Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Euskera

'Ecos del euskera': un viaje, relatado a través de pódcast, por la historia del euskera en toda la geografía navarra

El primer capítulo de la serie, compuesta por 26 pódcast, se titula 'Crónicas de viajeros' y recoge cinco testimonios sobre el euskera en Pamplona a través de otros tantos personajes históricos de diferentes nacionalidades

Ampliar Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'
Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'cedida
Actualizado el 30/11/2022 a las 14:28
“Ecos del euskera” es el título de una serie de pódcast que muestran y recuerdan la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. A lo largo de 26 capítulos, disponibles tanto en euskera como en castellano, se presentan distintos aspectos de la “lingua navarrorum”, en un soporte de gran difusión en la actualidad: el pódcast, que se ha convertido en un formato ideal para divulgar este tipo de contenidos. Este proyecto supone el primer pódcast del Gobierno de Navarra.
Los pódcast relatan mediante capítulos amenos y variados, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la “lingua navarrorum” en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera. 
Las fuentes de la información histórica recopilada en los pódcast son los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros.
La selección de los materiales históricos para los pódcast ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.
5 MIRADAS DESDE EL EXTRANJERO AL EUSKERA EN PAMPLONA
En este primer capítulo de “Ecos del euskera” recordaremos las palabras en torno al euskera de viajeros que han visitado Pamplona a lo largo de los siglos. Todas estas personas se mostraron sorprendidas por la lengua vasca y su vitalidad. Hemos recogido cinco testimonios: el del geógrafo árabe Al-Himyari (año 924); el del joven y noble peregrino alemán Von Harf (finales del siglo XV); el de un noble polaco de principios del siglo XVII; el del bearnés Jacques Faget de Baure, último secretario del Parlamento de Navarra de Pau (1784); y las palabras de August Frazer, oficial del general Wellington (1813).
BIDAIARIEK ESANDAKOAK
Iruñera mendez mende etorritako bidaiari eta bisitariek euskarari buruz esandakoak gogoratuko ditugu. Guztiei euskara harrigarri egin zitzaien eta hirian mintzairak zuen indarra nabarmendu zuten. Bost lekukotasun dira aipagai: Al-Himyari izeneko geografo arabiarra (924. urtean); Von Harf noble aleman gazte erromesa (XV. mende bukaeran); XVII. mendearen hasierako noble poloniar bat; Jacques Faget de Baure biarnesa, Paueko Nafarroako Parlamentuko azken idazkaria (1784an); eta Wellington jeneralaren August Frazer ofiziala (1813an)..
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora