Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Divulgación

La Semana de la Arquitectura reconocerá el edificio del Centro Iturrondo de Burlada

A lo largo de la próxima semana se sucederán las actividades relacionadas con la arquitectura y se espera que unas 500 personas pasen por las visitas a la sede del COAVN

Ampliar En la entrada del Centro Iturrondo en Burlada se descubrirá una placa del Docomomo Ibérico.
En la entrada del Centro Iturrondo en Burlada se descubrirá una placa del Docomomo Ibérico.dn
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/09/2022 a las 06:00
El primer lunes de octubre se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Arquitectura. Y como es habitual, la semana siguiente la UIA (Unión Internacional de la Arquitectura) y el CSCAE (Consejo Superior de Arquitectos de España) ponen en marcha una semana de actividades. Navarra no es ajena y la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra han organizado los actos de la Semana mundial de la Arquitectura, que se celebrará del 3 al 7 de octubre con numerosas actividades gratuitas.
Pamplona a ras del cielo, la actividad que aprovecha las privilegiadas vistas sobre la ciudad de la sede del COAVN, en la Avenida del Ejército, volverá a ser una de las estrellas, ya que a lo largo de la semana se espera este año que pasen por allí unas 500 personas, entre estudiantes de centros docentes, asociaciones culturales y ciudadanía en general. Las visitas, de 40 minutos sin inscripción previa, tendrán lugar a las 12 y las 17 horas en castellano y a las 18 horas en euskera, guiadas por Luis Tena, Ioar Cabodevilla y Francesca Fiorelli.
El martes, el arquitecto Javier Torrens impartirá a las 19 horas en la sede la conferencia La arquitectura moderna en el Camino de Santiago, un recorrido panorámico por la arquitectura última pegada a las ciudades del Camino. El miércoles, a las 13 horas se descubrirá una placa con la que el Docomomo ibérico, organización internacional que vela por inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, reconocerá el Centro Iturrondo en Burlada como edificio moderno sobresaliente. El edificio, construido en 1974, es obra de Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza, y en 2019 fue objeto de un proyecto de rehabilitación y reformas, a raíz del cambio de uso del mismo, firmado por el estudio de la arquitecta navarra Maite Apezteguía. Por la tarde se celebrará un debate sobre el proyecto de Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con la participación de la Directora de este departamento, la arquitecta Izaskun Abril.
Luis Tena durante una visita anterior a la sede del COAVN
Luis Tena durante una visita anterior a la sede del COAVNcoavn
El jueves a las 19 hroas en la sede colegial se presentará el libro sobre la obra completa de Erich Mendelsohn (1887-1953), un arquitecto alemán cuyos diseños curvilíneos y expresionistas representaron una alternativa al estilo funcionalista imperante en el siglo XX, escrito por José Manuel Pozo. Y, finalmente, el viernes, por la mañana tendrá lugar una visita a la Escuela de Arquitectura para estudiantes de Bachillerato y, a las 13 horas, se ha organizado un encuentro con las arquitectas Ane Arce y Maier Velez, dentro del ciclo 12 meses, 12 arquitectas.
Además, hasta diciembre podrán visitarse dos exposiciones relacionadas con la arquitectura. Por un lado 'Isidoro Valcárcel Medina, Arquitecturas prematuras', en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, y 'Un siglo de arquitectura para la salud en Navarra' en la Clínica Ubarmin de Alzuza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora