Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Muestra

El Museo de Navarra presenta ‘Una mirada esencial’, una exposición del fotógrafo Nicolás Ardanaz

El centro ha preparado además una publicación sobre el artista navarro en coedición con la editorial La Fábrica

Ampliar El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; el comisario de la exposición, Carlos Cánovas, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; el comisario de la exposición, Carlos Cánovas, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/10/2022 a las 12:20
El Museo de Navarra ha inaugurado hoy una exposición temporal de fotografía sobre el artista navarro Nicolás Ardanaz, que podrá visitarse hasta el 15 de octubre de 2023. Bajo el título “Una mirada esencial / Funtsezko begirada bat”, la muestra enseña 33 fotografías del autor, que trata sus temas habituales: la Guerra civil, retratos, San Fermín, escenas, paisajes y composiciones.
Todas las fotografías expuestas pertenecen a la colección del Museo de Navarra, que adquirió su archivo a Resurrección Villanueva, viuda del fotógrafo, y que en el año 2000 le dedicó una gran exposición, comisariada por Carlos Cánovas, que también es el comisario de la actual exhibición.
El objetivo de la muestra es, según el Museo, “recordar y dar a conocer a un nuevo público una selección de la obra más significativa de uno de los fotógrafos navarros más interesantes del siglo XX”.
Con motivo de la muestra, el Museo ha editado un díptico que estará disponible en el propio centro y a través de la web. Al mismo tiempo, se ha presentado el libro Nicolás Ardanaz, dedicado su figura y editado por la editorial La Fábrica y el Museo de Navarra.
Se trata de un volumen de la colección PhotoBolsillo, que contiene un texto de Carlos Cánovas y una selección de imágenes que muestra la trayectoria de “este fotógrafo extraordinario que nos ha legado impactantes imágenes de la Guerra Civil y especialmente de las décadas de la posguerra”.
En ellas se revelan “las bases estéticas de su obra, próximas al paisajismo y costumbrismo de corte clásico, y en las que se observa su gran pasión por su tierra, así como grandes dotes para las composiciones y el manejo de la luz en retratos y bodegones”, explican.
La colección PHotoBolsillo publica cuidadas monografías sobre los grandes fotógrafos españoles y latinoamericanos en un formato didáctico y asequible. Al ser bilingüe, difunde la obra de estos y estas profesinales de la fotografía en el mundo angloparlante. Puede adquirirse en el propio Museo de Navarra, la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/Navas de Tolosa, nº 21) y librerías especializadas.
Por otro lado, este domingo 30 de octubre, a las 12:30 horas, el comisario Carlos Cánovas realizará una visita comentada a la exposición.
NICOLÁS ARDANAZ
Nicolás Ardanaz (Pamplona, 1910-1982) cultivó apasionadamente la afición fotográfica desde pequeño. Después de realizar sus estudios primarios en Pamplona y completarlos en Francia, y al tiempo que se iniciaba en el negocio familiar, comenzó el particular registro visual de su propio entorno.
Las fotografías más antiguas que se conservan son de la Guerra Civil, obtenidas tras alistarse voluntariamente en el tercio de requetés, con el que recorrería diversos escenarios de la contienda.
Ardanaz realizó sus fotografías con cámaras de formato medio, 6x6 y 6x9 cm, formato del que nunca se apartaría. “Su obra se puede ordenar casi genéricamente: paisajes, realizados con una clara vocación romántica, retratos, con frecuencia de personajes del mundo rural, composiciones, a veces en color, obtenidas en su entorno cercano”, comentan.
Y, sobre todo, “imágenes de corte costumbrista que a menudo construyó como un verdadero director de escena”. Su trabajo fotográfico constituye, en el tercer cuarto del pasado siglo, “un esencial testimonio de los lugares, las personas y los modos de vida de una Navarra tal como él la entendió y la amó”, detallan desde el Museo de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora