Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Feria

La última página del Salón del Cómic

Geltoki acogió este sábado el último evento del XIII Salón del Cómic de Navarra. Al lugar se acercaron decenas de apasionados por los cómics y por el collage, que también tenía un espacio reservado

Ampliar Raúl Olóriz Espinal, Aitzol de Carlos Ramos, Ana Castro Sanz y Arantxa Jabato Jiménez, ayer en el taller de collage del Salón del Cómic
Raúl Olóriz Espinal, Aitzol de Carlos Ramos, Ana Castro Sanz y Arantxa Jabato Jiménez, ayer en el taller de collage del Salón del CómicJosé Antonio Goñi
  • Javier Estévez
Publicado el 02/10/2022 a las 06:00
Un mes después de su inicio, el XIII Salón del Cómic de Navarra dibuja este domingo su última página, coincidiendo con el cierre de las exposiciones que durante un mes han decorado los muros del Palacio de Condestable. En forma de colofón final del evento, Geltoki acogió el sábado la feria Komikitoki de autoedición y cómic de segunda mano, donde jóvenes y adultos apasionados del noveno arte se citaron para dar rienda suelta a su afición.
“Nos interesan mucho los ilustradores que se expresan de manera creativa, la gente que hace sus propias historias al margen de editoriales”, resumía Javier Pérez de Zabalza Vidaurre, miembro de Tiza, asociación organizadora del Salón del Cómic, sobre los participantes en el evento en la antigua estación de autobuses. Además de tebeos, los puestos albergaban camisetas, láminas, libretas y otros productos embellecidos gracias a ilustraciones de diseñadores gráficos de diferentes puntos de España.
El afán lucrativo era inexistente entre todos los participantes: “Lo que vendamos aquí, nos lo vamos a gastar en cómics y láminas de los demás. Los proyectos de autoedición tampoco tienen la intención de hacer dinero, lo importante es expresarse y dar a conocer cosas. Aquí nadie se va a hacer rico con esto”, aseguraba Pérez de Zabalza. Tampoco la asociación estaba interesada en obtener beneficios, puesto que el Salón del Cómic es el único evento que organiza y “todo se financia mediante subvenciones y ayudas”.
Uno de los vendedores de la feria era el diseñador gráfico barcelonés Adrià Llahí Iduarte, quien además realizó el cartel para el mercado. Todo su trabajo de dibujo es en soporte digital, y para la impresión utiliza la serigrafía, una técnica que consiste en transferir una tinta o la imagen que se desea imprimir a través de una malla tensada. “Me gusta investigar y hacer cosas diferentes. Si no, me aburro”, comentaba Llahí sobre unas ilustraciones de monstruos creadas a partir de cerámicas diseñadas por él mismo. Ahora está inmerso en un proyecto que aúna el arte gráfico y la música. A partir de canciones que le gustan, hace láminas con mucho detalle, aunque “me llevan mogollón de tiempo”.
Adrià Llahí, con el cartel de Komikitoki
Adrià Llahí, con el cartel de KomikitokiJosé Antonio Goñi
EL ARTE DE CORTAR Y PEGAR
El colectivo Tacto Sutil Kollage Taldea (TSKT) participó ayer en calidad de invitado en la feria de Geltoki. El nombre del grupo, que surgió en 2017, responde a la denominación que Nicolás Lekuona acuñó sobre el leve contacto entre los dedos de dos figuras, explicaba Aitzol de Carlos Ramos, fundador del colectivo. La inquietud de de Carlos por crear un club de collage analógico, “de tijeras y pegamento; de recortar y pegar”, fue la primera piedra de TSKT. A partir de ahí, el grupo ha crecido hasta sumar veinte miembros. Se juntan un viernes cada dos semanas en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra para trabajar en base a una temática concreta. Sobre el collage que estaban realizando con motivo del Salón del Cómic, el artista concluía: “Está guay porque cada uno tiene una ‘pedrada’ y ve el collage de una manera distinta”.

CLAVES

A pesar de que el XIII Salón del Cómic de Navarra finaliza este domingo, el Museo del Carlismo de Estella acoge la exposición '¡Cuántos son mis soldados! Pelayos, ilustrando una infancia bélica', en referencia a la revista 'Pelayos', publicada en San Sebastián entre 1936 y 1938 y dirigida a los niños carlistas. La muestra se puede visitar hasta el domingo 9 de abril de 2023 en horario de martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, y domingos y festivos de 11 h a 14 h.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora