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Cultura

Solo el 41% de los jóvenes navarros ha solicitado el bono cultural joven

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha informado esta mañana que los jóvenes de 18 años pueden solicitar también esta ayuda de 400 euros a través de las 47 oficinas de Correos de Navarra

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El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en la sede principal de Correos en Pamplona jesús garzaron
Publicado el 18/10/2022 a las 12:24
Cerca de tres mil jóvenes navarros de los 7.253 que este año cumplen 18 años (es decir, un 41% del total) han solicitado por ahora el Bono Cultural Joven de 400 euros que les otorga el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España para invertir en cultura. El dato lo ha dado esta mañana el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en una rueda de prensa en la sede central de Correos en Pamplona.
Arasti anunció también que, desde el lunes, los jóvenes que lo deseen podrán gestionar la solicitud del bono a través de las 47 oficinas de Correos disponibles en Navarra, donde presentarán un formulario que previamente habrán tenido que descargarse de la web www.bonoculturajoven.gob.es.
Además, el delegado del Gobierno en Navarra comunicó que el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, que se abrió en junio y que estaba previsto que finalizara el 15 de octubre, se amplía hasta el 31 de octubre, para dar oportunidad a los jóvenes navarros que, por razones que él dijo "desconocer", aún no han presentado su solicitud.
Las dificultades técnicas experimentadas por muchos jóvenes, plasmadas en las redes sociales, a la hora de tramitar la solicitud del bono, pueden estar detrás de la escasez de solicitudes recibidas, ya que la web www.bonoculturajoven.gob.es exige descargarse un 'software' de Autofirma, que emplea el DNI electrónico, un acceso PIN de 24 horas o C@ave permanente.De ahí, la posibilidad de hacerlo a partir de ahora, presentando la solicitud en una oficina de Correos.
Aunque Arasti no pudo precisar el tiempo que pasará hasta que se active el bono de cada usuario, porque "dependerá de las soliciudes recibidas", explicó que una vez presentada la solicitud en Correos, "el usuario recibirá un mensaje en su móvil avisándole de la activación", para que pueda descargarlo en el móvil o recoger una tarjeta física con el bono.
Arasti dijo también que hay 850 establecimientos en toda España que se han adherido al programa para proporcionar servicios y productos culturales a los jóvenes.
QUÉ SE PUEDE ADQUIRIR CON LOS 400 EUROS DEL BONO
Válido durante los doce meses siguientes a su concesión y compatible con otras ayudas públicas, el bono cultural joven permitirá destinar hasta 200 euros por beneficiario a la compra de entradas para eventos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuale.
Con el bono se podrá, además, con otros 100 euros adquirir productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como 'Blu-ray', hasta un máximo de 100 euros por persona. Estos bienes culturales deberán comprarse con recogida en tienda físicas.
Cada joven de 18 años podrá destinar también hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de 'e-books', suscripción para descarga de pódcasts, suscripciones a videojuegos en línea y suscripciones digitales a prensa o revistas.
QUÉ QUEDA FUERA DEL BONO CULTURAL JOVEN
Quedarán fuera del bono actividades como la tauromaquia, la gastronomía o la moda, productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos de 'software' o 'hardware', material artístico, instrumentos musicales y espectáculos deportivos. Tampoco cubrirá la adquisición de productos pornográficos.
210 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A 500.000 JÓVENES ESPAÑOLES
Cultura ha destinado una partida de 210 millones de euros a esta esperada iniciativa cultural, destinada en principio a unos 500.000 jóvenes españoles (de los que la han solicitado 166.000), que ya funciona en países como Francia e Italia, con muy buena aceptación entre los jóvenes y la industria cultural.
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