Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuentros 72-22

'La Isla' de cinco artistas brota en el Paseo de Sarasate

Fermín Jiménez Landa, Leire Urbeltz, Iosu Zapata, Amaia Molinet y Miren Doiz trabajan en esta obra que aborda la idea del futuro desde la colectividad

Ampliar Las obras en La Isla de la cooperativa Orekari ayer por la tarde en el Paseo de Sarasate de Pamplona
Las obras en La Isla de la cooperativa Orekari ayer por la tarde en el Paseo de Sarasate de PamplonaJESÚS CASO
Publicado el 06/10/2022 a las 06:00
Si ha pasado por el Paseo de Sarasate, en pleno centro de Pamplona, se habrá preguntado qué es esa extraña estructura que está creciendo allí, más o menos a mitad del paseo. Es una isla con la que a partir de hoy se conmemoran los cincuenta años de los Encuentros de Pamplona de 1972. 'La Isla', concretamente, es una arquitectura efímera circular, de unos cuarenta metros de diámetro, que ha construido la cooperativa de arquitectura Orekari y que será habitada por la obra de cinco artistas. “La Isla plantea nuestra relación con el futuro y, de alguna manera, hacemos un guiño a los 50 años de la celebración de los Encuentros mirando hacia atrás”, explica la comisaria Alexandra Baurès.
Así, el suelo de La isla está hecho de pasado, con los cascotes y los escombros de un edificio pamplonés de los años 70 recientemente demolido, que se transformaría así en una especie de alfombra pétrea. “Queremos plantear que mirar al futuro se hace siempre desde una inercia del pasado”, añade Baurès. Luego, cada artista ha abordado el futuro desde distintos puntos de interés, aunque sobre todos ellos sobrevuela una idea, que el futuro se tiene que abordar colectivamente.
Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) ha ideado la pieza 'Estrella lejana' con una farola pública de los años 70 tumbada en el suelo. El artista busca voluntarios (interesados deben escribir a info@losencuentrosdepamplona.com) para la acción que se repetirá cada día entre el 9 y el 17 de octubre: ponerla en pie entre varias personas a la hora del ocaso, cuando se las farolas se encienden. Necesita seis voluntarios por día más o menos, para iluminar la isla a través de la colaboración y después volverá a tumbarse hasta el día siguiente.
Leire Urbeltz (Pamplona, 1985) creará allí murales en colaboración con personas usuarias del comedor social París 365. Iosu Zapata (Pamplona, 1981) prepara una cápsula del tiempo que será abierta dentro de cincuenta años. Va a recopilar esta semana semillas, comentarios de la gente sobre sus pasiones, sus fobias y sus deseos para el futuro y otros elementos que introducirá en una caja que será enterrada el último día, el 18, en el jardín del Palacio de Ezpeleta.
Amaia Molinet (Lodosa, 1988) se dispone a plantar un jardín en la isla con plantas suculentas, que son las que mejor resisten al cambio climático y va a hacer además un mural con una pintura que es fotosensible, que sólo se podrá ver cuando le dé el sol. Y, por último Miren Doiz (Pamplona, 1980) presentará la pieza En construcción, en la que va a reutilizar piezas provenientes del piso de los 70 que ha sido derruido en Pamplona, puertas, cerámica, ladrillos... y va a realizar un trabajo por capas que se va a integrar con las obras del resto de artistas.
La Isla se abre este jueves y los procesos de creación de los cinco artistas irán teniendo lugar allí mismo, a la vista de los viandantes. “El proceso de creación de una obra suele ser algo que está escondido pero en esta ocasión se mostrará cómo se va creando, como algo que está vivo”, explica Baurès. Los propios artistas estarán allí para explicar su obra y compartirla con la gente. El proyecto estará visitable todo el día, sin horarios.

Cajas a la deriva
​El colectivo E7.2 también intervendrá en los Encuentros con 'Cajas a la deriva', en tres citas diferentes. Cajas a la deriva en Carlos III albergará una performance frente a la escultura del encierro, este viernes a las 20.30 y el sábado a las 12.00. Con 'Cajas detenidas', del 9 al 15 en la Plaza del Castillo, una instalación arquitectónica y escultórica reflejará las distintas realidades que se están generando dentro de los Encuentros. Por último, 'Cajas unidas', el 16 de a las 21.30 en la plaza del Baluarte, ofrecerá un espectáculo que mezcla la música con la danza y proyecciones. Para la ocasión el colectivo E7.2. cuenta con la colaboración de Ramón Souto de Vertixe Sonora en el diseño y el comisariado. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora