Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un proyecto impulsado desde Navarra regulará la sostenibilidad en los rodajes audiovisuales de España

La Spain Film Commission, la Red de Clústeres Audiovisuales (presidida por el de Navarra) y el CENER acuerdan en el Festival de San Sebastián elaborar un estudio sobre el 'Green Shooting'

Ampliar De izda. a dcha: Florencio Manteca (Cener); Rosa García (Clavna y Redcau) y Carlos Rosado (Spain Film Comission), en el Festival de San Sebastián.
De izda. a dcha: Florencio Manteca (Cener); Rosa García (Clavna y Redcau) y Carlos Rosado (Spain Film Comission), en el Festival de San Sebastiánclavna
Publicado el 23/09/2022 a las 06:00
El mundo audiovisual no es ajeno a la creciente preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. En línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el 'Green Shooting' es el término con el que se designan los rodajes de cine o televisión que introducen prácticas para evitar o minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente. El ICAA, el Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (Ministerio de Cultura), de hecho, ya considera el plan de sostenibilidad y la huella de carbono de un rodaje como un parámetro a valorar a la hora de conceder ayudas. El problema está a la hora de asignar ese sello verde. Basta poner “green shooting” en un buscador de Internet para percatarse de que cada asociación de productores, empresa o las diferentes film commissions territoriales la entienden de un modo y con características distintas.
Un proyecto liderado desde Navarra pretende poner orden en este concepto. La Spain Film Commission, la Redcau (Red de Clústeres Audiovisuales de España, promovida y presidida actualmente por el clúster navarro) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en Sarriguren, han alcanzado un acuerdo en el marco del Festival de San Sebastián para impulsar y regular los 'Green Shooting' en España. La acción se inscribe en el Plan España Hub Audiovisual, que se beneficia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y situará al frente del estudio a la Redcau y el CENER.
En una primera fase, informan desde el Clúster Audiovisual de Navarra, se realizará un estudio de los rodajes sostenibles en España. Se buscarán referencias ya existentes de buenas prácticas, esquemas de certificación, herramientas y sellos de acreditación de rodajes y producciones audiovisuales sostenibles. Con el marco internacional como referencia, se identificarán las necesidades que no están cubiertas, para diseñar un plan de acción para las pequeñas y medianas empresas del sector, y se hará un mapeo de actores a involucrar en este objetivo.
Se procederá, además, a entrevistar a personas claves del sector, se redactará un documento del estado actual del Green Shooting en Europa y en España y se identificará el trabajo ya realizado y el que queda por hacer. Esta primera fase empezará en octubre y está previsto que los primeros resultados se hagan públicos a principios de 2023.
Estación de ensaladas de Baserriberri, catering Km. 0 para rodajes.
Estación de ensaladas de Baserriberri, catering Km. 0 para rodajesclavna
Navarra Film Industry, la marca audiovisual navarra recién presentada que engloba al clúster navarro (Clavna); Napar, la asociación de productores y profesionales del audiovisual en Navarra; la sociedad pública NICDO, que incluye en su estructura la Navarra Film Commission, y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, ya está acompañando actualmente la puesta en marcha de varios proyectos relacionados con el Green Shooting.
Por un lado, se ha puesto en marcha una empresa de servicios enteramente sostenible para dar servicio a las productoras que vienen a rodar a Navarra. Impulsado por la productora local Adhokers, con sedes en Pamplona y Madrid, se propone ser una empresa de referencia en rodajes de series de televisión, largometrajes y publicidad.Entre las características que aplican está el uso de energías renovables, de combustibles ecológicos, uso y reutilización de materiales sostenibles y reciclaje integral de residuos. También, entre otros puntos, la eliminación total de papel, de plástico, y adicionalmente se plantea la medición y compensación de la huella de carbono, la igualdad e inclusividad y la compensación de la huella social, con una inversión de un 1% del presupuesto en proyectos sociales.
Otro proyecto navarro con preocupación por la sostenibilidad es una empresa de catering Kilómetro 0 para dar servicio a los rodajes que llegan a la Comunidad. Impulsado por Iñaki Andradas, del bar restaurante Baserriberri de Pamplona, cuenta con el apoyo del grupo Elizalde & Salinas y se encuentra en conversaciones con Nagrifood, el Clúster agroalimentario de Navarra, y algunas de sus empresas asociadas para poner en marcha nuevos procesos de I+D+i relacionados con la sostenibilidad, los residuos o los productos de temporada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE