Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

El Condestable acoge una exposición de arte ucraniano para ayudar a los desplazados

La muestra organizada por la Fundación Enfermería Navarra recaudará fondos para rehabilitar un edificio de acogida en el oeste del país

Ampliar En primer término, los cascos pintados por niños, en la exposición Artistas de la guerra.
En primer término, los cascos pintados por niños, en la exposición Artistas de la guerra.cordovilla
Publicado el 28/09/2022 a las 06:00
El destino ha cambiado los planes de once cascos que debían estar ahora mismo protegiendo las cabezas de once soldados en la guerra de Ucrania y, sin embargo, se exponen desde ayer en la sala gótica del Civivox Condestable. Sobre sus habituales colores de camuflaje niños de la ciudad ucraniana de Gorodoc han pintado flores, cerezas o paisajes apacibles como un atardecer. Son, quizá, las piezas más llamativas de la exposición Artistas de la guerra, que se inauguró este martes en el palacio pamplonés, junto a la pequeña escultura de un toro hecho con restos de un carro de combate o unas blusas tradicionales bordadas a mano por mujeres ucranianas.
La exposición se enmarca dentro del proyecto 'Nash Dim' (nuestro hogar) promovido por la Fundación Enfermería de Navarra (FEN), perteneciente al Colegio Oficial de Enfermería de Navarra. Desde que empezó la guerra, esta fundación ha llevado diversas acciones solidarias para ayudar a la población ucraniana, como la salida de una ambulancia para los hospitales del país con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.
El objetivo de la muestra es recaudar fondos para rehabilitar un antiguo edificio municipal en Kernytsya, a 28 kilómetros de Leópolis, para que un grupo de 74 mujeres y 24 menores desplazados por la guerra puedan pasar el invierno allí en condiciones dignas. Se necesita para ello una inversión que ronda los 71.000 euros. “Muchos de los artistas aquí presentes están fuera de Ucrania desde hace años y también hay artistas de prestigio que han donado sus obras al Colegio de Enfermería de Navarra”, explicó ayer su presidenta, Isabel Iturrioz Núñez, en la inauguración en la que también participó el alcalde de Pamplona. Enrique Maya destacó el carácter solidario de la sociedad pamplonesa y navarra y, de hecho, según confirmaron desde la comunidad ucraniana presente en el acto, han salido ya desde Pamplona más de veinte camiones de veinte toneladas cada uno con ayuda al país. Desde la Fundación Enfermería de Navarra, por su parte, está a punto de salir el tercer camión.
Escultura de un toro realizada con restos de un carro de combate
Escultura de un toro realizada con restos de un carro de combatecordovilla
Artistas de la guerra incluye cuarenta pinturas y cuatro esculturas, de artistas ucranianos que han colaborado donando su obra como Roman Opalinsky, Sergej Ovcharuk, Stas Kadochikov, Yuriy Yamash o Borys Buryak. Las piezas, entre los 105 y los 2.700 euros, se pueden adquirir en https://fundacionenfermerianavarra.org/subasta-solidaria.
La exposición podrá visitarse hasta el 9 de octubre pero no será la única actividad. Así, la Fundación Enfermería de Navarra ha organizado el 6 de octubre una cena solidaria en el Colegio de Médicos. Se servirá una degustación de pinchos elaborados por el chef Alex Múgica. Se sortearán regalos y se subastarán objetos como los cascos pintados por niños ucranianos-
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora