Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

La compañía navarra Yarleku lleva de gira a 'La casa más pequeña'

Ganadora del premio FETEN 2019 a la mejor interpretación femenina, la obra recorrerá doce comunidades y estará en la feria FIET de Mallorca

Ampliar Laura Villanueva (izq.) y Eva Azpilikueta, en una escena de 'La casa más pequeña?
Laura Villanueva (izq.) y Eva Azpilikueta, en una escena de 'La casa más pequeña'José Antonio Goñi
Publicado el 24/09/2022 a las 06:00
La compañía navarra Yarleku Teatro recorrerá doce comunidades en una intensa gira que arrancará este domingo en Rivas Vaciamadrid y se extenderá hasta mayo de 2023. Será con el montaje 'La casa más pequeña', con el que la compañía ha entrado en cinco circuitos: Audaces, Te Veo, Escena Norte, Platea y la Red de Teatros Alternativos.
A lo largo de esta gira interpretarán la obra en más de cuarenta ocasiones, pasando por lugares como La Fundición (Sevilla), la feria FIET de Mallorca, la sala Cuarta Pared de Madrid o el Teatro del Círculo de Valencia, entre otros.
En este montaje, una niña llamada Bettina deja atrás su hogar para huir del ruido de las bombas y del miedo que provoca la guerra. La obra, escrita por la pamplonesa Maialen Díaz, aborda la incertidumbre y el desarraigo que viven los niños refugiados tras abandonar su lugar de origen.
Protagonizado por Eva Azpilikueta y Laura Villanueva, 'La casa más pequeña' fue el único montaje navarro seleccionado para la feria FETEN 2019 (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas), donde Azpilikueta recibió el premio FETEN a la mejor actriz. 
La obra está dirigida por Rosa Díaz, actriz y directora de la compañía La Rous Teatro, que defiende una visión realista para los espectáculos infantiles, abordando temas como la muerte o la guerra. La Rous Teatro recibió el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011. 
“Creemos que la obra está funcionando tan bien porque para nosotras también ha sido una especie de ‘clic’ muy importante. El trabajo con Rosa Díaz nos ha removido los cimientos. Su forma de abordar el trabajo es muy potente, ella nos ha enseñado muchísimo. Además hemos ido creando la obra poquito a poco, cocinando despacito. Todo eso se nota en el resultado”, señala la actriz Eva Azpilikueta. En cuanto al premio FETEN, “ha sido un empujón que también nos ha ayudado mucho”.
Por otro lado, Yarleku está preparando un nuevo montaje, 'By ò Bu', que presentará el 15 de octubre en la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares (FIET). Interpretada por Amaya Goñi y Sophie Núñez, se trata de una obra circense que reflexiona sobre el suicidio.
Laura Villanueva (izq.) y Eva Azpilikueta, en otro momento de la obra
Laura Villanueva (izq.) y Eva Azpilikueta, en otro momento de la obraJosé Antonio Goñi
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora