española del siglo XX tras varias décadas de olvido, el libro fue escrito en Madrid –donde el autor ejercía en aquellos días de director del periódico 'Ahora'– entre los años 1936 y 1937 y se fue publicando en sucesivos entregas en distintas revistas internacionales.
El cineasta barcelonés ha desvelado también que lleva ya algún tiempo en contacto con la familia del escritor y que llegó a conocer personalmente a su hija Pilar, fallecida en 2021 a los 101 años y a través de la cual pudo tener acceso a testimonios de gran valor sobre la figura y la obra del autor.
Antes de realizar este anuncio, en conversación con el periodista Gerardo Sánchez, director del programa de La 2 Días de Cine y con Charo Ramos, periodista y coordinadora del ciclo, Bayona ha compartido con los espectadores que abarrotaban el Lope de Vega algunas de sus experiencias como director y cinéfilo.
El director, que ha conquistado un lugar propio en el cine europeo y el de Hollywood, entre la realidad y la fantasía, ha defendido la importancia de la “intuición, de esa especie de sabiduría no articulada” a la hora de hacer cine.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora