Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

50 aniversario 

Una exposición recoge la "huella documental" de los Encuentros del 72

El Museo de Navarra muestra también las 17 fotografías que Pío Guerendiáin tomó de la exposición ‘Arte Vasco Actual’

Ampliar El ‘Espectador de espectadores’, entre las piezas que se exhiben en la muestra, situada en la tercera planta del Museo de Navarra.
El ‘Espectador de espectadores’, entre las piezas que se exhiben en la muestra, situada en la tercera planta del Museo de NavarraJ.A. Goñi
Actualizado el 07/10/2022 a las 18:34
El Museo de Navarra inauguró este pasado miércoles la exposición temporal '50 años después. Inmersión en los Encuentros de Pamplona 1972', que invita a sumergirse en el ambiente que vivió el propio Museo de Navarra y Pamplona durante los Encuentros de 1972, así como “el papel que tanto la Institución Príncipe de Viana como el Museo jugaron en la génesis de un acontecimiento tan singular”.
La muestra está comisariada por Silvia Sádaba, autora de una tesis doctoral sobre los Encuentros que defendió en 2013. Este trabajo verá próximamente la luz con la publicación de un libro editado por el Ayuntamiento de Pamplona.
“Quien suba a la tercera planta del Museo se sentirá intimidado por el ‘Espectador de Espectadores’ del Equipo Crónica y sumergido en un ambiente irreal de colores cálidos que pueden despertar sensaciones equivalentes a las de quienes entraban a las ‘Cúpulas Neumáticas’ de Prada Poole, blancas, naranjas y amarillas”, explicó Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra.
“El contenido de esta exposición está relacionado con la huella documental que dejaron los Encuentros”, explicó Silvia Sádaba. Entre otros materiales, se exhiben el expediente de la Institución Príncipe de Viana, en el que figura la solicitud de patrocinio presentada por Jesús Huarte. “También solicitó una subvención de 1,5 millones de pesetas”, detalló Sádaba.
La muestra también expone la carta que le escribió José Esteban Uranga, director de la Institución Príncipe de Viana, a Amadeo Marco, presidente de dicha institución, desaconsejando el apoyo al proyecto de la familia Huarte. “Es tal el volumen de actuaciones, la variedad de las mismas y la novedad que esto causa, sin preparación previa alguna, que constituye, en mi opinión, algo sumamente difícil de digerir”, exponía Uranga entre otros argumentos. La carta está fechada el 18 de febrero de 1972.
La experiencia más inmersiva se produce a través de las 17 fotografías, proyectadas a gran tamaño, que Pío Guerendiáin tomó de la exposición ‘Arte Vasco Actual’ en el Museo de Navarra. “La muestra fue comisariada por Santiago Amón y desde antes de su apertura constituyó uno de los focos de polémica del festival”, recordó la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola.
Asimismo, puede verse uno de los cien ‘Espectador de espectadores’, junto con su cartel original, obra de José Luis Alexanco y que hoy en día forma parte de la exposición permanente del Museo de Navarra; y un corte del programa 'Galería' de Televisión Española de 1972, dedicado a la muestra en el Museo.
Para Sádaba, un “valor extra” de esta exposición es que “refleja la visión del arte y de la cultura” de los dos artistas organizadores de los Encuentros, Luis de Pablo y José Luis Alexanco, quienes concibieron el evento como un “diálogo abierto entre todas las artes y disciplinas”.
Proyección de una de las imágenes que Pío Guerendiáin tomó de la 'Muestra de Arte Vasco Actual'
Proyección de una de las imágenes que Pío Guerendiáin tomó de la 'Muestra de Arte Vasco Actual'J.A. Goñi
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora