Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Numismática

Una moneda acuñada en Pamplona, una de las piezas más valoradas por los coleccionistas

El ejemplar de ocho escudos fue emitido en 1652 y se subastó por última vez en 2012

Ampliar Feria de numismática en la Plaza del Castillo
Feria de numismática en la Plaza del CastilloARCHIVO/CORDOVILLA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 04/10/2022 a las 08:02
La historia de la moneda en España tiene un capítulo especial en Pamplona gracias sobre todo a una pieza que, a día de hoy, ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de monedas más valoradas y codiciadas por los coleccionistas.
Solo por detrás del centén segoviano, una moneda acuñada en 1609 y que se estima que puede tener actualmente un valor en subasta de dos millones de euros, se encuentra una pieza fabricada en Pamplona en 1652.
Para conocer su origen conviene repasar la historia del dinero en Navarra. En la ceca o casa de la moneda de Pamplona se acuñaron piezas de oro, reales y sus múltiplos, durante el reinado de los Reyes Católicos y Carlos I. Después, la fabricación de monedas quedó reglamentada en las Cortes de Sangüesa durante el reinado de Felipe II y en Navarra no volvieron emitirse piezas de oro hasta el reinado de Felipe IV.
Posiblemente, como desagravio a los navarros, este monarca autorizó una acuñación extraordinaria y muy limitada de piezas de oro (onza y medio onza) con la leyenda pedida por sus súbditos: PHILIPPUS SEXTUS DEI GRATIA NAVARRAE REX. (Felipe VI de Navarra y Felipe IV de Castilla). Así se acuñó esta onza de 8 escudos de 1652, con marca de ceca AP (Pamplona), cuyo cuño de anverso se encontraba en 1866 en el Archivo de la Diputación Provincial de Navarra y que hoy día se encuentra en el Museo de Navarra. Es un pesado cuño fijo de más de 4 kilos de peso, de aspecto troncopiramidal de ocho caras.
Esta extraordinaria moneda ya fue descrita por Heiss (1869), siendo por entonces este ejemplar propiedad del Conde de Ezpeleta de Veir. Años después, esta pieza pasó a la colección de la HSA (Hispanic Society of America), fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904. En 2012 fue subastada por 622.000 euros, por lo que se supone que ahora esta pieza única y la de mayor valor acuñada en el reino de Navarra formará parte de alguna colección privada.
La moneda, al detalle
La moneda de 8 escudos es una pieza de oro que se conoce como 'onza española'. Tiene un peso de 26,95 gramos y un diámetro de 34 milímetros.
Onza española acuñada en Pamplona
Onza española acuñada en PamplonaCEDIDA
En el anverso puede verse el escuro coronado con las armas de Navarra, a su izquierda, las siglas AP (que hace referencia en orden inverso a la ceca de Pamplona) entre puntos, y a la derecha del escudo, el valor en cifras romanas, VIII. Alrededor se aprecia la leyenda PHILPPVS· VI· D· G, que es la abreviación del latín PHILIPPVS VI DEI GRATIA, cuya traducción es 'Felipe VI por la Gracia de Dios'. Las palabras están separadas por adornos en forma de flor.
El reverso muestra una cruz con óvalos y cuatro puntos en cada cuadrante además de una gráfila compuesta, lobulada y de puntos. Alrededor, la leyenda NAVARRE· REX· 1652, cuya traducción es 'rey de Navarra 1652'. Al igual que en el anverso, las palabras están separadas por adornos en forma de flor y, en esta cara, enmarcadas por dos hileras de perlas.
De esta moneda solo se conoce un ejemplar.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora